martes, 6 de marzo de 2012

CINE NACIONAL DE VERANO, HOMENAJE A LA MUJER

El miércoles 7 de marzo, a partir de las 21.30 hs, y en las instalaciones del Anfiteatro Buenaventura Luna, continúa el ciclo de cine nacional de verano, en su décimo cuarto año consecutivo. En esta oportunidad, y en Homenaje al Día Internacional de la Mujer, se exhibirá, el film Nominado al Oscar de María Luisa Bemberg “CAMILA”.La entrada como es habitual libre y gratuita.
La película Camila esta basada en hechos históricos. Camila O'Gorman y Ladislao Gutiérrez fueron personajes reales. Su historia se desarrolla durante el mandato del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas (1829-1852). La intolerancia de este dictador se evoca en la película. Maria Luisa Bemberg nos presenta esta historia desde una perspectiva feminista. Camila es una protagonista que se rebela contra el poder patriarcal y político al expresar sus pensamientos y huir con Ladislao. La adaptación fílmica de esta historia que pertenece al folklore popular argentino fue prohibida durante bastante tiempo por las varias dictaduras de la historia reciente argentina. La película, al constituir una celebración de la libertad de expresión y una crítica del poder opresivo, presentaba evidentes parecidos con la situación socio-política real de esos momentos y, por ello, podría ser una amenaza ideológica. El éxito de este film dirigido por María Luisa Bemberg fue enorme, tanto a nivel popular como en su recepción crítica. De hecho, la película fue seleccionada para representar a Argentina en los Oscars, y llegó a ser nominada en la categoría de Mejor Película en Habla no Inglesa. Protagonistas: Susu Pecoraro, Imanol Arias, Hector Alterio El ciclo de referencia está auspiciado por Fundación Tercer Milenio, la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, El Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, y organizado por Carlos Cerimedo, creador del ciclo que por décimo cuarto año consecutivo, se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura y del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Declarado de Interés Municipal, de Interés Universitario y de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. CICLO DECLARADO DE INTERES PROVINCIAL DECRETO NUMERO 1573, AÑO 2000 PODER EJECUTIVO PROVINCIAL wwwcarloscerimedo.blogspot.com

1 comentario:

  1. Es una película que me llena de dolor casi cercano al espanto de la maldad de los seres humanos.No puedo verla más porque estoy bajoneada por muchos días...¿Pero a quién le importa?

    ResponderEliminar