lunes, 5 de noviembre de 2012

MURIO LEONARDO FAVIO:

El cantante, cineasta, guionista y compositor falleció hoy luego de una larga lucha contra una enfermedad terminal. En agosto pasada había sido homenajeado en el Congreso de la Nación. A los 74 años de edad, la vida de Leonardo Favio se apagó en plano terrenal y, seguramente, llevará su arte y su talento al plano celestial. Hoy, luego de luchar contra una enfermedad terminal, el cantante, cineasta, guionista y compositor murió en Buenos Aires.
Fuad Jorge Jury, apodado como Leonardo Favio para el mundo artístico, había tenido una leve mejoría hace aproximadamente un mes. Gustavo Vera Janabel, su médico, había manifestado: “La noticia es que hemos observado una mejoría importante (...) hicimos una tomografía y comprobamos que está respondiendo bien a los antibióticos” “Estamos contentos”, manifestaba el médico y señalaba que "está bien acompañado por sus seres queridos" en el sanatorio porteño Anchorena. Favio nació en Mendoza y tuvo una fuerte presencia en los años más duros de la política local. Confeso peronista, Leonardo estuvo exiliado durante la última dictadura militar. Vivió en distintos lugares de Latino América y se radicó en Colombia. Entre 1996 y 1999 realizó un documental – sin estreno comercial- titulado Perón, sinfonía del sentimiento. En agosto pasado, Favio fue distinguido por su trayectoria en el Salón de los Pasos Perdidos de la Nación. El talentoso director de cine recibió la distinción Néstor Carlos Kirchner por su extensa trayectoria en el espectáculo.
Corria el año 2000 y nos pusimos en contacto con Favio desde la Dirección de Cultura del Rectorado de la UNSJ, viaje a Bs As y lo entreviste para invitarlo a presentar el film "Perón ,sinfonia del sentimiento", cosa que aceptó para que el dia 18 de octubre del 2000 en el ciclo de Cine nacional, que realizo en la Facultad de Filosofía, el presentara su película y diera una charla sobre su actividad cinematográfica.
Todo iba sobre carriles cuando recibimos una llamada de Favio solicitandonos el Auditorio para cantar y hacer un recital, como apoyo a su llegada. El Prof Miguel del Castillo Director de Cultura del Rectorado, Habló con el entonces Subsecretario de Cultura de la provincia Dr Bettio, y nos concedió la fecha para el recital. Cuando estaban a punto de viajar los músicos a san juan, el Subsecretarío de cultura cambió los tantos y quizo cobrarnos un dineral por el alquiler del auditorio. Cuando le dijimos que Favio venia gratis y no tenia presupuesto, se mandó una frase que está en los archivos de la época. "QUE SE VAYA A CANTAR AL PARTIDO PERONISTA". por supuesto Favio no vino, pero si pudimos estrenar la pelicula. Fue la primera exhibición en el interior del país de "Perón Sinfonía del sentimiento".El aula Magna de la facultad de Filosofia estaba colmada y la pelicula se dio en dos miercoles debido a su duracion (seis horas):Despues de la publicacion en los diarios de los hechos ocurridos, el Dr Roque Marun Secretario General de la gobernacion, llamo por telefono al Rectorado, pidiendo disculpas en nombre del Gobierno provincial. Al Dr Bettio le pidieron la renuncia y asume en su lugar Luis Eduardo Meglioli. Carlos Cerimedo.Creador del Ciclo de Cine nacional en la Facultad de Filosofia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario