sábado, 24 de marzo de 2012

1976 - 24 de Marzo - 2012: "Día de Memoria por la Verdad y la Justicia"

Un monumento señalizará el centro clandestino de detención que funcionó en el edificio de la ex Legislatura Provincial Se conmemoró el 36 aniversario de la última dictadura militar en el acceso al edificio de la ex Cámara de Diputados, en el Estadio Abierto del Parque de Mayo. Con la presencia de autoridades provinciales, municipales, legisladores, fuerzas de seguridad, dirigentes de organismos de Derechos Humanos y políticos, fue descubierta una placa alusiva a la fecha e inauguraron la piedra basal del monumento que recordará que allí funcionó un centro de detención clandestino.
El Gobernador de la provincia, Ing. José Luis Gioja, junto al Vicegobernador Sergio Uñac y ministros, secretarios de Estado y funcionarios del Ejecutivo, diputados nacionales y provinciales, intendentes municipales, familiares de desaparecidos de la última dictadura militar, ex-presos políticos, especialmente en los centros clandestinos de detención, dirigentes y público en general, participaron este viernes por la tarde, en la ex-Legislatura Provincial, ubicada en el Estadio Abierto del Parque de Mayo, del Acto de Conmemoración del "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia".
A través del Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Gobierno de Justicia de Derechos Humanos coordinado con su Subsecretaría de Derechos Humanos y Lucha contra la Discriminación, inauguraron la piedra basal conmemorando el 24 de Marzo - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, situada en lo que fue el Centro Clandestino de Detención, la ex-Legislatura Provincial, durante la última dicatura militar. Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, las autoridades descubrieron la señalada placa recordatoria del acontecimiento y piedra basal del primer monumento que señalizará el centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura militar de l976 a l983, en la ex - Cámara de Diputados Provincial.
Hicieron uso de la palabra, en primer término el Subscretario de Derechos Humanos y Lucha contra la Discriminación, Hugo Zalazar; luego el Ministro de Gobierno, Carlos Adrián Cuevas y en el cierre el Gobernador José Luis Gioja, que, con emotivas palabras, agradeció el compromiso asumiso por el ex Presidente Néstor Kirchner, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el de esta provincia, en relación a los Derechos Humanos en orden a la tragedia que significó para el país el período comprendido entre los años 1976 y 1983.
Finalmente auguró un próspero futuro para el país y la provincia, que transita por este período de madurez, para que nunca más se repitan esos hechos aberrantes y para fortalecer la democracia, en donde la Verdad y la Memoria, necesariamente están constituyendo los pilares donde se fundamenta el concepto de Justicia.

1 comentario:

  1. Nadie se acuerda de los detenidos despu{es de la revoluxi´´on de 1955...Lo pasamos bastante mal...Hasta se hablaba de fusilamientos y ocurri´´o en el 56 cuando fusilaron a un sanjunaino tambien.

    ResponderEliminar