lunes, 29 de noviembre de 2010

"DIOS SE LO PAGUE"




En 1948 se estrenaba, en el enorme cine Gran Rex, uno de los melodramas mejor hechos del cine argentino y uno de los mayores éxitos de taquilla de toda su historia.
La mujer (Nancy) era la inolvidable Zully Moreno. El millonario (Mario Alvarez) era Arturo de Córdova, astro mexicano y uno de los mejores perfiles de todas las épocas. La película fue “DIOS SE LO PAGUE”, título que procede del agradecimiento de los mendigos cuando se les daba limosna (en el filme hay, en efecto, dos de ellos en situación preponderante) y su autor, para completar un rango internacional que incluía fragmentos musicales de Wagner y Schubert, era el brasileño Joracy Camargo, cuya pieza teatral llegó a darse simultáneamente en dos teatros porteños. En uno de ellos, en versión dirigida por Mario Soffici, la vio Luis César Amadori, uno de los directores con mejor olfato comercial y un artesano sumamente eficaz.


Fue Amadori quien advirtió rápidamente las posibilidades de esa trama que encerraba el atractivo de una mujer disputada por dos hombres (el otro era el villano Florindo Ferrario), de las diferencias entre pobres y ricos y, sobre todo, el impacto de un protagonista con una sorprendente doble vida. Y que, más allá de las aparentes contradicciones sociales que ventilaba, no discordaba con el escapismo que cada vez se imponía más en aquella época. Y fue él quien convenció a don Atilio Mentasti, de Argentina Sono Film, quien asumió el proyecto como propio y, descontando que Zully Moreno sería la protagonista, pensó para acompañarla en Arturo de Córdova. Zully y Amadori eran pareja desde hacía varios años, y él la venía dirigiendo regularmente desde 1941, pero en junio de 1947 -un mes antes de comenzar el rodaje- habían formalizado, contrayendo matrimonio religioso en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
A Mentasti le costó convencer al astro, fuese porque a éste no le cerraba el guión (que ya había escrito Tulio Demichelli) o porque no le atraía la idea de venir a filmar a la Argentina. Debió regresar con las manos vacías pero, empecinado, volvió a la carga y compró a Arturo de Córdova al empresario mexicano que lo tenía contratado. Se salió con la suya y benefició al filme, pero eso tuvo su costo: DIOS SE LO PAGUE recaudó fortunas en México y los Estados Unidos, territorios que Mentasti tuvo que entregar a cambio. Se rodó entre el 6 de agosto y el 15 de octubre de 1947 y se estrenó el 11 de marzo de 1948. Desde ese mismo día, y por muchos, costaba conseguir alguna de las 3.200 localidades de la sala de la calle Corrientes.

Fue así en todas partes donde “DIOS SE LO PAGUE” se dio. Su suceso norteamericano fue la causa de que Hollywood, que empezaba a delinear lo que luego sería el Oscar a la mejor película extranjera, considerara al filme para una mención especial como la que otorgó por esa época a la italiana Ladrones de bicicletas. No llegó a ser. A cambio, Dios se lo pague ganó muchas estatuillas argentinas, el Cóndor, que entregaba nuestra Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas: A la película, al director, a la actriz, al actor y al actor de reparto (Enrique Chaico, un estupendo Barata, el otro limosnero del filme). Sinopsis: Film que cuenta la historia de Juca un obrero, despojado por su patrón de los planos de un invento. Su mujer se ha suicidado por ese hecho y él decide vengarse. Opta por disfrazarse de mendigo y con las limosnas se convierte en millonario.

Fue la primera película argentina enviada a participar en los premios Oscar. Se estrenó el 16 de marzo de 1948 en Mar del Plata, inaugurando el Primer Festival de Cine Argentino, organizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.


Carlos Cerimedo

MURIO LESLIE NIELSEN







LOS ANGELES (Reuters) - El actor cómico canadiense Leslie Nielsen, estrella de una serie de comedias satíricas como "Airplane" y "The Naked Gun", murió el domingo en Florida a los 84 años por complicaciones surgidas de una neumonía, dijo su portavoz.
Nielsen es probablemente más conocido por su interpretación del teniente de policía Frank Drebin en la saga "Naked Gun", pero tuvo una carrera de más de 60 años en cine y televisión.
El portavoz dijo que Nielsen murió en un hospital cerca de su domicilio en Fort Lauderdale (Florida), rodeado por su esposa y amigos a las 17.34 hora local (2234 GMT).
(Reporte de Dean Goodman; editado en español por Hernán García)

sábado, 27 de noviembre de 2010

INAUGURACION DE VIDEOTECA







El Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Raúl Avila,dejó inaugurada la Videoteca de la Biblioteca Popular José Ignacio de la Roza.
La misma dispone de más de trescientas películas entre didácticas, documentales y de ficción.
Parte de la videoteca fue donada por el Sr Carlos Cerimedo, reconocido Cineasta de la provincia de San Juan, que junto con el Sr Avila procedieron al corte de la cinta.
Esta videoteca es la 5ta que dona Carlos Cerimedo y las beneficiadas fueron:
Biblioteca Franklin, Biblioteca Popular Sur, Biblioteca Marina Vilte de UDAP,y Biblioteca Popular “Las Flores” del Departamento Iglesia.
Luego de los actos se sirvió un ágape en el Sindicato de Empleados de Comercio

viernes, 26 de noviembre de 2010

DE PUYUTA A DESAMPARADOS




La Municipalidad de la Ciudad de San Juan, como viene sucediendo desde el 2008 en diferentes zonas de Capital, continúa con la tarea de revalorización de la Cultura y del Patrimonio Intangible del departamento.
Tal como sucedió en Trinidad y Concepción, en esta oportunidad las actividades se desarrollaron en la plaza Salvador María del Carril bajo el eslogan “De Puyuta a Desamparados”. Allí se pudo disfrutar de una gran cantidad de espectáculos culturales como las actuaciones de los Coros Villicum y Santa Gema; una performance de tango a cargo del Ballet San Juan Nuestro Tiempo. Y la proyección de un video de investigación histórica coordinado por la Junta Justicialista de Desamparados.
Sin lugar a dudas, uno de los momentos más emotivos de la noche fue el reconocimiento a 35 vecinos ilustres que contribuyeron en el engrandecimiento del departamento. “Son personas que con su accionar, su trabajo han contribuido a formar nuestra identidad provincial y que hoy vamos brindarles un reconocimiento. Algunos no están presentes, y hoy los vamos a recordar. Les vamos a otorgar el lugar que se merecen, el de referentes sociales y culturales para que nuestras generaciones futuras puedan imitar su accionar”, enfatizó el intendente Lima.

A continuación detallamos el listado de las personas reconocidas:

Mario Hugo Vinzio (Artista plástico)

José Vilanova (Ceramista - Escultor)

Eloy Próspero Camus (Gobernador de San Juan 1973-1976)

Silvina Martinez (Pintora)

Beatriz Oviedo de Coria (Directora Casa de Sarmiento)

Hebe Almeida de Gargiulo (Profesora)

Nora Conte Grand (Escritora)

Mario Villanueva (Dirigente deportivo)

Amalia Acerbi de Gatti (Directora de Teatro)

Nelly Bates de Perramón (Labor Cultural)

Zoila Del Valle (Labor Comunitaria)

María del Carmen Reverendo (Periodista - Escritora)

Virginia Castro (Fotografía)

Reyna Dominguez (Poeta- Escritora)

Rita Espinosa (Sociedad Protectora de animales).

Reina Calderón (Bibliotecas Populares)

Luis Recúpero (Futbolista)

Carlos Graffigna (Ingeniero, científico, investigador).

Susana Rosellot de Bettio (PROTEA)

Daniel “Nito” Quiroga ( voley)

Juan Siri (Educación)

Ester Alonso (Astronomía)

Padre Alfredo Ariza (Labor parroquial)

Antonio Matesevach (Campeón en ciclismo)

Hector Roldán (Periodista)

Antonio Tormo (Artista)

Nestor Torresans (Artista)

Luis Jorge Anea (Deportista)

Sebastián Ramet (Artista)

Guillermo Riofrío (Basquetbolista)

Juan León Roldán Moreno (Periodista-Docente-Vecinalista)

José Carrieri (Artista)

Alfonso Cesar “Pinono” Oro (Cantante)

Juan Argentino Petracchini (Maestro Coral).

miércoles, 24 de noviembre de 2010

AGASAJO A LA PRENSA







El Intendente de Rivadavia Elías Alvarez, acompañado de su gabinete y del Presidente del Consejo Deliberante Dr. Ramón Molina, agasajaron a los periodistas que colaboraron durante todo el año con el Municipio.

La Reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la finca “La Cabaña” y consistió en un riquísimo asado, que hizo las delicias de los invitados.

El Intendente Alvarez estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Dr. Roberto Correa, el Secretario de Cultura y Turismo Ing. Eduardo Burgos, la Subsecretaria de Acción Social Lic. Teresa Laciar y por Erika Gueglio a cargo del área prensa del municipio.

Previo al almuerzo el Intendente dirigió la palabra y a la finalización del mismo se hizo entrega de obsequios a los periodistas invitados.

INAUGURACION DE AULAS INTERACTIVAS




En la mañana de hoy el intendente de la Ciudad de San Juan conjuntamente con los representantes de la empresa Telefónica de Argentina S.A., dejaron inauguradas las “aulas interactivas” en las escuelas Miguel de Azcuénaga y Florentino Ameghino.
Luego de un relevamiento de material informático realizado por personal de la Municipalidad y de Telefónica, se resolvió equipar estas escuelas con tres computadoras de última generación conectadas en red, webcam, impresora multifunción, y conexión a la banda ancha de “Speedy”. Por su parte la Municipalidad colaboró con el mobiliario, refacción de salas y conexiones eléctricas necesarias para el funcionamiento las aulas.
El intendente Lima dijo que este es el resultado de la conjugación de la “responsabilidad institucional, que deviene del Ministerio de Educación y de la Municipalidad de la Capital , con la responsabilidad social – empresarial, en este caso destacamos el trabajo coordinado con la empresa Telefónica de Argentina. Estamos poniendo estas herramientas al servicio de nuestra juventud para reforzar la idea de que el conocimiento es la base del desarrollo de los pueblos”.
Por su parte Eduardo Bonal, director de Asuntos Públicos de Telefónica detalló que en estos 10 años de implementación del programa se han logrado instalar 13 aulas interactivas y 16 accesos de Internet en nuestra Provincia. “El objetivo es liberar el acceso gratuito a la banda ancha en las escuelas del País; dotarlas con equipamiento informáticos; capacitar a docentes y alumnos en las nuevas tecnologías. Esto da como corolario que hoy tengamos más de 358 escuelas en este programa, en 87 localidad del País, alcanzando resultados muy positivos”, subrayó Bonal.

martes, 23 de noviembre de 2010

CINE CLUB DE LA FRANKLIN


El jueves 25 de noviembre a partir de las 21,30 hs, en el salón de actos de la Biblioteca Franklin, Y en el noveno año consecutivo, del ciclo "CINE CLUB DE LA FRANKLIN”, se proyectará el film de Kevin Macdonald “LOS SECRETOS DEL PODER” La entrada como es habitual será libre y gratuita.
El apuesto e imperturbable congresista Stephen Collins (Ben Affleck) representa el futuro de su partido: debido a su honradez, ha sido elegido presidente del comité que supervisa los gastos de Defensa. Todos esperan que esta estrella en auge represente a su partido en la próxima carrera hacia la presidencia. Hasta que alguien asesina brutalmente a su ayudante/amante y los secretos se escapan de su escondite.McCaffrey tiene la dudosa fortuna de ser un viejo amigo de Collins y de que su jefa (Helen Mirren) sea totalmente despiadada y le mande a investigar el caso. Mientras sigue la pista del asesino con la ayuda de su compañera Della (Rachel McAdams), descubre una tapadera que amenaza con hacer temblar las estructuras del poder de la nación. En una ciudad de relaciones públicas, asesores y ricos políticos, aprenderá una verdad innegable: cuando miles de millones están en juego, la integridad, el amor y la vida de cualquiera están en peligro.
Con Russell Crowe, Ben Affleck , Rachel Mc Adams y Helen Mirren.
El ciclo está organizado por la Biblioteca Franklin, la Fundación Tercer Milenio y la Dirección de Cultura del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, con la coordinación del cineasta y autor del ciclo, Carlos Cerimedo, y el auspicio del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Declarado de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura, del Gobierno de San Juan



ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
wwwcarloscerimedo.blogspot.com

LA HISTORIA DE SAN JUAN


La Historia de San Juan contada por el profesor Daniel "Chango" Illanes.


“Historias de San Juan”, desde los orígenes a la actualidad es el nuevo libro que fue presentado recientemente por el profesor en Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Daniel “Chango” Illanes.
En su tomo I, el escrito de unas 400 páginas abarca la historia de la provincia, desde sus orígenes hasta gran parte del siglo XX.
En el tomo II, el autor hace un recorrido desde los hermanos Cantoni a los Gioja (actualmente el en poder) para en los siguientes tomos (III y IV) hablar de los departamentos de Jáchal, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia y acumularios y conglomerarios en el espacio conurbano.
Daniel “Chango” Illanes nació el 17 de enero de 1948. Además de historiador es periodista y político. Es titular de la cátedras Historia Institucional Argentina y Sociología Argentina y Regional, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.
Es autor de Historia Argentina, Lecciones y Ensayos; Temas de Historia Social General y La cuestión del sujeto en el mundo político, entre un sinnúmero de artículos, ensayos y estudios sobre historia política, literatura y filosofía.

GRANDES CRUCEROS


Un transatlántico de 12 pisos inaugura este lunes la temporada de grandes cruceros
La nave de 251 metros de largo, 59 mil toneladas y capacidad para albergar a 2.069 huéspedes, llegará hoy al puerto metropolitano, con lo que quedará inaugurada la temporada de grandes cruceros 2010-2011, que se espera marque records de pasajeros, informaron fuentes portuarias y de la compañía naviera.
(Diario latarde.com.ar)

CICLO DE CINE NACIONAL


Subtitulada en español

El miércoles 24 de noviembre a partir de las 21,30 hs, y en las instalaciones del Aula Magna de la facultad de Filosofía, continúa el ciclo de cine nacional, en su décimo tercer año consecutivo. En esta oportunidad se exhibirá el film de Marcelo Piñeyro “LAS VIUDAS DE LOS JUEVES”. La entrada libre y gratuita.
En el barrio privado “Altos de la Cascada” la vida transcurre idílica como siempre, entre casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, el country los Altos es una burbuja perfecta en un país erizado de espinas. Una mañana tiene lugar un descubrimiento macabro: tres cadáveres aparecen flotando en una piscina. El hallazgo conmueve a esa cerrada comunidad que se apresura a caratularlo de accidente y a definirlo como tragedia e infortunio. Pero la revisión de las últimas actividades de las víctimas hace dudar sobre el carácter accidental de esas muertes.
Protagonistas: Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio, Juan D. Botto, Ana Celentano, Gabriela Toscano, Juana Viale y Gloria Carrá
El ciclo de referencia está organizado por La Facultad de Filosofía, la Universidad Nacional de San Juan, la Fundación Tercer Milenio y Carlos Cerimedo, creador del ciclo, y que cuenta con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.
Declarado de Interés Municipal, de Interés Universitario y de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
wwwcarloscerimedo.blogspot.com

CICLO DECLARADO DE INTERES PROVINCIAL
DECRETO NUMERO 1573, AÑO 2000
PODER EJECUTIVO PROVINCIAL

Nuevos y luminosos equipos de proyección

domingo, 21 de noviembre de 2010

HARRY POTTER SUPERO LOS 25 MILLONES DE DOLARES EN LAS PROYECCIONES DEL VIERNES 19



La primera parte de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" triunfó en la taquilla norteamericana al lograr 24 millones de dólares en entradas en las primeras proyecciones del viernes.
La cifra, sin embargo, quedó por detrás del récord de 30 millones conseguido por "Eclipse", de la Saga Crepúsculo, seguido de "Luna Nueva", que llegó a los cines en noviembre del 2009 y logró 26,3 millones, según informó Europa Press.Aún así, el estreno de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 1" fue el mejor para una película de la saga del mago adolescente, superando a "Harry
Potter y el Misterio del Príncipe", que recaudó 22,2 millones en entradas en Estados Unidos y Canadá en sus
proyecciones de medianoche.
Paul Dergarabedian, de la web Hollywood.com, afirmó que la taquilla de medianoche pronosticaba un buen primer día en cines. Warner Bros espera que las ventas del fin de semana superen los 100 millones.
Según datos de Box-Office, el mayor estreno durante un fin de semana para una película de la serie corresponde a
"Harry Potter y el Cáliz de Fuego", que obtuvo 102,7 millones en 2005.
"Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 1" se basa en el último libro de la exitosa serie de la escritora J.K. Rowling sobre las aventuras del joven mago Harry y sus amigos de la escuela Hogwarts.Warner Bros separó la adaptación del séptimo libro en dos cintas y la última estará en los cines en julio del 2011.

FESTIVAL DE TANGO HOMOSEXUAL

Buenos Aires, 21 de noviembre (Télam).-
El IV Festival Internacional de Tango Queer Buenos Aires se realizará desde mañana y hasta el 28 próximo, en los principales salones y milongas porteños, con la participación de conocidos bailarines y profesores, además de espectáculos de danza, música y teatro, informaron hoy los organizadores.

La edición 2010 de este festival de tango para homosexuales, aunque no excluyente, fue declarada "de interés cultural" por el Ministerio de Cultura de la Nación y es auspiciada por el Instituto Nacional Contra la Discriminación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La ciudad de Berlín será en esta oportunidad la "invitada de honor y durante la semana del Festival el público podrá participar de milongas, shows, orquestas, exhibiciones, una función teatral y clases con los más prestigiosos profesores argentinos.
Los principales lugares en que se desarrollarán las actividades serán las milongas La Marsháll (la primera milonga "gay friendly", de la ciudad), Tango Queer, La Ideal y El Tacuarí y los salones del Centro Cultural de la Cooperación y La escuela del Tango.
Algunos de los artistas que participarán son la cantante Lidia Borda, la orquesta Color Tango, la Phoenix Singh Dance Company, las maestras y bailarinas de tango Aurora Lúbiz, Claudia Bozzo, Olga Besio y Ariadna Naviera y los campeones mundiales de este baile Osvaldo y Coca.
También estarán Astrid Weiske, Matias Sotto, Alejandro Figliolo, Gastón Olguín y Martín Cardozo, Diego González, Andrea Castelli, Helen "La Vikinga", Walter Pérez, Soledad Nani, Mariana Docampo, Eva Maleva, Augusto Balizano, Gonzalo Costa y el conocido musicalizador de milongas Mario Orlando.
Los organizadores señalaron en un comunicado que el eje de la propuesta es "construir una comunidad tanguera más abierta, con lugar para nuevas formas de representación que son las que mantienen vivas y en movimiento nuestra música y nuestra danza". (Télam).-

miércoles, 17 de noviembre de 2010

CINE CLUB DE LA FRANKLIN


El jueves 18 de noviembre a partir de las 21,30 hs, en el salón de actos de la Biblioteca Franklin, Y en el noveno año consecutivo, del ciclo "CINE CLUB DE LA FRANKLIN”, se proyectará el film de Mark Herman “EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS” La entrada como es habitual será libre y gratuita.

Berlín, 1942 – Bruno (Asa Butterfield) tiene nueve años y desconoce totalmente el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre (David Thewlis) ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar. Pero todo cambia cuando conoce a Shmuel (Jack Scanlon), un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada y que, como todos los que habitan allí, viste un uniforme similar a un pijama de rayas. La amistad de Bruno con Shmuel marcará el fin de su inocencia infantil. Sus encuentros secretos desembocan en una amistad cuyas consecuencias serán asombrosas y devastadoras.

Reparto: David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend, Cara Horgan, Asa Butterfield, Amber Beattie
El ciclo está organizado por la Biblioteca Franklin, la Fundación Tercer Milenio y la Dirección de Cultura del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, con la coordinación del cineasta y autor del ciclo, Carlos Cerimedo, y el auspicio del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Declarado de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura, del Gobierno de San Juan



ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
wwwcarloscerimedo.blogspot.com

martes, 16 de noviembre de 2010

CICLO DE CINE NACIONAL


El miércoles 17 de noviembre a partir de las 21,30 hs, y en las instalaciones del Aula Magna de la facultad de Filosofía, continúa el ciclo de cine nacional, en su décimo tercer año consecutivo. En esta oportunidad se exhibirá el film de Sergio Renán “TRES DE CORAZONES”. La entrada como es habitual será libre y gratuita
Luego de seis años alejado de las cámaras, Sergio Renán retorna a la dirección cinematográfica con “Tres de corazones”, un filme basado en el cuento el cuento “El taxidermista”, de Juan José Saer, publicado en el libro “Palo y hueso” (1965). La película narra la historia de Angel, interpretado por Nicolás Cabré, un joven ex camionero que decide volver a su ciudad natal. En un parador de la ruta conoce a Dora (Mónica Ayos) con quien tiene una aventura en el micro, aparentemente fugaz.
Una vez instalados en la misma ciudad, Angel consigue un trabajo como remisero que lo llevará a reencontrarse con Dora. La atracción que ambos sienten continúa a pesar de que Angel descubre que Dora es la mujer de su jefe, Coria (Luis Luque), un ex policía hecho en la calle, dado a súbitos arranques de violencia. “Tres de Corazones” relata los encuentros y desencuentros de este triángulo amoroso.
El elenco se completa con Sergio Boris, Daniel Tedeschi, Luciano Suardi y Leonardo Ramirez. Y cuenta con la participación especial de China Zorrilla.

El ciclo de referencia está organizado por La Facultad de Filosofía, El Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, la Fundación Tercer Milenio y Carlos Cerimedo, creador del ciclo, y que cuenta con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Declarado de Interés Municipal, de Interés Universitario y de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
wwwcarloscerimedo.blogspot.com

CICLO DECLARADO DE INTERES PROVINCIAL
DECRETO NUMERO 1573, AÑO 2000
PODER EJECUTIVO PROVINCIAL

Nuevos y luminosos equipos de proyección

sábado, 13 de noviembre de 2010

DONACION DE PELICULAS




Con una nutrida concurrencia, la Biblioteca Popular Sur, recibió una importante donación de películas en formato DVD. Se trata de la muestra Ciclo de Cine Futbol Argentino- Cine para todos, compuesto por 21 películas entre largos metrajes y cortos, referidas al futbol a lo largo de setenta años.
Entre los títulos mas destacados, se encuentran “El hincha”, “Pelota de Trapo”, “Los tres berretines”, como así también “Amando a Maradona”, “El camino de San Diego” entre otras.

Las películas en cuestión fueron donadas por el Cineasta Carlos Cerimedo y fueron recibidas por la Directora de la Biblioteca Lic. Lucía Muñoz y el Diputado Provincial Juan Carlos Salvado.

Estas películas integrarán la Cineteca del cine móvil que posee la Biblioteca Popular Sur, para ser exhibidas en los distintos ámbitos de su recorrida.

El público presente rubricó con un caluroso aplauso esta iniciativa.

jueves, 11 de noviembre de 2010

EL ADIOS A "CAROZO" FABREGAS


El "Carozo" Fábregas nos deja un vacío difícil de llenar como es éste de otro amigo que se va.
Con una vasta trayectoria en el ambiente político y sindical, nació en San Juan y realizó sus estudios primarios en San Luis, mientras que el secundario lo hizo en el Colegio Nacional.
Desde muy joven se despertó en él ese sentimiento contestatario que frustraron las dictaduras militares en la Argentina y puso todo su corazón, su empeño y su energía en defender la causa de la Juventud Argentina más importante que tuvimos que no fue otra que la lucha por las libertades cívicas, por las libertades individuales y por ver un país como el que pudo apreciar en su partida, ayer, cuando bajaba el sol y cuando los amigos comenzábamos a marchar rumbo al café para otra tarde de tertulia. Ahí se fue. Nos dejó este "Carozo" que quisimos tanto. Desde el cielo Alfonsín nos mandó un mensaje: Néstor llegó bien, el Polo también y está haciendo su entrada POR EL GRAN PORTAL DEL CIELO, EL POPULAR CAROZO FABREGAS.
Comenzó a militar en el Partido Vanguardia Nacional y luego pasó al Partido Comunista mientras cursaba la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Cuyo.
Pero a sólo seis días de que el Golpe Militar que derrocó a Isabel Perón el 24 de Marzo de 1976
avasallara la Nación Argentina y se apropiara de todas las gobernaciones provinciales, el 30 de marzo irrumpió un escuadrón militar en la Universidad Católica donde se llevó preso a Edgardo Fábregas y otros estudiantes que se capacitaban en Ciencias Políticas para la Argentina que vendría.
Le costó cuatro años de cárcel, de picanas, de chicanas, de agresiones de todo tipo, de cobardes castigos sin sentido, nada más que por pensar que los argentinos debíamos ser libres y debíamos expresar nuestras ideas a los cuatro vientos por más que no nos gusten a algunos, los pensamientos de otros.
Fue confinado en La Plata, en el pabellón 9 de esa unidad de terror que dirigían los asesinos de la dictadura, Massera, Videla y Agosti, y tuvo suerte. Salió vivo.
No desapareció como miles de argentinos que los quemaron en las hogueras de gasoil con que la dictadura hacía desaparecer la juventud argentina.
Desde los 18 años trabajaba en el Correo Central y cuando Carlos Menem inicia su carrera hacia la presidencia de la Nación el "Carozo" ingresó al FREJULI y allí hizo carrera desde el Partido Justicialista. Sus tiempos por Radio Nacional, sus labores en la Unión Personal Civil de la Nación donde marcaron huella con José Antonio "Pepe" Villa, les decían “los inseparables”, serán recordados para siempre.
La tarde que se fue, se hizo noche y uno por uno los amigos que cultivó durante toda su vida le fueron dando el último adiós.
Cuando al otro día la aurora despertaba, nos vimos todos de traje, de corbatas oscuras, en un luto doloroso por el amigo perdido, esa palada de tierra que cada uno echó sobre su féretro hizo llorar a más de cuatro, les encogió el corazón a todos los presentes porque sabíamos que despedíamos a un GRAN AMIGO. Despedimos al "CAROZO" FABREGAS.
Nos queda la impronta de su lucha, nos queda el mayor de los respetos por buscar la libertad en todos los aspectos y nos queda su recuerdo en cada rincón del corazón. Adiós Carozo.
Tus amigos de toda la vida
Ricardo Luis Azocar
FUENTE: Diario Las Noticias

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CINE CLUB DE LA FRANKLIN



NOVENO AÑO CONSECUTIVO
Clásicos del cine argentino

“DIOS SE LO PAGUE”

11 de NOVIEMBRE 21,30 HORAS

El jueves 11 de noviembre a partir de las 21,30 hs, en el salón de actos de la Biblioteca Franklin, Y en el noveno año consecutivo, del ciclo "CINE CLUB DE LA FRANKLIN”, se proyectará el film de Luis Cesar Amadori “Dios se lo pague”” La entrada como es habitual será libre y gratuita.

Sinopsis: Film que cuenta la historia de Juca un obrero, despojado por su patrón de los planos de un invento. Su mujer se ha suicidado por ese hecho y él decide vengarse. Opta por disfrazarse de mendigo y con las limosnas se convierte en millonario. Conoce a una mujer y la hace su amante. Des-pués ella, desencantada de esa vida, planea huir con otro hombre, quien resulta ser el hijo de del antiguo patrón de Juca. Al enterarse, el supuesto mendigo decide no cometer su venganza para que ella, de quien se ha enamorado, pueda ser feliz.
Fue la primera película argentina nominada a los premios Oscar. Se estrenó el 16 de marzo de 1948 en Mar del Plata, inaugurando el Primer Festival de Cine Argentino, organizado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Protagonistas: Zully Moreno, Arturo de Cordova, Florencio Ferrario y Enrique Chaico
El ciclo está organizado por la Biblioteca Franklin, la Fundación Tercer Milenio y la Dirección de Cultura del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, con la coordinación del cineasta y autor del ciclo, Carlos Cerimedo, y el auspicio del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Declarado de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura, del Gobierno de San Juan



ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
wwwcarloscerimedo.blogspot.com

CICLO DE CINE NACIONAL


“MARTIN FIERRO” homenaje al dia de la tradición, 10 de noviembre 21,30 hs
Aula Magna de la Facultad de Filosofía
Subtitulada en español

El miércoles 10 de noviembre a partir de las 21,30 hs, y en las instalaciones del Aula Magna de la facultad de Filosofía, continúa el ciclo de cine nacional, en su décimo tercer año consecutivo. En esta oportunidad y en homenaje al día de la Tradición, se exhibirá el film de Leopoldo Torre Nilsson “MARTIN FIERRO” La entrada como es habitual, libre y gratuita.
Un gaucho honrado y buen hombre, pierde su familia y todo lo que tiene al ser llevado a la fuerza para luchar contra los indios. Al volver y luego de buscar sin éxito a su mujer e hijos, la desesperación lo vuelve "gaucho malo", matando en un duelo a un gaucho negro. Perseguido por la policía se refugia entre los indios, con su compañero Cruz, quien abandona la policía para ponerse de su lado. Al volver busca a sus hijos.

Intérpretes: Alfredo Alcón, Fernando Vegal, Lautaro Murua, Graciela Borges, María A. Bisutti, Leonardo Favio, Walter Vidarte, Julia Von Grolman, Sergio Renán y elenco

El ciclo de referencia está organizado por La Facultad de Filosofía, El Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, la Fundación Tercer Milenio y Carlos Cerimedo, creador del ciclo, y que cuenta con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Declarado de Interés Municipal, de Interés Universitario y de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
wwwcarloscerimedo.blogspot.com

CICLO DECLARADO DE INTERES PROVINCIAL
DECRETO NUMERO 1573, AÑO 2000
PODER EJECUTIVO PROVINCIAL

Nuevos y luminosos equipos de proyección

martes, 9 de noviembre de 2010

FAVIO: EMBAJADOR DE LA CULTURA


El cantautor, actor, guionista y cineasta Leonardo Favio fue declarado "Embajador de la Cultura" mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, donde se destaca que el artista representa "la síntesis de la imagen que la República Argentina desea proyectar al mundo".

La decisión 1609, adoptada tras una propuesta de la Secretaría de Cultura, lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

"Leonardo Favio es considerado un verdadero representante de la cultura nacional, tanto por sus dotes como director de cine, autor e intérprete, siendo estos sólo algunos de sus atributos artísticos, toda vez que es considerado una personalidad relevante", destaca el decreto entre sus argumentos.

Subraya además que Fuad Jorge Jury, tal como indica su documento, "siempre se ha destacado por su generosidad y honestidad, de lo que ha hecho un culto a lo largo de su trayectoria, siendo un verdadero ejemplo de fortaleza, valor y lealtad a un ideal".

Finalmente, sostiene que en ese marco Favio "resulta una figura insoslayable, a la hora de ensalzar los valores éticos y culturales, al representar la síntesis de la imagen que la República Argentina desea proyectar al mundo".

Por todo esto, el decreto, que tiene tres artículos, lo declara "Embajador de la Cultura", con rango y jerarquía de subsecretario.

Favio tiene en su haber composiciones emblemáticas como cantante del estilo de "Ella ya me olvidó", "Fuiste mía un verano", "O quizás simplemente le regale una rosa", "Mi tristeza es mía y nada más", y filmes de la talla de "Gatica", "Nazareno Cruz y el Lobo", "Crónica de un niño solo" y "Perón, sinfonía del sentimiento".

Fuente: telam.com.ar

BENDICIONES DE BETANCOURT




Cientos de files participaron del retiro espiritual que se llevó a cabo el fin de semana pasado con la presencia del Padre Darío Betancourt y que fue organizado por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.
Este retiro culminó con la celebración de una misa que originariamente estaba prevista realizarla en la Av. José I. de La Roza y Caseros. Se había instalado más de 1.000 sillas para los asistentes, con un imponente escenario, pero ante la sorpresa del fuerte viento zonda que azotó la Ciudad de San Juan y otros departamentos, los la misa se tuvo que realizar en la parroquia de la Merced. Allí el Padre Betancourt instó al público presente a cantar, aplaudir y levantar las manos en sus oraciones. Con el carisma que lo caracteriza, el Padre sanador, como también se lo conoce, hizo sonreír a todos, dejándoles enseñanzas para interpretar la palabra de Dios.
En la oportunidad hubo sanaciones que emocionó a los presentes, cuando una joven se acercó con los audífonos en la mano, diciéndole al Padre Darío, que ahora podía oír sin el aparato. Al final hubo oraciones a las llagas de Jesús, para pedir por las distintas partes del cuerpo que cada uno pudiera tener enfermas. Y a la hora de las bendiciones, hizo estremecer a la concurrencia, cuando le dio a una de las fieles probar limón con sal, porque sufría llagas en la boca y que entre lágrimas, aseguró que tales heridas habían dejado de provocarle dolor.

Saludos protocolar al intendente Lima y bendición a empleados municipales
Al día siguiente, antes de iniciar la partida, el Padre Betancourt, asistió al Municipio de la Ciudad de San Juan a presentarle los saludos protocolares al intendente Marcelo Lima. En la Sala de Cuadros del Palacio Municipal, donde Betancourt bendijo a funcionarios y empleados de la municipalidad.

lunes, 8 de noviembre de 2010

CICLO DE CINE NACIONAL


El miércoles 10 de noviembre a partir de las 21,30 hs, y en las instalaciones del Aula Magna de la facultad de Filosofía, continúa el ciclo de cine nacional, en su décimo tercer año consecutivo. En esta oportunidad y en homenaje al día de la Tradición, se exhibirá el film de Leopoldo Torre Nilsson “MARTIN FIERRO” La entrada como es habitual, libre y gratuita.
Un gaucho honrado y buen hombre, pierde su familia y todo lo que tiene al ser llevado a la fuerza para luchar contra los indios. Al volver y luego de buscar sin éxito a su mujer e hijos, la desesperación lo vuelve "gaucho malo", matando en un duelo a un gaucho negro. Perseguido por la policía se refugia entre los indios, con su compañero Cruz, quien abandona la policía para ponerse de su lado. Al volver busca a sus hijos.

Intérpretes: Alfredo Alcón, Fernando Vegal, Lautaro Murua, Graciela Borges, María A. Bisutti, Leonardo Favio, Walter Vidarte, Julia Von Grolman, Sergio Renán y elenco

El ciclo de referencia está organizado por La Facultad de Filosofía, El Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, la Fundación Tercer Milenio y Carlos Cerimedo, creador del ciclo, y que cuenta con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Declarado de Interés Municipal, de Interés Universitario y de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
wwwcarloscerimedo.blogspot.com

CICLO DECLARADO DE INTERES PROVINCIAL
DECRETO NUMERO 1573, AÑO 2000
PODER EJECUTIVO PROVINCIAL

viernes, 5 de noviembre de 2010

Temas mineros en Junta Capital Centro







En la víspera, la Junta Departamental Capital Centro, recibió la visita de destacadas personalidades de la política.



Los concurrentes fueron: el intendente de la Ciudad de San Juan Dr Marcelo Lima, la Senadora Nacional Marina Riofrio, y el Ingeniero Velazquez de la Secretaría de Estado de Minería Que dio una charla magistral sobre emprendimientos mineros. Las autoridades fueron recibidas por el Presidente de la Junta Concejal Esteban Diaz y demás integrantes. Con una concurrencia de mas de cien personas, siguieron con atención la exposición del Ing Velazquez.



Luego la Senadora Riofrio,comentó de su trabajo en el Senado de la Nación y la lucha con la oposición respecto del tema minero.



