miércoles, 21 de agosto de 2013

MUSEO DEL CINE

“DESEAMOS QUE SAN JUAN TENGA EL MUSEO DEL CINE” El stand de la “Historia del Cine” con Santiago Carlos Cerimedo estuvo presente en la 3ª Feria de la Cultura Popular y el Libro “en el Bicentenario de Sarmiento por la Integración y la Pluralidad Educativa”. En la recorrida de Voces Paralelas, lo entrevistó y dijo que “llevo muchos años con el cine; donde he podido buscar y coleccionar muchos elementos que hacen que en estas muestras puedan exhibir, el material cinematográfico”.
“Hay muchos archivos de películas, afiches, equipos de cine con diferentes soportes, filmadoras, moviola, grabadoras sincrónicas de sonido y otros. No queremos que todo este material quede sólo para las exposiciones sino que deseamos que San Juan tenga un Museo del cine, así como existe el Museo de la Memoria Urbana que lo realizó la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico creado por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, el Museo de la Minería y otros más. Nosotros queremos que exista el Museo del Cine, ya que atrae mucho público. Los chicos y los grandes se acercan a la muestra, preguntan y les llama la atención” – dijo el amante del cine.
“Es una buena oportunidad para crearlo pero necesito un espacio físico y una subvención del Estado para poder tener el museo del cine, instalarlo, amueblarlo y con gente capacitada para que expliquen a los visitantes lo que mostramos. Además, debe haber un microcine para que se pueda proyectar películas o archivos cinematográficos de San Juan de antes del terremoto de 1944, que fueron donados por familiares de gente que tenía su cámara de cine y filmó como un simple aficionado sin pensar que ese material ya llegó a mis manos y los tengo guardado como un gran tesoro. Además, filmaron muchos acontecimientos que hoy se pueden conocer y que son parte de la historia de nuestra provincia pujante” - explicó. “Tengo filmaciones del año 1928; 1930; 1935 y otras y son muy históricas. Es importante rescatar esas imágenes y mostrarlas a los sanjuaninos o a los turistas porque hoy tenemos una ciudad muy moderno y desconocemos aquel San Juan de antes del Terremoto, donde la furia de la naturaleza nos hizo perder toda nuestra cultura arquitectónica, en la ciudad capital” - destacó.
“En ellas hay visitas presidenciales, la casa de gobierno de antes del Terremoto y que ya no está más, lo que era el Parque de Mayo y el Estadio y todos estos edificios de la época. Están registradas en imágenes gracias a aquellos amantes del cine. Esa gente filmó y guardó esas imágenes, ya están fallecidos los autores y los herederos encontraron filmaciones y me las han regalado para que formemos el museo del cine. Esperamos que en algún momento el sueño que tengo y de muchos sanjuaninos, con el Museo del Cine se haga realidad para que todo este joyas cinematográficas no se pierda y pueda ser mostrado, ya que, es un material muy valioso” – culminó Santiago Carlos Cerimedo.

1 comentario:

  1. Analía gracias por darnosm a conocer todo este material de nuestro querido amigo Carlos Cerimedo.Pueda ser que Cultura de la Provincia se ponga a tono con esta necesidad de tener el Museo del Cine.Basta ya de esperas y dilaciones.

    ResponderEliminar