viernes, 17 de diciembre de 2010

"EL HOMBRE DE AL LADO" Mejor film 2010


El filme "El hombre de al lado", dirigido por Mariano Cohn y Gastón Duprat, fue considerado anoche el mejor de la producción 2010 por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, que le otorgó el Premio Sur, en detrimento de "Carancho", que no ganó ninguna de las once categorías en que estaba nominada.

La película ganadora, protagonizada por Daniel Araoz -premiado como mejor actor y también revelación- se impuso en seis de las nueve secciones en las que estaba nominada, un marcado contraste con "Carancho", que no obtuvo premios a pesar de haber sido la más ternada.

El guión de "El hombre de al lado" constituye, a partir de un entredicho cotiadiano que sufre un vendedor de autos (Araoz), una mirada sobre los miedos y las miserias humanas.

"Nos impusimos a partir de la voz del público porque estuvimos excluidos de las grandes salas", expresó Duprat.

"El hombre de al lado", propuesta por la Academia para el premio Goya, se adjudicó además de los tres rubros mencionados las categorías de mejor dirección, guión original y música original.

La ceremonia se desarrolló en el Espacio Incaa KM0 Cine Gaumont y fue conducida por Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, del grupo Les Luthiers.

La performance de "Carancho" causó sorpresa pues se trata del filme seleccionado por la Academia para competir como 'mejor película extranjera' en los Oscar.

La película dirigida por Pablo Trapero, una cruda narración sobre los negocios tejidos alrededor de los accidentes de tránsito, ofreció, evidencias a la vista, un perfil distante de lo que la Academia eligió premiar, sin que ello importe un demérito para esa producción.

Otra de las ganadoras de la noche fue "El Mural", la película del avezado Héctor Olivera, que se impuso en las cinco categorías en las que estaba nominado.

"El Mural", cuya acción relata los pormenores de una obra del pintor David Alfaro Siqueiros, obtuvo las distinciones por la dirección de arte, montaje, fotografía, vestuario y maquillaje.

Daniel Araoz ("El Hombre...), quien debió componer un protagónico distante de su perfil más explotado, fue distinguido como el mejor actor, mientras que en ese mismo rubro, entre las actrices, el premio lo recibió Erica Rivas, protagonista de "Por tu culpa", un eficaz relato sobre el maltrato infantil trazado por la cineasta Anahí Berneri.

"El premio revelación estaba dentro de las posibilidades, pero el de mejor actor protagónico representa un respaldo conmovedor", le confesó Araoz.

Fuente: telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario