miércoles, 20 de julio de 2011

HOMENAJE A "MINGUITO"


El "Minguito''

Aún recuerdo el golpe que me produjo la noticia: Murió Juan Carlos Altavista, ("Minguito''). Era el 20 de julio de 1989, precisamente en el "Día del Amigo''.

Tuve la oportunidad de conocerlo y trabajar una temporada con él, en el antológico programa "Polémica en el bar'', en el viejo canal 7 de Alem y Viamonte, en Buenos Aires. Que tipazo, era en la vida real como su personaje. Pasaba cerca de uno y decía "¿qué hacés tri tri?'', con la misma gracia y picardía de Mingo.

El personaje que lo hizo famoso, Minguito Tinguitella, nació de Juan Carlos Chiappe, en la época que los radioteatros copaban la audiencia de radioescuchas. Se trataba de un ciruja o cartonero tirando de un carro. Vestía boina y alpargatas.

Cuando Gerardo Sofovich lo convoca para el programa "Polémica en el bar'', cambia su atuendo y nace el Minguito que todos conocemos, el bonachón, el que se las sabía todas a pesar de su ignorancia, el "se gual'', por convertir las palabras mal pronunciadas.

Las tremendas discusiones con el intelectual Javier Portales, daban un ritmo vertiginoso al programa en cuestión. Fue un grande, y como todos los grandes perdura en la mente de todo un pueblo. Se fue un 20 de julio en el Día del Amigo, ¿qué otro día se podía ir?

Carlos Cerimedo. Productor y conductor de Platea nacional

1 comentario:

  1. Un grande... Imposible de reemplazar... Como olvidar sus ocurrencias...tanta inocencia junta... Que suerte quienes tuvimos el placer de verlo , en mi caso solo por tv. Pero muchos hoy se preguntan quien era... Un gran personaje y una gran persona.

    ResponderEliminar