jueves, 16 de septiembre de 2010

TERCER CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA




En el Auditorio Juan Victoria y tras el corte de cintas, el gobernador de la provincia, José Luis Gioja junto al secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia y demás autoridades, legisladores y representantes de la cultura, dejó formalmente inaugurado el Tercer Congreso Argentino de Cultura, que se desarrollará en San Juan hasta el 19 de septiembre, bajo el lema “Cultura y Federalismo en el Bicentenario; por una Cultura Federal en el Camino hacia la Integración Latinoamericana”.
El gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja junto al secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, dejó esta noche formalmente inaugurado el Tercer Congreso Argentino de Cultura, que se desarrollará en San Juan hasta el 19 de septiembre, bajo el lema “Cultura y Federalismo en el Bicentenario; por una Cultura Federal en el Camino hacia la Integración Latinoamericana”. El acto se desarrolló en el Auditorio Juan Victoria y tras el corte de cintas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de Rolando García Gómez con su guitarra.
Posteriormente se mostró un video con imágenes de cada una de las provincias del país, y se conformó la mesa de autoridades con todos los secretarios de Cultura de las Provincias Argentinas, autoridades de la Junta Ejecutiva de la Secretaría de Cultura de la Nación a cargo de Marcelo Carrillo; del Consejo Federal de Inversiones, Estela García; de la Región Cuyo, Javier Strada; de Cultura de San Juan, Zulma Invernizzi; el presidente de la Comisión Provincial del Bicentenario, Eduardo Bustelo; el secretario de Turismo y Cultura, Dante Elizondo; el intendente de la Capital, Marcelo Lima; el secretario General del CFI, Juan José Ciácera; del Consejo Federal de Cultura, Antonio Jara y el gobernador José Luis Gioja.
Participan más de 5.000 participantes, gestores culturales, artistas, escritores, músicos, pensadores y asistentes de la Argentina y del exterior, para discutir, intercambiar y sentar las bases de las políticas públicas.
Hay cerca de 100 expositores nacionales y extranjeros que disertarán en 29 mesas redondas, seis conferencias magistrales y dos mesas especiales.
En primer término habló el presidente del Consejo Federal de Cultura, Antonio Jara, y dijo que “es un hecho histórico este congreso de Cultura, una realidad del esfuerzo, el sacrifico, la perseverancia, el compromiso de todos los argentinos que habitan esta Argentina, muchas veces negada, incivilizada, postergada, pero es una Argentina profunda que le dio sustento a la existencia de nuestro país”.
Agregó que “ese es el país federal por el cual estamos trabajando, desde el compromiso militante que tenemos cada uno, sin perder nuestra identidad política, con una memoria activa cargando en el pasado, para construir con fortaleza este presente y el futuro que nos merecemos”.
Jara sostuvo que “por espacio de cinco días San Juan va a ver de tonadas, colores, gestos de la Argentina real, verdadera, que está de pie, que avanza, construye desde una cultura federal y participativa, aun con sus contradicciones y que a futuro podamos hablar de inclusión social, de justicia social, de independencia económica”.
En este sentido el funcionario indicó que “esto no se construye con bellas palabras, se construye desde la cultura, desde la centralidad que tiene la cultura y que debe tener en la agenda política”.
Por su parte el secretario general del CFI, Juan José Ciacera mostró su satisfacción de ser una institución federal de las provincias argentinas que ha organizado este importante evento al decir que “estamos transitando un proceso de reflexión de las políticas culturales, que van a ser importantísimas como lineamientos para elaborar proyectos y programas para el desarrollo regional”.
Señaló que “entendemos que la columna vertebral, el eje fundamental de este proceso de desarrollo que todos anhelamos, es la cultura, pero la cultura no entendida como una expresión artística, de costumbres, sino una cultura que se va construyendo, se va edificando de generación en generación”.
Por su parte el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, manifestó que “estamos trabajando desde hace mucho por el lugar que la cultura necesariamente debe ocupar en el proyecto de transformación nacional, porque es imposible separar la cultura de la educación, van de la mano”.
Recordó su primera visita a la provincia en un verano del año 72, época que dijo: “me cargaban por ser porteño, estuve en un paro activo y me hice argentino cuando me llevaron preso en San Juan directamente a la prisión, fue un hecho cultural, porque desee la prisión escuché mi nombre en una radio, no me mencionaban como artista, me llamaron infiltrado y desde ahí me infiltré para siempre en la Argentina Federal”.
También hizo alusión a cuando conoció el Auditorio Juan Victoria, diciendo que “no puedo olvidar cuando conocí por primera vez este hermosos Auditorium y escuché con la sinfónica nacional la novena sinfonía de Beethoven, no puedo olvidar las alegrías vividas aquí, esa fuerza que nos da el sol”.
