miércoles, 8 de diciembre de 2010

A TREINTA AÑOS DE LA MUERTE DE JOHN LENNON


John Winston Lennon, había nacido en Liverpool, Inglaterra, el 9 de octubre de 1940 y murió trágicamente el 8 de diciembre de 1980 en la ciudad de Nueva York a los 40 años de edad, hace hoy tres décadas. Lennon fue un músico y compositor que saltó a la fama mundialmente como uno de los miembros fundadores de The Beatles y, junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX.
Nació y creció en Liverpool, donde se familiarizó con el género musical skiffle cuando era adolescente, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en The Beatles en 1960.
Durante su carrera se convirtió en una de las más exitosas y críticamente aclamadas en la historia de la música popular. Desde 1962 estuvo integrada por John Lennon (Guitarra rítmica, Vocalista), Paul McCartney (Bajo, vocalista), George Harrison (Guitarra Solista, Vocalista) y Ringo Star (Bateria, Vocalista).
Aunque en sus inicios tocaban skiffle y rock and roll de los años cincuenta, a lo largo de su carrera trabajaron con distintos géneros musicales.
Cuando el grupo comenzó a desintegrarse hasta su disolución a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, que estaría marcada por álbumes críticamente aclamados.
Demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en la música, el cine, los libros y dibujos, y en las conferencias de prensa y entrevistas. Fue polémico a través de sus acciones activistas por la paz, junto con su esposa Yōko Ono. En 1971, se mudó a Nueva York, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos del gobierno de Richard Nixon a expulsarlo del país, mientras que sus canciones fueron adoptadas como himnos para el movimiento contra la guerra, como por ejemplo Imagine.
En los Estados Unidos, las ventas de Lennon como solista, se acercan a los 14 millones de unidades, y ya sea como intérprete, autor, o co-autor, es responsable de 27 sencillos número uno en el Billboard Hot 100. En 2002, una encuesta de la BBC sobre los «100 británicos más grandes», fue ubicado en el octavo puesto, y en 2008, fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. Después de su muerte fue incluido tanto en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y el Salón de la Fama del Rock en 1994.
De Lennon quedaron para los tiempos temas como Imagine, Give peace a chance, Woman, Jealous guy y Beautiful boy, entre otros.
El 8 de diciembre de 1980, cuando John y su mujer, Yoko, regresaban de una fiesta, Mark Chapman disparó cuatro tiros en el pecho de John, quien moriría mientras era llevado al hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario