martes, 3 de julio de 2012

Homenaje a Juan Perón

José Luis Gioja, Sergio Uñac y Marcelo Lima presidieron el acto central en homenaje a Juan Domingo Perón, a 38 años de su muerte.
La fría jornada de ayer no impidió que varias decenas de dirigentes, legisladores y funcionarios justicialistas de la provincia se reunieran a rendir homenaje al general Perón, frente al busto inaugurado en octubre de 2008 y la llama votiva instalada por Eloy Camus en 1975, al cumplirse el aniversario de la muerte del líder justicialista. En la ceremonia, hubo ofrendas de laureles que se colocaron al pie del busto de Perón y luego el presidente de la Junta Departamental de la Capital, Esteban Díaz, reseñó la historia del tres veces presidente de los argentinos, nacido en la ciudad bonaerense de Cobos el 8 de octubre de 1895 y que vivió su niñez desde los 5 años en el pueblo de Camarones de Chubut.
Díaz repasó su historia militar y política hasta el gobierno que encabezó junto a Quijano a partir del 24 de febrero de 1946, pero también recordó que su segundo gobierno iniciado el 11 de noviembre de 1952 no lo pudo terminar por el golpe de Estado del 21 de septiembre de 1955 y que su tercer mandato, iniciado junto a Isabel Martínez después de 18 años de exilio el 23 de septiembre de 1973, tampoco lo pudo finalizar porque murió en 1977. Intendente Lima Por su parte, el intendente capitalino, Marcelo Lima, utilizó el micrófono para destacar la personalidad del líder justicialista y, en ese sentido, expresó que a su entender Perón “supo sintetizar el pensamiento nacional” y además fue “el ideólogo y realizador de la revolución nacional justicialista”.
Lima utilizó para destacar el principal aspecto del conductor, una anécdota del ex dirigente sindical del rubro textil, Andrés Framini, quien fue electo gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1962, pero que no pudo asumir sus funciones por el golpe militar de aquel entonces. Marcelo Lima recordó que Framini contaba que antes de Perón, los empleados textiles sufrían condiciones infrahumanas de trabajo, un indigno maltrato patronal y un pésimo salario, pero que fue el general Perón, quien le enseñó a los obreros de entonces que estaban siendo explotados y que organizándose alrededor del sindicato, podrían aunar sus fuerzas para exigir condiciones laborales y salariales dignas. Lima consideró que “ésa es una verdadera revolución cultural” y sostuvo que “desde el año 2003 en la Argentina y en San Juan, Néstor Kirchner y José Luis Gioja mantienen vigentes aquellas ideas de Perón”, porque ellos “abrazaron la idea, abrevaron en la fuente del Justicialismo y profundizaron el modelo inclusivo y de desarrollo con producción que hoy tiene la Argentina”. Gioja y el movimiento Por último el gobernador de la provincia y presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja dijo que cuando alguien como Juan Domingo Perón y María Eva Duarte
son capaces de crear un movimiento y una doctrina, e impartir líneas para que ese movimiento permanezca en el tiempo, “lo importante para nosotros que somos los que estamos ahora, debe ser ver cómo hacemos para que esas cosas sean realidad y se expresen en hechos”.
Gioja aseguró que “cuando más realizado me siento como justicialista, siguiendo a Perón y Evita, es desde el año 2003 a esta parte, porque siento que esa doctrina se hace realidad en la Argentina”. Recordó a Néstor Kirchner como “un amigo de todos los sanjuaninos que vino a remozar y revitalizar ese Justicialismo que hoy es expresado por la Presidenta” y dijo que “en cada Asignación Universal por Hijo,
en cada uno de los 9 millones de jubilados incluidos y cuando la bandera celeste y blanca está flameando en YPF, veo que estamos practicando la doctrina que nos enseñara el general”.
Gioja aseguró que a los peronistas de hoy, “no nos anima otro espíritu que no sea el que nos legara el viejo general que conocimos y que hace 38 años se nos fue, cuando vivimos con pena y junto al pueblo argentino su desaparición y sentimos el vacío que dejó”. Pero, expresó: “Sentimos la tremenda responsabilidad de no claudicar” y llamo a todos a que “hagamos todos los esfuerzos que sean necesarios, para que los argentinos y los sanjuaninos unidos pongamos en práctica el sueño del general, de tener un país y el San Juan grande que necesitamos, sosteniendo las banderas de nuestro movimiento en alto”.

1 comentario:

  1. La película del domingo 1 de julio por Platea Nacional deberían verla muchos justicialistas y escuchar lo que dice el general..."Gobernar es dar trabajo" es una verdad de a puño.Promueve la cultura del trabajo que se va perdiendo.Muy interesante.

    ResponderEliminar