miércoles, 29 de septiembre de 2010

57 AÑOS DEL OBSERVATORIO FELIX AGUILAR


En un acto llevado a cabo en sus instalaciones de Chimbas, el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, celebró su 57º aniversario.
Las autoridades presentes remarcaron el compromiso institucional de continuar con el desarrollo científico y tecnológico por el cual se lo reconoce al observatorio a nivel internacional. En la oportunidad se conoció el colegio ganador del concurso ¿Cuánto pesa el meteorito?
Participaron de la celebración la vicerrectora de la UNSJ, Mg. Nelly Filippa; el decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch; el secretario de extensión de la FCEFN, Ing. Américo Sirvente; la directora del OAFA, Esp. Ing. Ester Alonso; otras autoridades universitarias, docentes, investigadores, personal de apoyo, maestros y alumnos de colegios de nivel medio de la provincia.
El acto dio inicio con la entrega de certificados a los expositores de las conferencias que se ofrecieron en el marco de los festejos del nuevo aniversario. Los profesionales reconocidos fueron el Ing. Leonardo Pogrebinsky, el Ing. Alfredo Cornudella y el Dr. José Ignacio Castro.
Luego se dio a conocer el colegio ganador del concurso ¿Cuánto pesa el meteorito? Éste consistió en estimar el peso de un meteorito encontrado en la provincia de San Luis, que el OAFA exhibe desde hace más de treinta años en su sede central. El peso exacto del meteorito (19kg 395mg) fue certificado ante Escribano Público. Y los ganadores del concurso -un viaje a la Estación de Altura Dr. Carlos U. Cesco, en Calingasta- fueron los alumnos de 6º “A” del colegio Santo Tomás de Aquino, que calcularon el peso del meteorito en 20kg 200mg.
El OAFA también reconoció en este acto a los agentes Héctor Lépez, Mario Cesco, Julio Torres y Julio Vicentela, por la colaboración que realizan a la institución desde la Estación Dr. Carlos U. Cesco.
Al momento de los discursos, la Prof. Alicia Areche, en nombre del Personal de Apoyo Universitario del OAFA, puso de relieve el trabajo en conjunto que se está realizando para el progreso y avance del conocimiento científico y astronómico. Por su parte, la directora del OAFA, Esp. Ester Alonso, manifestó su alegría por la celebración. “Tenemos la felicidad de compartir este festejo con gente amiga, docentes y alumnos de diferentes colegios que año tras año participan activamente en las tareas de extensión que realiza el OAFA”, manifestó la directora. Por otra parte, Alonso hizo mención a diferentes proyectos científicos de los que forma parte el Observatorio. “Hace 57 años que nuestra institución viene desarrollando importantísimos proyectos científicos, colaborando así con los grandes centros de investigación en el estudio de Rotación de la Tierra, movimiento del Polo, de placas tectónicas, climatología, movimientos estelares”, concluyó la directora.
A su turno, el decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch, saludó a todo el personal del observatorio, y luego hizo hincapié en algunas de las tareas que se llevan a cabo en el OAFA. “Me parece sumamente interesante la actividad que se hace con los colegios, ya que genera un trabajo con los alumnos para que se interioricen y adquieran conocimientos en esta temática”, señaló Bloch. El decano también destacó la importancia y trascendencia de la culminación, a fines del año pasado, del proyecto de movimientos propios del hemisferio sur, desarrollado en convenio con la Universidad de Yale, y que significó la culminación de un trabajo de investigación que llevó 46 años.
Finalmente, la vicerrectora de la UNSJ, Mg. Nelly Filippa, felicitó a todo el personal del Observatorio resaltando que lo más sólido que tienen las instituciones son las personas. “Las conmemoraciones permiten hacer memoria del recorrido de todos estos años pero también pensar en los desafíos que están por venir”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario