martes, 1 de noviembre de 2011

SU ANHELO: EL MUSEO DEL CINE



San Juan.- Su pasión por el séptimo arte, lo lleva a ser considerado uno de los hombres en San Juan que más se ocupa y preocupa por mantener vigente las proyecciones de películas argentinas.


Carlos Cerimedo nació en Buenos Aires pero desde hace muchos años adoptó estas tierras para dedicarse a mantener viva la cinematografía.
Por estos días, Cerimedo se maravilla exponiendo cámaras de filmación de todos los tiempos, posters y cintas en la Estación San Martín. “Una exposición de película” el nombre de una muestra imperdible que se extenderá hasta el 30 de este mes.

¿Qué evaluación hace del cine argentino?
Considero que ha crecido un montón, sobre todo esto se notó en los últimos 10 años. Al incorporar nuevas cámaras y jóvenes con nuevas ideas ha contribuyó a que la calidad del cine argentino sea cada vez mejor.

Desde lo financiero, ¿cómo analiza la situación actual de la cinematografía nacional?
La crítica es la que le hago a cualquier tipo de nacionalidad. Por ahí, se obtiene financiamiento y el resultado final muchas veces no es el esperado. Hay películas que no cubren la media, como otras que sí, pero esa sería mi crítica. En realidad, considero que habría que evaluar mejor los proyectos. Recuerdo una de las cosas que decían mis profesores, “las intenciones son buenas, lo peor son los resultados”, pero esto fue en la década del 70.

¿Los directores jóvenes ayudan al crecimiento del cine?
Si, creo que el cine está funcionando bastante bien y está en pleno crecimiento. Aún hay muy buenas películas de directores con experiencia como Juan José Campanella, que es un hombre joven aunque trae una escuela de afuera. También está Héctor Olivera. Ambos son excelentes en su labor. Y de los jóvenes puedo nombrar a Lucrecia Martel, Albertina Carri, Pablo Trapero, Adrián Caetano, Bruno Stagno, que también están transitando el camino para lograr composiciones extraordinarias en este arte.

¿Tiene algún proyecto que quiere ver concretado en San Juan?
En realidad mi sueño es instalar un museo. Estoy peleando para que en la provincia exista un museo de cine. Hay mucho material. Están los archivos fílmicos más grandes del país y también todo lo que está expuesto ahora en la Estación San Martín como son los afiches y las películas desde el año 30 en adelante.

¿Por ahora en qué está trabajando?
Por ahora voy a continuar con los proyectos que ya están en marcha. Seguir con las transmisiones de películas nacionales ya sea en la Biblioteca Franklin o en la Facultad de Filosofía. Además quiero incentivar que el cine sea una alternativa para todos los sanjuaninos. Estoy trabajando en una iniciativa muy interesante y es hacer una película que hable de San Juan con archivos que tengo y con reportajes de historiadores.

Si tuviera que comparar el cine nacional con el internacional, ¿en qué nivel está?
Creo que no podemos competir, no hay comparación, no tanto por el tema de la calidad, pero sí por los presupuestos. Eso no solo pasa en Argentina, si no también en otros países. El presupuesto es muy bajo para lo que es el de Estados Unidos, por ejemplo. Pero creo que en cuanto a calidad, el semillero de cine que tenemos en Argentina puede darnos muchas sorpresas.

En el verano, ¿continuará con la propuesta de cine al aire libre como el año pasado?
Sí, la idea es seguir pero ya será en enero en el Anfiteatro como lo hicimos el año pasado y en otros años anteriores.

Carlos Cerimedo es uno de los más grandes especialistas de cine nacional en la provincia. Realiza la conducción de Platea Nacional por un canal de televisión local, desde hace 13 años lleva adelante ciclos de cine. Es un hombre que tiene 65 años y desde los 25 incursiona en la cinematografía desde que ingresó al Instituto Nacional de Cine en Buenos Aires, su provincia de origen.

Nota de Diario el Zonda.

1 comentario:

  1. Este tema del Museo del Cine debe ser resuelto en esta nueva gestión.No puede ser que la Cultura esté siempre en el último rincón de los proyectos.

    ResponderEliminar