Cerró la reunión el Intendente Lima, quien felicitó al expositor y al Presidente de la Junta Capital por el acto y la nutrida concurrencia

Remodelacion de fuente




La Municipalidad de la Ciudad de San Juan continúa con el plan de mejoramiento de las diferentes fuentes que existen en el ejido capitalino.
En este sentido se han finalizado las tareas de remodelación de la fuente ubicada en la Peatonal Maestro de América, cuyos trabajos consistieron en la colocación de rejas de contención debido al peligro que implicaba para las personas que transitaban por este lugar. Además se reemplazó la bomba de agua, se cambiaron los picos vertedores y se instaló un nuevo sistema de iluminación tendiente a embellecer el lugar.
Con todas estas mejoras, la Peatonal Maestro de América ha cambiado su estética brindando un mejor paisaje no solamente para los sanjuaninos, sino también para quienes nos visitan, ya que se encuentra instalada en uno de los lugares turísticos más importante de nuestra Provincia.

jueves, 4 de noviembre de 2010

NUEVO ALUMBRADO PUBLICO


“INAUGURACIÓN DE REPOTENCIACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO EN AV. ESPAÑA”

Con la presencia del Gobernador de la Provincia , José L. Gioja, anoche el intendente de la Ciudad de San Juan, Dr. Marcelo Lima dejó inaugurada la obra de repotenciación del alumbrado público de Av. España, en el tramo comprendido entre calle Cortínez y Av. Libertador, y calle 25 de Mayo, desde Las Heras hasta calle Urquiza.
Con una inversión de 338 mil pesos, se colocaron 31 columnas metálicas de 12 metros de altura, con lámparas de vapor de socio de alta presión de 400 watt de potencia, que a lo largo de mil metros permitirá brindar una mayor visibilidad acorde al gran flujo vehicular de esta arteria capitalina. En sus palabras el intendente Lima agradeció la presencia del gobernador Gioja - a pesar de la apretada agenda - y remarcó que “desde Capital se quiere acompañar el crecimiento de la Provincia. Y en este sentido estamos inaugurando un baño de resplandor, para que esta arteria sea más segura para los vecinos, para que los turistas puedan transitar sin inconvenientes por esta zona donde se encuentra un gran cordón turístico-cultural”. Por su parte el gobernador Gioja dijo que “después de una semana triste, estamos homenajeado a quien nos dio un ejemplo de vida, de trabajo. Y la mejor forma de hacerlo, es inaugurando obras, es seguir marcando el camino que él nos marcó para que nuestro pueblo viva mejor”. Y agregó que “estamos comprometidos en continuar por ese camino, y esto implica mucho trabajo y esfuerzo, implica acompañamiento a los intendentes, y fundamentalmente con nuestro pueblo para que nadie venga a querer marcarnos que es lo que tenemos que hacer”, concluyó el Primer Mandatario Provincial.

En representación de los vecinos, Julio Montaña realizó un agradecimiento muy especial al afirmar que “si no fuera por ustedes, hoy no estaríamos inaugurando estos trabajos. En años, jamás he visto que se inauguren tantas cosas hechas en tan poco tiempo”, expresó Julio Montaña.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

CINE CLUB DE LA FRANKLIN


El jueves 4 de noviembre a partir de las 21,30 hs, en el salón de actos de la Biblioteca Franklin, Y en el noveno año consecutivo, del ciclo "CINE CLUB DE LA FRANKLIN”, se proyectará el film de Gil Junger “ANTES QUE TERMINE EL DIA” La entrada como es habitual será libre y gratuita.
Un joven británico demasiado preocupado por su trabajo (Paul Nicholls) discute con novia estadounidense (Jennifer Love Hewitt) y la deja en un taxi, sin saber que ella morirá minutos más tarde en un accidente. Inexplicablemente, al día siguiente el novio se encuentra con que tiene la oportunidad de revivir las últimas horas de su relación con la chica y así intentar enmendar los errores pasados.
Mezcla de comedia romántica y fantasía, evidentemente influida por el clásico contemporáneo Hechizo del tiempo, es coproducida por Love Hewitt (Sé lo que hicieron el verano pasado, El smoking), quien además compuso las dos canciones que canta en la obra.
Protagonistas: Jennifer Love Hewitt , Paul Nicholls, Lucy Davenport.


El ciclo está organizado por la Biblioteca Franklin, la Fundación Tercer Milenio y la Dirección de Cultura del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, con la coordinación del cineasta y autor del ciclo, Carlos Cerimedo, y el auspicio del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Declarado de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura, del Gobierno de San Juan

martes, 2 de noviembre de 2010

CICLO DE CINE NACIONAL


El miércoles 3 de noviembre a partir de las 21,30 hs, y en las instalaciones del Aula Magna de la facultad de Filosofía, continúa el ciclo de cine nacional, en su décimo tercer año consecutivo. En esta oportunidad se exhibirá en carácter de estreno el film de Mario Piazza y Mónica Chirife “MADRES CON RUEDAS”. La entrada como es
habitual será libre y gratuita

Mónica contrajo poliomielitis a los siete años, durante una de las epidemias nacionales, en 1957. Pese a que la enfermedad la confinó a una silla de ruedas, Mónica se ha desempeñado como maestra particular de inglés y ha sido mamá de una niña. Tras el nacimiento de su hija, Mónica sintió la necesidad y el impulso de hacer un documental sobre sus “colegas”, las madres en similar condición, tarea que emprendió con la ayuda de su esposo documentalista.

El ciclo de referencia está organizado por La Facultad de Filosofía, El Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, la Fundación Tercer Milenio y Carlos Cerimedo, creador del ciclo, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. en esta oportunidad nos acompaña en la organización y difusión la Secretaría de la Mujer de la C.G.T.

Declarado de Interés Municipal, de Interés Universitario y de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
wwwcarloscerimedo.blogspot.com

CICLO DECLARADO DE INTERES PROVINCIAL
DECRETO NUMERO 1573, AÑO 2000
PODER EJECUTIVO PROVINCIAL

Nuevos y luminosos equipos de proyección