Coscia habló de la Fiesta Nacional del Sol, dijo que “soy fanático de la fiesta, espero que me sigan invitando, aunque no sea secretario de Cultura, estas cosas me animan, logré salir con vida, que no tuvieron esa suerte 30 mil argentinos".
Aquí estamos, añadió, “luchando por la cultura y el federalismo del bicentenario, en el camino a la integración latinoamericana y me hace que salude al ministro de cultura de Costa Rica, Gregorio López, porque no se puede hablar de federalismo y dejar de hablar de integración latinoamericana, la patria grande conforma el federalismo más profundo que pensaron San Martín y todos los patriotas que lucharon por una patria grande”.
Agregó que “los pueblos son tan exitosos como su proyecto cultural, estamos trabajando por el éxito de la Argentina federal y la integración latinoamericana, no puede haber una cultura exitosa en un país que fracasa, estoy convencido que los grandes cambios culturales que estamos viviendo, comenzaron de la mano de profundos cambios sociales, económicos, de inclusión, de la educación, del aumento del prepuesto educativo, de los derechos humanos, cambios que vivimos desde el 2003 a la fecha y no recordarlo, es un acto de tremenda injusticia”.
El funcionario sostuvo que “hemos dado pasos fundamentales, 90 millones de libros, el avance del cine porque nunca tuvimos producción creciente de cine en siete años, siete años de persistencia en nuestro propio mercado, hay una base de esta Argentina que cambia”.
En otro párrafo de su discurso el secretario de Cultura señaló que “estamos trabajando para eliminar las asimetrías que tiene la cultura, hay muchos lugares en el país que no hay librerías, cines, oportunidades para editar un libro, lo estamos haciendo con las herramientas de la voluntad popular y trabajando con el Consejo Federal“.
Anunció que “hemos dado pasos fundamentales como el reconocimiento jurídico del Consejo Federal y hemos creado por primera vez, un fondo federal de cultura de 3 millones de pesos”.
Finalmente, el gobernador Gioja expresó el profundo orgullo que “como humilde gobernador de esta provincia, siento y sentimos los sanjuaninos con la realización de este evento internacional diría yo, de Cultura que se hace en San Juan”.
El mandatario indicó que “nos sentimos muy bien, queremos darles la más cordial de las bienvenidas a todos, queremos entregarles un pedacito de nuestro corazón, que nos miren, que tomen vino, que prueben el aceite de oliva, que disfruten nuestro sol, porque es parte de nuestra cultura también” .
Queremos, añadió que “puedan volver a San Juan y puedan ver en este San Juan a cada una de las 24 provincias que formamos la nación, ver cómo los sanjuaninos vibramos cuando cantamos el himno o cuando vemos la celeste y blanca flamear en cualquier mástil de la provincia y la patria”.
Enfatizó que “somos parte de esta Argentina que se está poniendo de pie, que ha elegido un momento muy particular para hacer este congreso, un momento bueno donde se puede discutir, hablar con mucha memoria, verdad, mucha justicia, tenemos que animarnos a plantear cada uno de los problemas, para poder hacer la mejor legislación para una cultura federal y popular en la Argentina”.
El mandatario recordó que en la provincia hace dos meses se realizó la Cumbre del MERCOSUR, al decir que “se reunieron en esta provincia que está a 1.200 kilómetros de la Capital Federal, un hecho significativo que nos reivindica y nos pone orgullosos, como fue también el Congreso Internacional de Ciencias Políticas”.
Gioja sostuvo que “hoy estamos haciendo este Congreso de Cultura, porque nosotros empezamos a festejar el Bicentenario cantando el Himno Nacional Argentino al pie del submarino, patrimonio de la humanidad que es Ischigualasto, eso es parte de la alegría que vivimos los argentinos por el Bicentenario".
Calificó como un hecho importante el vivido por los sanjuaninos en el abrazo simbólico a la avenida de Circunvalación al término del mes de Mayo, para vivir el Tricentenario como que “tiene que ver con las ganas de ser actores de este tiempo de cambios, de realizaciones de progreso que está viviendo la Argentina, más de 100 mil sanjuaninos nos dimos un abrazo, cantamos la marcha de San Lorenzo en homenaje al padre de la patria y el Himno Nacional y nos juramentamos seguir trabajando para que este San Juan y esta Argentina definitivamente encuentren el camino de grandeza”.
Mencionó como que “estos hechos, son parte de cosas que nos están pasando y van a marcar hitos culturales, que se van a encargar de analizar ustedes, a todos los artistas presentes, a los hombres que hacen cultura, discutan, encontremos caminos y hagamos en serio que la cultura, siga siendo el alimento permanente para el alma y el corazón, para que todos podamos vivir un poquito mejor”.
Gioja subrayó que “hay que soltar un poco las amarras, porque en cada uno de los foros que se hagan se van a discutir y estoy seguro que este tercer Congreso de Cultura en mi provincia va a marcar un hito importante en la construcción de esa cultura federal y popular que necesitamos en la Argentina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario