sábado, 2 de abril de 2011

MI META ES ABRIR EL MUSEO DEL CINE



El cineasta de larga trayectoria, Carlos Cerimedo, nacido en Buenos Aires y radicado en San Juan desde hace 31 años, compartió con Tribuna de Cuyo en el marco del Tercer Congreso de Cultura que se llevó a cabo en nuestra provincia recientemente; una entrevista donde manifestó su rol en lo que respecta a la cultura nacional.

"Puedo decir que mi vida siempre rondó en base a la historia cinematográfica. Comencé cuando tenía alrededor de 9 años, y a medida que fui creciendo trate de ir adquiriendo elementos con el fin de que después sean heredados a un museo que preserve estos aparatos y material gráfico de gran valor. Como por ejemplo: cámaras, afiches y películas", aludió Carlos que cuenta con el deseo de lograr alcanzar abrir un Museo de Cine Nacional en San Juan.

Este personaje activo como difusor cultural desde hace 13 años que elabora el "Ciclo de Cine Nacional", en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Una tira que en el verano se expone al aire libre en el Anfiteatro Buenaventura Luna del Complejo Cultural Auditorio Juan Victoria.

Además, desde hace 9 años que desarrolla el "Ciclo de Cineclub" en la biblioteca Franklin. Sumado al "Ciclo de Cine de Barrio", en el Teatro Municipal.

"A este Ciclo de Cine de Barrio, se le agregó una serie de películas creadas por el INCAA como "Fútbol Argentino, Fútbol para Todos" que relata la historia de nuestro país a través de este deporte que apasiona a todo argentino", comentó el cineasta.

En el marco de una cantidad importante de proyectos que tiene en mente y en los que está trabajando para lo que queda del año y el próximo, se ubica un Ciclo de cine que tiene que ver con los juicios de lesa humanidad que se están realizando.

Este proyecto se lanzará mediante películas que engloben esta temática, y se está dialogando sobre el mismo en conjunto con la Municipalidad de la Capital, la Cámara de Diputados, la Comisión de los Derechos Humanos y la Universidad Nacional de la Provincia. "Es necesario recordar para su concurrencia que su entrada será libre y gratuita", agregó.

También nos comentó sobre la producción de un largometraje dirigido por Pepe De la Colina que se realizó en nuestra provincia y que se tituló "Sarmiento un acto inolvidable". Este trabajo cinematográfico netamente sanjuanino, se hizo dentro del festejo por el bicentenario del nacimiento de Sarmiento y se estrenó en el día de ayer en el cine GAUMONT de Buenos Aires.

"Por mi parte, continúo difundiendo el cine nacional a través de mi programa televisivo Platea Nacional que sale los domingos por la señal de canal 5 al finalizar Susana Gimenez", informó Cerimedo.

Este programa fue declarado de Interés Histórico y Cultural por la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan, permanece desde hace 6 años en la pantalla chica y surgió a partir del anhelo de cubrir una necesidad que englobe el hecho de que la gente pueda acceder a un medio que represente el cine argentino en nuestra provincia.

Es el único ciclo que difunde obras y cortos de realizadores de San Juan y el país, como así también realiza emisiones especiales de homenaje en fechas alusivas a temas históricos- culturales, con material de archivo y apoyo de la Universidad.

Entre los documentales más destacados del programa figuran: "Su mejor alumno" sobre Domingo Faustino Sarmiento; "El Santo de la Espada" sobre el General Don José de San Martín; "La Guerra Gaucha"; "Camila"; "Cabeza de Tigre", que alude a la constitución de Argentina como Nación; "Los Niños del Terremoto de 1944"; "La Historia de la Vida de Eloy Camus"; "Iluminados por el Fuego" sobre la Guerra de Malvinas. Entre las emisiones especiales se destacan "Besos en la Frente" protagonizada por China Zorrilla y Leonardo Sbaraglia.

Y en el marco de las exposiciones que habitaron el Predio Ferial, durante el Congreso de Cultura, fue invitado por el presidente de la Biblioteca Popular Sur, para colocar un stand con la colección cinematográfica propia con que cuenta, y que le permitió el año pasado recibir la plaqueta como premio al mejor puesto.

FUENTE: TRIBUNA DE CUYO

1 comentario:

  1. Sus amigos queremos que este Museo se concrete pronto.Por mi parte he escrito en varias oportunidades sobre esta necesidad.Pueda ser que la gente de Cultura se dé cuenta del vlaor que tiene este Museo para San Juan.Lo deseo de corazón.

    ResponderEliminar