domingo, 6 de marzo de 2011

MUESTRA EN LA FRANKLIN


QUEDÓ INAUGURADA LA MUESTRA FOTOGRÁFICA “EL PLACER ES LEER”
En la Biblioteca Franklin quedó inaugurada la Muestra Fotográfica “El Placer es Leer” organizada por la Sociedad Franklin de San Juan y la Biblioteca Municipal de Shanghai, en el marco del Bicentenario del Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento.

--------------------------------------------------------------------------------

Estuvieron presentes autoridades del Gobierno de la provincia y de la Municipalidad de la Capital, el Presidente de la Sociedad Franklin, Victor Vasquez, el Tesorero Dr Renato Lopez, la Secretaria Arq. Mirta Palacios y el primer vocal Sr Carlos Cerimedo,representantes de la Biblioteca Municipal de Shanghai, Mu Duanzheng, Qiu Wufang y Luo Tianyu, la Directora de la Casa Natal de Sarmiento, Mus. Beatriz Oviedo de Coria, la Presidenta de la Asociación Amigos de la Casa de Sarmiento, Prof. Graciela Santamaria, la Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, Prof. Iatí Peinado,la directora de la Biblioteca Franklin Mus. Silvia Dávila, representantes de la Comisión Provincial del Bicentenario del Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, y público en general.

El acto comenzó con la inauguración de la Muestra Fotográfica “El Placer es Leer” por parte de representantes Sociedad Franklin de San Juan y la Biblioteca Municipal de Shanghai.

Luego el Presidente de la Sociedad Franklin, Sr Victor Vasquez, dio la bienvenida y agradeció la posibilidad que la muestra esté en San Juan. Además dijo que “una vez más la Biblioteca Municipal de Shanghai se hace presente en la Biblioteca Franklin, ayudando a esta biblioteca popular y privada. A partir de ahora San Juan tendrá la posibilidad de disfrutar a través de la fotografía que la única fuente de conocimiento es la lectura que se debe convertir en un placer”.

El encuentro fue amenizado por conjuntos musicales y bailarines sanjuaninos.

¿Por qué la Biblioteca Municipal de Shanghai en la Biblioteca Franklin?

La “Biblioteca de Shanghai” es una biblioteca para la investigación pública y abarca diversas disciplinas.

En Octubre de 1995 se fusionó con el Instituto de Información Técnica y Científica, y como consecuencia de esto asumió el liderazgo en la integración de servicios públicos de librería con el sector “scitech” y la investigación en la industria de la información.

Posee 33 salones de lectura, 20 box individuales, 2 halls de exhibición, 4 salones de conferencia, 1 hall multifunción, 1 auditorio y varios salones de apreciación musical en la biblioteca.

Desde el establecimiento de su nuevo edificio, la biblioteca de Shanghai ha estado comprometida con el intercambio de libros con otras bibliotecas del mundo, construyendo cooperación con 150 bibliotecas y 30 institutos de investigación de más de 20 países y regiones. Algunos de ellos: Italia, Rusia, Egipto, Canadá, Republica Checa, Irlanda, Argentina, Francia, Croacia, Sudáfrica, Australia y Estados Unidos, entre otros.

Desde 2003, la colección de “La Ventana Shanghai” fue establecida en las bibliotecas de las ciudades hermanadas con Shanghai y de aquellas con las que existe algún acuerdo de cooperación, como un primer paso hacia el intercambio de libros.

Proyecto “La ventana de Shanghai”

En los últimos años, “La Ventana de Shanghai” ha estado jugando un rol activo en el intercambio cultural y económico de la Municipalidad de Shanghai.

Entre los socios del proyecto en Argentina se encuentra la Sociedad Franklin - Biblioteca Popular, cita en la ciudad capital de la Provincia de San Juan, fundada en 1866 por la iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento y la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” de la ciudad de Rosario – Santa Fe fundada en 1956.

En el año 2007 la Biblioteca Argentina fue seleccionada como depositaria del Programa “Ventana de Shanghai”, siendo una de las dos únicas bibliotecas de Latinoamérica que forman parte del mismo, recibiendo una importante donación de libros sobre China, su cultura, historia, turismo y economía.

Este espacio fue inaugurado por una delegación del gobierno de la ciudad de Shanghai. Los libros se encuentran catalogados y clasificados formando parte del fondo bibliográfico, incrementando así el patrimonio de la Biblioteca Argentina con más de medio millar de libros, cifra que se acrecentará año a año a partir de la llegada de nuevas obras.

En este contexto, la Biblioteca Argentina tendrá un espacio dentro de la Biblioteca Municipal de Shanghai para exponer libros de autores sanjuaninos y rosarinos, en el marco del programa institucional de difusión de colecciones locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario