jueves, 21 de abril de 2011

EL ADIOS A OSVALDO MIRANDA



El actor Osvaldo Miranda, uno de los íconos más entrañables del teatro y cine argentino, falleció esta mañana a los 96 años en su casa de la Ciudad de Buenos Aires producto de un paro cardiorrespiratorio.

Comediante extraordinario y actor polifuncional, Miranda se inició en la época de los radioteatros y el teatro de revistas y construyó una carrera que se extendió al cine y la televisión.

De hecho participó en los albores de la televisión argentina y fue el primer conductor de un programa musical emitido en la pantalla chica local, para luego desarrollarse en distintos envíos, siendo recordado siempre por su papel en "La nena", como el padre de una jovencísima Marilina Ros.

Pero además fue parte por cinco temporadas el ciclo "Tropicana" en Canal 7 y participó de las comedias "Mi marido y mi padrino" y "Mi cuñado" Nacido el 3 de noviembre de 1915 en el barrio de Villa Crespo bajo el nombre de Osvaldo Isaías Mathon Miranda fue, siguiendo el sentimiento barrial, hincha confeso y fánatico de Atlanta.

En el cine se inició como extra en 1937 en "Los muchachos de antes no usaban gomina" y posteriormente fue uno de los protagonistas de la remake de 1969 junto a Rodolfo Bebán.

En una extensa carrera cinematográfica que abarcó 44 años y 39 largometrajes, participó de filmes como "Cándida millonaria", protagonizado por Niní Marshall; "Novia para dos", formando dupla con Lolita Torres; "El viejo Hucha"; "Navidad de los pobres", "Esposa último modelo" y "La cigarra está que arde", entre otras muchas.

Además de presidente de la Asociación Argentina de Actores a lo largo de cuatro años, Miranda fue el impulsor de la comisión de jubilados de la entidad de actores y tanta fue su importancia en este tema que, en la actualidad, la comisión lleva su nombre.

En la revista porteña fue integrante del elenco del teatro Maipo entre 1936 y 1940, donde actuó junto a Dringue Farías y Mario Fortuna, entre otros.

En teatro formó dupla con Irma Córdoba en "Esta noche mato a mi mujer" y tomó parte de obras como "La pequeña choza", "Puedes llamarme papá", "Vivir al día", "Mary Mary", "Boeing-Boeing", "40 kilates", con Mirtha Legrand; y "La jaula de las locas", entre una larga nómina.

Declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y Huésped de Honor de Mar del Plata, Miranda recibió entre otros el Premio Konex de Platino; cuatro premios Martín Fierro, el Premio a la Trayectoria que entrega la Asociación de Cronistas y dos premios Florencio Sánchez.

Por decisión de su familia no habrá velatorio y su cuerpo será cremado mañana en el Cementerio de La Chacarita y despositadas sus cenizas, junto a las de su esposa Amelia, en el Panteón de Actores.

1 comentario:

  1. Ud señor es un trabajador incansable.Actualizado y siempre nos enseña lo que no sabemos.Es un auténtico periodista de espectáculos.Gracias por regalarnos esto en donde se recuerda a Osvaldo Miranda que tuve la oportunidad de conoerlo en Necochea hace muchos años.

    ResponderEliminar