domingo, 19 de septiembre de 2010

REFORMA DE LA CASA DE SARMIENTO




San Juan, 18 de septiembre.- El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de San Juan, Eduardo Bustelo, el director Nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina, secretario de Turismo Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo, la subsecretario de Cultura, Zulma Invernizzi, y la directora de la institución, Beatriz Oviedo, inauguraron esta tarde la reforma y puesta en valor de la Casa Natal de Sarmiento, en San Juan.

En el marco del Bicentenario, la Secretaría de Cultura de la Nación está desarrollando un importante Programa de Puesta en Valor de edificios patrimoniales significativos para la historia argentina, del cual forma parte la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, en San Juan.

“El año del Bicentenario es inagotable por la cantidad de emociones y también porque nunca se construyeron tantos metros cuadrados dedicados a la cultura: el miércoles, por ejemplo, se inaugura la primera Casa del Bicentenario en el interior. También hemos logrado recuperar el Cabildo de Buenos Aires y hemos terminamos la primera etapa del Centro Cultural del Bicentenario. Ahora se suman estas obras en la Casa Natal de Sarmiento”, afirmó Coscia.

En esta primera etapa, las obras incluyen un nuevo sistema de iluminación computarizado y equipamiento interactivo y videos de apoyo. La inversión total es de $ 1.832.308, administrado bajo la supervisión de la U.N.O.P.S. (Oficina de Servicio para Proyectos de las Naciones Unidas).

Para el funcionario la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico es fundamental. “Cuidar nuestro patrimonio es cuidarnos a nosotros mismos. Los pueblos que descuidan su casa tienen un destino de padecimiento”, aleccionó

Por su parte, Bustelo destacó el valor de la iniciativa para los sanjuaninos: “Este museo es el lugar más querido de los sanjuaninos porque aquí está representada nuestra historia, con sus virtudes y sus defectos”.

El proyecto integral estuvo a cargo de la Arq. Elina Tassara, especialista en Conservación de Arquitectura Patrimonial, mientras que la Museología fue desarrollada con la participación directa del equipo técnico del Museo, según el proyecto del Mus. Gabriel Miremont.

Esta actividad forma parte del 3º Congreso Argentino de Cultura, que se desarrolla en San Juan hasta el 19 de septiembre. Enmarcado en la agenda de la Unidad Ejecutora del Bicentenario de Presidencia de la Nación, el Tercer Congreso Argentino de Cultura está organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones, el Gobierno de San Juan y el Consejo Federal de Cultura.
Imágenes en alta definición disponibles en: http://www.flickr.com/secretaria_cultura
Más información en: http://www.congresodecultura.gov.ar/prensa
TERCER CONGRESO DE CULTURA
Prensa y Comunicaciónhttp://www.congresodecultura.gov.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario