miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cristina Fernández inauguró la escuela 1000 en Albardón







La presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador de la provincia ingeniero José Luis Gioja presidió este mediodía la inauguración de la escuela 1.000, construida por el programa nacional "Más Escuelas", en el departamento Albardón. Además por teleconferencia, inauguró otras cuatro escuelas más en distintos lugares del país.
El Plan “Más Escuelas”, ya beneficia a unos 360.000 alumnos de todo el país y se logró con una inversión del Gobierno Nacional de 2.000 millones de pesos, según la información oficial.
La escuela desde donde la presidenta encabezó el acto sin precedentes por la educación lleva el nombre de "Presidente Néstor Carlos Kirchner" en homenaje al ex presidente, quien fue el impulsor de los programas "700 Escuelas" y "Más Escuelas", hoy vigente en el país.
La mandataria arribó al establecimiento educativo a las 12,40 y tras el corte de cinta que dejó inaugurada la escuela recorrió todas las instalaciones del complejo educativo. Tras saludar a la gran cantidad de gente que aguardaba su presencia y de funcionarios, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino cantado por Mercedes Sosa y se proyectó un video con la construcción de las 1.000 en todo el país.
La Jefa de Estado, inauguró además, a través de una video conferencia, la Escuela Técnica Nº 9, ubicada en Eva Perón y Ruta Provincial 13 de la localidad de Sumampa, en el Departamento Quebrachos, de la provincia de Santiago del Estero, donde estaba el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el gobernador de ésa provincia, Gerardo Zamora.
En la oportunidad, Cristina dijo que "hoy es un día de gran alegría porque damos un paso más por la educación argentina", mientras que desde la provincia norteña, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo que "estamos inaugurando una escuela técnica que sigue un modelo nuevo de educación en la Argentina".
También desde Albardón, Cristina se conectó con Córdoba Capital, donde inauguró la Escuela Primaria de Nivel Inicial "Canónigo Manuel A. Piñeiro" con la presencia del gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.
En ése momento la presidenta dijo que "es un honor estar inaugurando hoy la escuela número mil", en referencia a la escuela Presidente Néstor Kirchner, mientras que desde Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, destacó desde su provincia que "esta escuela la estamos inaugurando en un lugar de horror en la provincia" y que "aquí hubo detenciones y torturas en la época del terror en la Argentina" y se pronunció "porque nunca mas vuelva el terrorismo de estado a la Argentina y que se respeten los derechos humanos".
Posteriormente fue el turno de la inauguración del Colegio Secundario Número 2 de la localidad de Cañuelas en la provincia de Buenos Aires, donde estaban el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Economía de la Nación Amado Boudou.
Scioli dijo que "hoy es un día de profundo federalismo aplicado a la educación" y que "desde hace más de 25 años este proyecto educativo que finalmente tiene hoy su concreción para mas de 400 chicos".
Scioli recordó al ex presidente Néstor Kirchner de quien dijo que "vivimos haciendo un reconocimiento a sus valores y siempre decimos que fue el mejor de todos" y aseguró que "ahora tenemos la responsabilidad de hacer honor a su legado" que "dejó pilares fundamentales en la educación argentina, como con la ley de financiamiento educativo y la ley de escuelas técnicas con las que puso en funcionamiento nuevamente a la educación secundaria".
Por su parte el ministro Boudou rescató "la política de desendeudamiento sobre la educación que inició Néstor Kirchner y que se siguió en ésta gestión" y que "muchas chicas y chicos no saben que hasta 2.002 el Presupuesto Nacional destinaba un 5 por ciento para pagar la deuda externa y sólo un 2 por ciento para la educación".
En contraste, Boudou dijo que "en el Presupuesto del año 2.011 que usted envió al Congreso, se destina solo 2 por ciento para la deuda y un 6,47 por ciento para la educación".
Finalmente y en el mismo acto, también la presidenta dejó inaugurada la Escuela Múltiple de Barreal, donde el intendente de ése departamento, Robert Garcés se prodigó en agradecimientos a la figura presidencial y del gobernador de la provincia.
Posteriormente la presidenta entregó un subsidio de 306.000 pesos a la intendenta de Albardón, Cristina López de Abarca, para ser aplicados a obras de infraestructura del Parque Industrial de Albardón, convirtiéndose así en el primer subsidio que el gobierno nacional entrega a este tipo de emprendimientos. Se firmo un acta acuerdo para dar continuidad a los trabajos de cooperativas garantizando las fuentes de trabajo del programa emergencia habitacional para comenzar con la sexta etapa para construir 156 nuevas viviendas por más de 12 millones de pesos.

Entrega de notebook y llaves
Acto seguido, la jefa de estado entregó seis notebook a alumnos de seis escuelas de la provincia, que en forma simbólica representan las 2.669 computadoras personales que Cristina trajo a San Juan.
Recibieron las notebook los alumnos Juan Arias del Bachillerato José Manuel Estrada; Yamila Sánchez del Colegio Provincial de Rivadavia; Martha Soledad Pérez del Colegio Provincial de 9 de Julio; Alesis Pala de la escuela Diego Salinas; Agustina Olivarez del Colegio Provincial de Valle Fértil y Giselle Salcedo del Colegio Provincial de Concepción.
Por último, la presidenta entregó, también simbólicamente, seis llaves del Barrio Río Blanco de Rawson, que se compone de 165 viviendas de las cuales 7 fueron destinadas a personas con capacidades especiales.
Recibieron las llaves las familias de Roberto Alvear, Elisa Morales, Nicolás Cortez, Roberto Herrera, Abelardo Guevara y María Soledad Jofré.
Junto a las llaves de sus nuevas viviendas, las familias sanjuaninas recibieron un kit de18 volúmenes de libros en el marco del programa “Derecho al Acceso a los Libros” del gobierno nacional, por el cual a cada familia que recibe una vivienda, se le entregan libros de autores argentinos.
También la mandataria recibió el decreto de parte del Gobernador Gioja declarándola “Huésped de Honor” y lo hizo también la intendenta de Albardón cristina Lopez, y el vicegobernador Rubén Uñac le dio la declaración de “visitante distinguida”.
La presidenta Cristina Fernández recibió presentes de parte de la municipalidad de Albardón una escultura del águila de los andes, una remera con la inscripción de San Juan-Albardón y un conjunto de artesanías hechas por orfebres sanjuaninos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario