martes, 8 de noviembre de 2011

Las industrias culturales recorrerán el país de cara al 2013


El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) tendrá su segunda edición en 2013, confirmó el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y los preparativos incluirán réplicas en seis provincias del mega evento que por primera vez reunió a editores, diseñadores, músicos y trabajadores escénicos y audiovisuales de todo el país.


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Coscia firmó este mediodía en la Casa del Bicentenario la carta de intención de la iniciativa que entre marzo y octubre próximo recorrerá el país y tendrá su broche de oro con un segundo mega evento en 2013, de la mano de la Secretaría de Cultura, Cancillería y los ministerios de Trabajo, Turismo, Industria y Planificación Federal.

Se trata del PreMica 2012, media docena de encuentros que se harán a lo largo del año próximo en cada región cultural del país para fomentar el desarrollo de industrias locales: el escenario de lanzamiento será el noroeste argentino (NEA), con un encuentro en Formosa que incluirá capacitaciones, rondas de negocios y shows musicales, teatrales y cinematográficas del 29 al 31 de marzo.

"El MICA es una política de Estado y está para crecer -dijo el titular de Industrias Culturales Rodolfo Hamawi-. Así lo demuestran los resultados del encuentro que en junio último dio a conocer al mundo nuestra producción como país, gracias al efectivo trabajo mancomunado entre distintos organismos del Ejecutivo".

El encuentro debut recibió unos 34.600 visitantes durante cuatro días en el barrio de Palermo, y contó la participación de 1.700 empresas locales que interactuaron con una treintena de países en más de 4.500 reuniones de negocios, un centenar de conferencias y cerca de 50 espectáculos que incluyeron a 230 invitados extranjeros.

Por eso, continuó Hamawi, profundizarán el trabajo con las provincias y sumarán al espacio especial que tienen en el MICA los PreMica: "tres días de intercambios con especialistas de cada región y otros países para formar y capacitar a los fabricantes y mejorar sus producciones. Para este gobierno trabajo, Pyme y federalismo no son palabras vacías sino políticas activas".

Los funcionarios acordaron que el noreste argentino (NEA) recibirá al PreMica en marzo (Formosa); el noroeste (NOA) lo hará en mayo en Tucumán; junio será el mes de la región Centro con provincia a definir; en agosto llegará a la zona Metropolitana (Buenos Aires); en septiembre a Cuyo (San Juan); y en octubre a la Patagonia, "probablemente Santa Cruz", adelantó Hamawi.

Alfredo Jara, subsecretario de Cultura de Formosa, aseguró que la provincia, "estigmatizada y asociada a la pobreza por políticas centralistas de abandono, acepta gustosa ser la sede del primer PreMica del país y cambiar el paradigma al de provincia joven que quiere hacer de las industrias culturales una herramienta más para promover la inclusión social".

Jara, además titular del Consejo Federal de Cultura, destacó la importancia de "reafirmar la identidad cultural, promoverla y hacerla sustentable; y de que emerja la Argentina profunda y poco visibilizada poniendo en valor su talento y capacidad".

Otro de los firmantes, Oscar Suárez -director nacional de Promoción Turística- remarcó la "federalización de las ramas culturales como actividad que absorbe el calendario turístico argentino, promoviendo la identidad nacional. Hay un país que falta conocer y es el nuestro".

Desde el ministerio de Industria, Horacio Cepeda reveló números: "las industrias culturales representan 3,5 del producto bruto interno del país (PBI), con un peso mucho mayor al de muchos sectores que se los considera centrales, sumando 370 millones de dólares al producto de exportaciones con una tasa que ha venido creciendo entre un 17 y 20 por ciento anual".

"El MICA rompió la lógica verticalista y mostró que trabajar de manera coordinada y efectiva es posible", coincidió el vicecanciller Alberto D`Alotto.

A la vez que Enrique Deibe, desde la cartera de Trabajo, subrayó su "satisfacción ante todo aquello que hace encontrar nuevas posibilidades de empleo y trabajo a nuestra gente; y el MICA demostró gran potencialidad en ese sentido".

"Nuestro compromiso es trabajar para un sector que trabaja con mucha creatividad y empuje, con el objetivo de avanzar en la integración de la industria cultural y reducir las asimetrías geográficas para terminar con eso de que dios atiende en Buenos Aires", concluyó Coscia.

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