viernes, 24 de junio de 2011

ADIOS A "COLUMBO"



Popularizado por el personaje televisivo de 'Columbo', aunque para los cinéfilos será siempre uno de los actores fundamentales de la singular cuadrilla del director John Cassavetes, el actor Peter Falk es de los que se hacían querer en una y otra pantalla. Su personalidad siempre parecía traslucirse en todos sus personajes, y los engrandecía con ese aire de hombre tranquilo pero insobornable, educadamente irónico y descreído.
Peter Falk murió el jueves a los 83 años en Beverly Hills (Los Angeles, California), pero fue ayer cuando su familia informó a los medios de comunicación. El actor nacido en Nueva York en 1927, sufría demencia senil desde hacía años, y quedó bajo la custodia de su mujer en junio de 2009, después de que un juez de Los Angeles le declarara incapacitado. Ya no podía recordar su pasado como actor ni reconocer a su hija. Los síntomas de la demencia senil empezaron a manifestarse en 2005 y se agravaron tras varias operaciones de cadera.
Afortunadamente pervivirá esa imagen risueña, de hombre aparentemente despistado y soñoliento, en realidad muy avispado, con que dio personlidad al detective Colombo. Con su gabardina y su puro, Colombo cautivó, no por hacerse el listo como tantos otros detectives, sino por tomarse con muy efectiva calma y paciencia sus investigaciones. Colombo nació a comienzos de los 70, y llegó a España en aquellas noches de domingo que bajo el título de 'Estrenos TV' combinaba a personajes inolvidables como McMillan y su esposa o McCloud. Luego se repescó en varias cadenas y el propio Peter Falk volvió a retomar varias veces el personaje.
Entre gangsters y comedias
Pero Peter Falk es un actor emblemático también para el cine, en buena parte por haber pertenecido al círculo de actores que rodeó a John Cassavetes, como Gena Rowlands Seymour Cassel o Ben Gazzara. La contribución de Falk a ese cine aparantemente improvisado, vital y apasionado de Cassavetes brilla en 'Husbands' (1970) y 'Una mujer bajo la influencia' (1974).
Debutó en el cine con otro gran director, Nicholas Ray, en 'Muerte en los pantanos' (1958) y alternó las series de televisión con películas como 'El sindicato del crimen' (1960) y 'Un gángster para un milagro' (1961). Se acercó a la comedia con las superproducciones multiestelares 'La carrera del siglo' (1965), 'Un cadáver a los postres' (1976) y 'El mayor robo del siglo' (1978) y participó en filmes bélicos como 'La batalla de Anzio' y 'La fortaleza' (1969). También son destacables sus participaciones en 'El cielo sobre Berlín' (1987) de Wim Wenders, y 'La princesa prometida' (1987), de Rob Reiner.
Ganó cuatro premios Emmy por su interpretación del detective Colombo y logró dos candidaturas al Oscar, al comienzo de su carrera, por 'El sindicato del crimen' y 'Un gángster para un milagro'.
La última película en la que apareció fue 'American Cowslip' (2009), aunque ahora parece más pertinente el título de una anterior, 'Esto es todo, amigos' (2007): Peter Falk era de esos actores que se ganan el afecto de los espectadores con su sola presencia, como uno de esos buenos amigos que siempre están ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario