lunes, 11 de abril de 2011

DOCUMENTO POLITICO MILITANTE


Luis Orlando Lana Quiero una calle con tu nombre CACHO ENVAR EL KADRI
Les comparto un borrador que realicé para un grupo de compañeros que en este año electoral se comenzaron a juntar buscando un espacio en las futuras contiendas, de hecho varios quieren posicionarse para pelear cargos electivos, aspiración justa pero insuficiente para profundizar el modelo de país que queremos, a mi personalmente no me interesan los cargos sino que donde haya militancia política aportar para ayudar al debate de idéas.

DOCUMENTO POLITICO MILITANTE

Ha sido práctica común en los últimos tiempos como forma de manifestarse políticamente, generar grupos que apoyen la candidatura de algún compañero para un cargo electivo, postergando la discusión política y el aporte de ideas que contribuyan a mejorar los programas y la acción de gobierno.

Esta rutina común en la mayoría de los Partidos Políticos, dejando de lado la discusión política y la generación de ideas para mejorar la Sociedad, generó múltiples expresiones de rechazo a la política partidaria, sobre todo cuando hizo crisis el Modelo Neo Liberal de los años 90 a fines del 2001.

Es de hacer notar, que el abandono en ese momento de los espacios que ocupaba en el Movimiento gran parte de la militancia, permitió la aparición de nuevos “actores” políticos que desconocían la esencia básica que le dieron Perón y Evita; cual es, ser la expresión política de las aspiraciones de la mayoría de la población para conformar una Comunidad Organizada, que trata de satisfacer las necesidades de todos, poniendo energía en darle identidad, dignidad y participación en la toma de decisiones a los sectores mas marginados; a partir de un concepto que nos inculcó Evita que es LA SOLIDARIDAD MILITANTE.

La falta de respuesta a requerimientos de la ciudadanía por parte de esa nueva dirigencia derivó en que algunos segmentos de la población marginada se refugiaran en diversos Movimientos Sociales que, apoyados por el Gobierno canalizan sus acciones reivindicativas, creando nuevos lazos sociales, económicos y que además en ultima instancia buscan su representación en las estructuras partidarias.

Una de las consecuencias que aparecen con este fenómeno, es que, si no encuentran respuestas en el funcionariado medio de la Provincia, varias Asociaciones Intermedias, algunas promovidas por cuadros políticos, abren vías de comunicación directa con funcionarios del Gobierno Nacional, que les proveen de algunos planes o favores, pero que en el fondo siguen sin representación partidaria que garanticen su participación en las estructuras de toma de decisión del Estado.

Otra consecuencia de este fenómeno, es el reclamo por parte de algunos funcionarios de falta de apoyo por parte de la militancia a su gestión.

Además se hace notar, que al decrecer su participación, tanto la comunidad como la militancia, en la elaboración de programas y proyectos, estamos acostumbrando a los sectores marginados, como TAMBIEN, a los más privilegiados a esperar que sus problemas tanto ocupacionales, de vivienda y otros los resuelva el Estado, sin esfuerzo personal ni colectivo, siendo implementado en algunos casos, como la acción que comenzó en Villa Soldati, para iniciar aventuras golpistas de los enemigos del Modelo.

Este grupo de compañeros peronistas de la Capital, consientes del momento histórico que vivimos, donde después de muchos años de lucha poseemos un gobierno nacional; provincial y municipal peronista, creemos que es necesario realizar los aportes que nos permitan alentar la participación de la militancia en todas las Estructuras de nuestro Movimiento, a los efectos de enriquecer la discusión política y contribuir a fortalecer la gestión de gobierno.

Como objetivo básico apoyamos el Modelo Nacional y Popular inserto en el marco de integración latino americana que llevan adelante los compañeros Cristina Fernández. de Kirchner a nivel nacional y José Luís Gioja en la provincia, plasmado en el Proyecto de Crecimiento con Justicia Social, con énfasis en la distribución de las riquezas entre todos los habitantes.

Para avanzar en estos objetivos creemos que es necesario evolucionar en los métodos de participación institucional de los militantes y adaptarse a la nueva conformación de la Sociedad, donde las sucesivas modificaciones de la Economía con su reflejo en el ordenamiento social, están implicando cambios de las organizaciones políticas partidarias como instrumento de la ciudadanía para expresar sus necesidades e inquietudes.

La idea fuerza que nos convoca es ayudar a profundizar el modelo que lleva adelante el Gobierno, a todo nivel, desde Nacional; Provincial y Municipal, que en última instancia es Afirmar la Democracia con nuestra actitud participativa para lo cual es necesario abrir carriles de comunicación con las autoridades partidarias, para que en conjunto podamos cumplir con estos anhelos.

Ing. LUIS LANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario