martes, 8 de noviembre de 2011

Cesión de equipamiento para espacios teatrales




Como habían acordado PROTEA y el INT, se realizó la firma de cesión de los equipamientos instalados en los espacios teatrales durante la 26ª Fiesta Nacional del Teatro que se desarrolló en nuestra provincia en el mes de Mayo.


--------------------------------------------------------------------------------
En la Sala Ricardo Colombo de la Casa de Gobierno se llevó a cabo este martes por la mañana la entrega de equipamiento y servicios a entidades que participaron en el reciente Festival Nacional del Teatro, siendo beneficiados los teatros: Sarmiento, Municipal de Capital, Municipal de Albardón, Biblioteca Franklin, Cooperativa de Trabajo de Arte de San Juan y Teatro El Avispero, por un total de $ 1.140.000 que será para la inversión de la Semana teatral y la compra de equipamiento, por un monto de $ 374.122,60, que la Fundación Pro-Teatro (PROTEA) lo cedió en su totalidad.

Presidió el acto el Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, y participaron el presidente de la Fundación ProTea, Eduardo Bettio; los intendentes municipales de Capital, Marcelo Jorge Lima y de Albardón, Cristina López de Abarca; la secretaria de Cultura, Zulma Invernizzi; miembros de ProTea y de las entidades teatrales que recibían los subsidios.

El Gobernador dio la bienvenida a todos los presentes y a los representantes de las instituciones que recibían el gesto de la Fundación ProTea, los felicitó y le pareció muy importante que este hecho suceda en San Juan, particularmente por el fruto del festival número 26 Nacional del Teatro, administrado por la Fundación.

Le pareció muy atinado a Gioja que esa distribución vaya a los lugares donde se hace cultura y teatro. Dijo que su compromiso es seguir apoyando todas las manifestaciones culturales en la provincia de San Juan.

Reiteró que es muy probable que antes de finalizar el año se adjudicará la obra del Teatro del Bicentenario. Cuando se firme el contrato, se pondrá la piedra basal e invitará a todos los presentes. Aseguró que no será el Teatro del Tri Centenario, sino del Bicentenario y en dos años estará para inaugurar. Informó que los recursos nacionales y provinciales están, de modo que se está muy cerca de comenzar.

Recordó que no es una obra fácil, por sus especificaciones y que quiere que todos se sientan orgullosos de contar con una sede con expresión cultural muy importante que también identificará a San Juan.
Para lograr la optimización de los espacios teatrales: Sarmiento, Municipal (Capital), Albardón, Avispero Escénica, Cooperativa Teatro de Arte y Biblioteca Franklin, fue necesario realizar una inversión superior a los 350 mil pesos, destinados al equipamiento de cada uno de ellos.

Tras finalizar esa fiesta nacional, tanto el INT como la Fundación ProTea, acordaron la cesión de los equipos instalados, para que queden definidamente como patrimonio de cada espacio. Por este motivo es que se procedió a la firma de este comodato.

En el caso del Teatro de la Ciudad de San Juan, se lo proveyó de material luminotécnico, y telonería.

El acto comenzó con la palabra del presidente de la Fundación ProTea, Eduardo Bettio, quien comentó que el objetivo de la entidad fue siempre promover la actividad cultural, ejerciendo un voluntariado cultural.

Dijo que se sentían felices por las sendas que se han recorrido. Destacó que integran la Asociación Argentina de Productores Teatrales, cuyo presidente es Carlos Rotemberg, quien siempre ha respaldado a la institución.

Bettio señaló que es el único fenómeno en el país, donde una fundación se perfile como una empresa teatral donde sus integrantes no lucran, ofreciendo a la comunidad la posibilidad de disfrutar espectáculos de jerarquía.

Luego contó que fueron convocados por el Instituto Nacional del Teatro para administrar los fondos de la Fiesta Nacional y dio a conocer cómo se distribuyeron. Fueron para el Teatro Sarmiento, Teatro Municipal de la Capital, Teatro Municipal de Albardón, Teatro Biblioteca Franklin, Cooperativa de Trabajo Teatro de Arte de San Juan y Teatro El Avispero.

Luego de las palabras de la intendenta de Albardón, Cristina López, quien agradeció las entregas, se firmaron las cesiones a los espacios teatrales mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario