domingo, 1 de julio de 2012

ASUMIERON LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA UNSJ

En un solemne acto realizado en el Edificio Central de la Universidad Nacional de San Juan, asumieron las nuevas autoridades electas. “Hoy iniciamos juntos una nueva etapa en la Universidad Nacional de San Juan. Una etapa en la que todos estamos convocados a participar con responsabilidad y profesionalismo”, expresó, visiblemente emocionado, el flamante rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi. También asumieron los Decanos y Vicedecanos de las cinco Facultades.
Luego el nuevo Rector continuó diciendo: “Comenzamos nuestra tarea reafirmando nuestro compromiso con la universidad pública, gratuita y laica. Apostamos por el trabajo conjunto y la búsqueda incesante de la excelencia. No claudicamos en esta lucha. Nos fortalece la firme convicción de que la honestidad intelectual, el esfuerzo profesional y el objetivo de una Universidad Nacional de San Juan autónoma que sea protagonista y motor del desarrollo local y regional, nos llevará por la senda correcta”.
Además, el Rector manifestó: “Hemos señalado en diferentes espacios a la integración como el camino para alcanzar nuestras metas. Defendemos este concepto en calidad de eje vertebral del proyecto que regirá los destinos de nuestra universidad en los próximos años. Estamos convencidos de que sólo con la conjunción sinérgica de todas sus partes la universidad obtendrá el lugar que e corresponde”.
El acto contó con la presencia del rector saliente de la UNSJ, Dr. Benjamín Kuchen, su vicerrectora, Mg. Nelly Filippa; la vicerrectora electa, especialista Mónica Coca; y decanos y vicedecanos salientes y electos de la Universidad Nacional de San Juan.
También en la oportunidad hubo invitados especiales, como el vicegobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac, la ministra de Educación, profesora Cristina Díaz; el arzobispo de San Juan, Monseñor Alfonso Delgado; la rectora de la Universidad Católica de Cuyo, Dra. Isabel Larrauri; el jefe del RIM 22, coronel Ricardo Secotaro; el diputado provincial Víctor Doña; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa, Ing. Carlos D´Amico; personal docente, personal de apoyo universitario de la UNSJ, familiares de las autoridades, alumnos y público general.
En el inicio del acto, el Coro Universitario de la UNSJ, dirigido en esta ocasión por el Mº Jesús Ramiro Chinetti, interpretó las obras “Justum deducit Dominus” de Mozart, y “Juana Azurduy”, de Ariel Ramírez y Félix Luna. Posteriormente, hicieron entrada los cuerpos de bandera de los tres Institutos Preuniversitarios y de las cinco Facultades de la Universidad Nacional de San Juan. Luego de ese momento, con el acompañamiento del Coro Universitario, fueron interpretadas las estrofas del Himno Nacional Argentino.
A continuación, y luego de la lectura de salutaciones de distintas autoridades universitarias del país, el saliente rector de la UNSJ, Dr. Benjamín Kuchen, hizo uso de la palabra.
Palabras del Rector saliente Con emoción inocultable, el Dr. Kuchen manifestó al cierre de su alocución: “Dejo la Universidad y el Rectorado con varios sentimientos, pero expreso con nostalgia, los que me embargan en este momento: alegría y gratitud. Alegría de cumplir con un tiempo; y gratitud, a todos los que me acompañaron durante estos años, -familiares, amigos, compañeros de trabajo, funcionarios. En particular a mis vicerrectores de las distintas gestiones: Carlos Díaz Cano, Norma Rossa y en esta última etapa a Nelly Filippa, y a la comunidad universitaria por abrirme las puertas que espero nunca se cierren a nadie. Mis felicitaciones y un saludo especial a las nuevas autoridades electas, en particular al nuevo rector Dr. Oscar Nasisi, a la nueva vicerrectora Esp. Mónica Coca y a todos los nuevos decanos y consejeros que conforman la Asamblea Universitaria. No sé qué voy a hacer. Siento, quizás, mi futuro vinculado a la tierra, a esta tierra que nos da también un buen vino. En este contexto adelanto un brindis, un brindis por la universidad, por la Universidad Nacional de San Juan, y por lo que viene”.
Juramento de nuevas autoridades El acto siguiente fue la toma de juramento de las nuevas autoridades electas. El Dr. Benjamín Kuchen tomó juramento al nuevo rector, Dr. Oscar Nasisi, y a la vicerrectora, Esp. Mónica Coca, para luego proceder a la firma de las correspondientes actas notariales y Libro de Actas de la UNSJ. A continuación, el Dr. Nasisi fue el encargado de realizar el mismo acto formal con los nuevos decanos y vicedecanos de las cinco Facultades de la UNSJ: por la Facultad de Ingeniería: MSc. Roberto Gómez Guirado e Ing. Martín Alejandro Guzzo; por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes: Mag. Rosa Garbarino y Mag. María Celina Perriot; por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: Lic. Néstor Weidman y Mag. Alejandra Otazú; por la Facultad de Ciencias Sociales: Mag. Ricardo Coca y Lic. Raúl García; y por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño: Arq. Gustavo Gómez y Arq. María Elina Navarro.
Palabras del nuevo Rector Para culminar el acto, el Dr. Nasisi dirigió sus palabras a la concurrencia en el Edificio Central. “Como institución formadora, hoy entendemos que el desafío de la educación es no dejarse vencer por la noción de conocimiento que prima en la
sociedad de consumo y que abraza el formato de ‘usar y tirar’, en consonancia con la ‘satisfacción instantánea’. La educación debe ser continua frente a las exigencias actuales pero no solo en habilidades o técnicas instrumentales debe formar a ciudadanos, a personas con mayúscula, que recuperen el espacio público de diálogo y derechos, que venzan la apatía y el facilismo. No cometamos el error de considerar a la educación como un producto en lugar de un proceso, como una ‘cosa’ que se adquiere de una vez y que cuando caduca se transforma en un residuo más”, puntualizó el nuevo Rector de la UNSJ.

1 comentario: