miércoles, 9 de febrero de 2011

SEPTIMA EDICION CRUCE DE LOS ANDES




El gobernador de la provincia, Ing. José Luis Gioja hizo el lanzamiento oficial de la Séptima Edición 2011 Cruce de Los Andes en dependencias del Centro Cultural Estación San Martín.
Desde el 2005, el Gobierno de la Provincia de San Juan conjuntamente con autoridades de Gendarmería Nacional y expertos montañistas, realiza esta cabalgata, emulando aquel histórico Cruce de Los Andes llevado a cabo por el General José de San Martín por el Río de Los Patos, desde nuestra provincia.

Las cumbres cordilleranas más altas son el escenario de esta travesía que conmemora la hazaña del General, quien condujo al ejército patriota de 5000 hombres cuya misión fue liberar a Chile y Perú de la dominación española durante la Guerra de la Independencia de 1817.

A esta cabalgata asisten además, especialmente invitados por el gobierno provincial, diplomáticos, funcionarios y periodistas nacionales e internacionales.

Para referirse al tema, hizo uso de la palabra el intendente capitalino, Marcelo Lima, quien vertió entre otros conceptos que “son tres los objetivos que planteamos con el Cruce Sanmartiniano: apoyar la integración argentino-chilena, homenajear al General San Martín y a Bernardo O Higgins y también dejar sentado para los tiempos, que El Padre de la Patria eligió la geografía sanjuanina por razones estratégicas para cruzar a liberar los países hermanos”.

A continuación, el Jefe de la Décima Agrupación de San Juan de Gendarmería Nacional, mayor Alberto González expresó su gratitud hacia el gobierno provincial y demás funcionarios que hicieron posible este cruce, en cuanto a la disposición de los diferentes refugios y el abastecimiento de las columnas de expedicionarios. La tarea de Gendarmería tiene que ver con la seguridad y conducción de la marcha de estos patriotas.

Finalmente, el Ing. Gioja alegó que “pensar en cruzar Los Andes en aquel momento ya era difícil, sin saber lo que había del otro lado. Me imagino el valor de aquella gente”. Con emoción agregó además que “cantaremos con orgullo el Himno Nacional Argentino y Chileno y gritaremos fuerte Viva la Patria, junto a los hermanos chilenos y soñar con una América integrada como soñó San Martín”. (Gentileza, "VOCES PARALELAS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario