jueves, 20 de septiembre de 2012

Fueron inauguradas las obras de remodelación de la Plaza Hipólito Yrigoyen

Con la lomada que es en sí misma una parte de la historia de nuestra provincia, formada con escombros del terremoto del '44; el Anfiteatro, el Paseo de los Viñateros, el Paseo de la Virgen de la Carrodilla, la fuente ampliada, nuevos sanitarios, nuevo sistema de iluminación, juegos infantiles, bancos, se ha recuperado un tradicional lugar de recreación. Estuvieron presentes en el acto el gobernador José Luis Gioja, el intendente Marcelo Lima, el vicegobernador Sergio Uñac, el presidente de la Cámara Minera Jaime Bergé, el gerente de Xstrata Cooper Xavier Ochoa y legisladores, funcionarios, y gran cantidad de vecinos de la ciudad.
El gobernador de la provincia, José Luis Gioja participó este miércoles por la noche de la ceremonia de inauguración de los trabajos de remodelación y refuncionalización de la plaza Hipólito Yrigoyen, obra encarada por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan con aportes de la empresa minera Xstrata Copper y la Cámara Minera. El acto se inició con el corte de cintas y continuó con el descubrimiento de placas recordativas, la bendición de los trabajos por parte del presbítero Rómulo Cámpora y siguió luego con discursos de las autoridades y concluyó con un espectáculo de fuegos artificiales y números artísticos. También estuvieron presentes, el vicegobernador Sergio Mauricio Uñac; el ministro de Gobierno, Carlos Adrián Cuevas; el intendente de la Ciudad de San Juan, Marcelo Jorge Lima; el diputado nacional Daniel Tomas; el titular de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé; directivos de Xstrata Cooper S.A.; funcionarios y concejales de la comuna capitalina, autoridades de distintos poderes del estado, invitados especiales y vecinos.
La primera parte del acto se desarrolló en el costado oeste del paseo, donde parte de las nuevas obras, una fuente y un tótem constituyen el Espacio de la Memoria de las víctimas del terremoto de 1944. A pocos metros de ese sitio se levantaron los nuevos sanitarios que el gobernador tuvo oportunidad de recorrer junto al resto de las autoridades, que se trasladaron luego hasta el sector donde se encuentra el anfiteatro para continuar con la segunda parte de la ceremonia.
En primer término habló el secretario de Planificación Urbana de la comuna, Juan Terranova quien ofreció detalles técnicos de los trabajos llevados ejecutados en esta tradicional plaza de la ciudad. En representación de la empresa Xstrata Copper usó de la palabra Xavier Ochoa quien destacó como hecho relevante, el trabajo conjunto desarrollado entre una compañía y una entidad privada como la Cámara Minera, con la Municipalidad de la Capital. Luego dirigió unas palabras el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, para expresar que ante la iniciativa de la empresa Xstrata, la cámara no quiso permanecer ajena y se sumó a la tarea de la remodelación de la plaza para disfrute de la familia sanjuanina. El empresario agradeció al gobernador por el apoyo que brinda a la actividad minera, una industria que está desarrollando a la provincia.
Bergé puso de relieve además otras iniciativas del ingeniero Gioja como la integración de fideicomisos, para encarar diversas obras en distintos departamentos de la provincia. El intendente Lima por su parte expresó que después de mucho trabajo y de haber sorteado algunas dificultades propias de una obra de estas características, había llegado por fin el momento de poner la nueva plaza a disposición de todos los sanjuaninos. El jefe comunal señaló que en el proyecto se mantuvo la lomada que se levantó con parte de los escombros de las viviendas que fueron destruidas por el terremoto de 1944, y que caracteriza a esta plaza.
Marcelo Lima dijo que después de la lomada, la plaza Yrigoyen fue sumando íconos como el paseo del Viñatero, con su imagen de la virgen de la Carrodilla, un tributo a la industria madre de la provincia y estas últimas obras como la fuente y el tótem, a modo de homenaje a los caídos en el terremoto y a la pujanza del pueblo sanjuanino. El intendente también se refirió a los nuevos atractivos de la plaza, los juegos infantiles, la conexión Wi Fi, nuevos bancos, iluminación y sanitarios que, además de la policía y los serenos de la municipalidad, deben ser cuidados por todos los sanjuaninos.
Finalmente, el intendente agradeció a los empresarios mineros por su aporte, el apoyo constante del gobernador, la empresa constructora y al personal de la comuna por la tarea desarrollada. Para concluir la parte protocolar del acto, fue el turno del ingeniero Gioja quien resaltó que fue un gusto muy grande para él haber podido cortar las cintas para inaugurar una obra que es fruto de la inteligencia, del esfuerzo y de una tarea conjunta que llevan a cabo las comunidades cuando se organizan para vivir mejor.
El mandatario destacó que el esfuerzo de la empresa Xstrata Copper, la Cámara Minera y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan ha dado como resultado un hermoso parque para que puedan disfrutarlo a partir de hoy todos los sanjuaninos. El gobernador puntualizó que ese es el camino, el camino es el diálogo; el camino es ver primero los problemas, encontrarles la solución y encararlos en forma conjunta. Seguidamente, el ingeniero Gioja sostuvo que no sirve de nada andar mirando para atrás, para ver cuáles son los problemas que nos desunen, porque al final no nos permiten avanzar.
En el final de su saludo, el gobernador felicitó al intendente y a su equipo de colaboradores por la tarea desarrollada e hizo extensivas las felicitaciones a la Cámara Minera y a la empresa minera, porque con esta obra han marcado un camino; el camino de realizar, de poner el interés común encima de la mesa, el camino de la responsabilidad social empresaria. Finalizados los discursos, se encendieron los fuegos artificiales y la celebración se clausuró con la actuación del Coro Villicum y el Ballet Municipal capitalino

1 comentario:

  1. Muy buen post. Veo que hace referencia a cuestiones mineras, que son muy debatidas actualmente. Aqui hay mucha información sobre la minería en San Juan: http://mineriasanjuan.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar