martes, 31 de agosto de 2010

CREACION DE LA CINEMATECA



31/08/2010 SE CREÓ LA CINEMATECA Y EL ARCHIVO DE LA IMAGEN NACIONAL
La Presidenta Cristina Fernández firmó el decreto reglamentario de la Ley 25.119, que creó la Cinemateca y el Archivo de la Imagen Nacional – Cinain - como ente autárquico y autónomo dentro de la Secretaría de Cultura de la Nación.
El acto se realizó en Casa de Gobierno y participaron el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer; la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales – Incaa -, Liliana Mazure; y el historiador Francisco Pestanha, además de representantes de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas y de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual - Aprocinain.

Según el texto de esta Ley, cada nueva película que se estrene en el país deberá entregar una copia final y un negativo o matriz de la cual se puedan sacar copias a la Cinemateca para resguardo y preservación.

"Esta institución va a complementar las políticas públicas de Estado que han sido muy contundentes y claras en relación con el fomento del cine en el presente, pero que han tenido un retraso en el cuidado del cine de nuestra propia historia y de nuestro pasado", dijo Coscia.

Luego del acto de firma, se llevó a cabo una conferencia de prensa organizada por el Incaa, con la presencia de Coscia, Mazure, Bauer, Fernando Martín Peña, Hernán Gaffet, y representantes de Aprocinain.

"Hoy se ha dado un paso gigantesco para cuidar algo tan valioso que casi siempre se ha descuidado. Gran parte de ese patrimonio está irremediablemente perdido, pero hay mucho por salvar. Y de eso se trata", destacó Coscia.

Al reglamentar la Ley 25.119 de 1999, el Estado Argentino empieza a saldar una deuda con el cine, cuya producción fomenta el Incaa, pero que debe ser preservado para los estudiantes, investigadores y para todos los ciudadanos, ya que es el patrimonio cultural que nos pertenece.

La Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, en la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación, cuidará del cine nacional y también lo más destacado de la producción internacional que, a través de las pantallas, también pasó a ser parte de nuestro imaginario. Todos materiales que hasta hoy se destruyen sistemáticamente por falta de lugar adecuado para preservarlo.

"Si el Estado invierte dinero en la producción y en la difusión de eso que produce, racionalmente también tiene que invertirlo en cuidar eso que el Estado ha producido o ha contribuido a producir", señaló Fernando Martín Peña, presidente de Aprocinain.

En contexto, la Argentina se presenta como uno de los países pioneros en la exhibición y producción cinematográfica, y, en la actualidad, uno de los de mayor producción audiovisual de Latinoamérica, y sin embargo uno de los países sin Preservación ni Difusión de su patrimonio fílmico y audiovisual.

"Hoy debo decir que el trabajo de la Cinemateca se llevó adelante por el gran impulso de la gente que está trabajando y que viene trabajando desde hace años en este tema. Pero también tiene mucho que ver con la gestión del gobierno nacional en el país", destacó Mazure.

Hemos perdido ya el 90% del cine mudo y el 50% de nuestro cine sonoro. Lo que queda no está precisado en cifras, no está totalmente identificado y ubicado, y hay gran cantidad de material por restaurar.

La firma de la Presidenta del decreto de la Ley que crea la Cinain genera un nuevo espacio, una nueva institución hasta hoy inexistente, sólo el tiempo dimensionará el inmenso paso histórico que hoy estamos dando en lo que respecta a la constitución de nuestra identidad cultural.

"Cada vez que la Argentina tuvo una crisis, el cine argentino tuvo una crisis; cada vez que en la Argentina faltó libertad, le faltó libertad a nuestro cine; cada vez que parecía que todo se acababa, también parecía que se acababa el cine.

De manera tal que hablar de un cine exitoso que tiene muchas cuentas pendientes pero que está creciendo, produciendo y con premiaciones sorprendentes, es hablar también de una Argentina que motiva la esperanza", dijo el secretario de Cultura.
Esperemos que en San Juan también se cree este organismo para preservar los archivos cinematográficos




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