jueves, 11 de noviembre de 2010

EL ADIOS A "CAROZO" FABREGAS


El "Carozo" Fábregas nos deja un vacío difícil de llenar como es éste de otro amigo que se va.
Con una vasta trayectoria en el ambiente político y sindical, nació en San Juan y realizó sus estudios primarios en San Luis, mientras que el secundario lo hizo en el Colegio Nacional.
Desde muy joven se despertó en él ese sentimiento contestatario que frustraron las dictaduras militares en la Argentina y puso todo su corazón, su empeño y su energía en defender la causa de la Juventud Argentina más importante que tuvimos que no fue otra que la lucha por las libertades cívicas, por las libertades individuales y por ver un país como el que pudo apreciar en su partida, ayer, cuando bajaba el sol y cuando los amigos comenzábamos a marchar rumbo al café para otra tarde de tertulia. Ahí se fue. Nos dejó este "Carozo" que quisimos tanto. Desde el cielo Alfonsín nos mandó un mensaje: Néstor llegó bien, el Polo también y está haciendo su entrada POR EL GRAN PORTAL DEL CIELO, EL POPULAR CAROZO FABREGAS.
Comenzó a militar en el Partido Vanguardia Nacional y luego pasó al Partido Comunista mientras cursaba la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Cuyo.
Pero a sólo seis días de que el Golpe Militar que derrocó a Isabel Perón el 24 de Marzo de 1976
avasallara la Nación Argentina y se apropiara de todas las gobernaciones provinciales, el 30 de marzo irrumpió un escuadrón militar en la Universidad Católica donde se llevó preso a Edgardo Fábregas y otros estudiantes que se capacitaban en Ciencias Políticas para la Argentina que vendría.
Le costó cuatro años de cárcel, de picanas, de chicanas, de agresiones de todo tipo, de cobardes castigos sin sentido, nada más que por pensar que los argentinos debíamos ser libres y debíamos expresar nuestras ideas a los cuatro vientos por más que no nos gusten a algunos, los pensamientos de otros.
Fue confinado en La Plata, en el pabellón 9 de esa unidad de terror que dirigían los asesinos de la dictadura, Massera, Videla y Agosti, y tuvo suerte. Salió vivo.
No desapareció como miles de argentinos que los quemaron en las hogueras de gasoil con que la dictadura hacía desaparecer la juventud argentina.
Desde los 18 años trabajaba en el Correo Central y cuando Carlos Menem inicia su carrera hacia la presidencia de la Nación el "Carozo" ingresó al FREJULI y allí hizo carrera desde el Partido Justicialista. Sus tiempos por Radio Nacional, sus labores en la Unión Personal Civil de la Nación donde marcaron huella con José Antonio "Pepe" Villa, les decían “los inseparables”, serán recordados para siempre.
La tarde que se fue, se hizo noche y uno por uno los amigos que cultivó durante toda su vida le fueron dando el último adiós.
Cuando al otro día la aurora despertaba, nos vimos todos de traje, de corbatas oscuras, en un luto doloroso por el amigo perdido, esa palada de tierra que cada uno echó sobre su féretro hizo llorar a más de cuatro, les encogió el corazón a todos los presentes porque sabíamos que despedíamos a un GRAN AMIGO. Despedimos al "CAROZO" FABREGAS.
Nos queda la impronta de su lucha, nos queda el mayor de los respetos por buscar la libertad en todos los aspectos y nos queda su recuerdo en cada rincón del corazón. Adiós Carozo.
Tus amigos de toda la vida
Ricardo Luis Azocar
FUENTE: Diario Las Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario