sábado, 12 de octubre de 2013

ACCIDENTE AEREO EN VALLE FERTIL

SAN JUAN.- El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se encuentra internado en grave estado, después de que ayer el helicóptero oficial que lo trasladaba en plena campaña electoral se precipitó a tierra en la localidad de Valle Fértil, 250 kilómetros al noreste de esta capital. En cambio la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, de 78 años, que lo acompañaba en la aeronave, murió como producto de las heridas graves recibidas, ya que la máquina habría caído sobre el costado en donde se ubicaba la diputada nacional. Los restos de la legisladora llegaron a la ciudad Capital para ser velados en la Legislatura provincial. Se decretó duelo provincial y su reemplazante será Sandra Daniela Castro.
En tanto el secretario de la Unidad Gobernación, Héctor Pérez, que también fue víctima del accidente , está en situación delicada por traumatismos de cráneo y abdominal. Además, el diputado nacional Daniel Tomas resultó con politraumatismos, fractura de costillas, de pierna izquierda y también tiene afectado el hombro derecho. No trascendió el estado de salud del piloto de la aeronave, Aníbal Turis, aunque su vida no corría peligro.
Gioja fue traslado en otro helicóptero al Hospital Rawson de esta capital, donde está internado en grave estado. Anoche fue sometido a una operación para drenar un derrame sanguíneo en el abdomen. La subjefa del Servicio de Terapia Intensiva, doctora Marta Torrado, informó: "Me gustaría decir otra cosa, pero la verdad es que el gobernador está grave. Fue necesaria una intervención quirúrgica porque tenía un estallido del bazo, eso hacía que acumulara una gran cantidad de sangre en el abdomen y también en ambos hemitorax, que fueron drenados. Se comportó en forma estable durante la cirugía y luego será trasladado dormido y con respirador artificial a una sala de terapia intensiva". La profesional explicó que las próximas horas serán decisivas para la evolución. A las 8 de hoy se conocerá otro parte médico. El vicegobernador sanjuanino Sergio Uñac dijo que el mandatario estuvo consciente en todo momento y vino hablando con la tripulación del helicóptero que lo trasladó hasta la capital sanjuanina. Al aterrizar en el playón de la terminal de ómnibus de la capital de San Juan y ser colocado en una ambulancia, conversó brevemente con el padre Rómulo Cámpora, a quien le dijo: "Rece por mí y acompáñeme", según confió el sacerdote a la prensa. El accidente se produjo pasadas las 15.45. El gobernador regresaba de sobrevolar zonas inundadas del departamento Sarmiento.
Según testigos, a poco de despegar el helicóptero de una cancha de fútbol ubicada a unos trescientos metros de la plaza departamental, se levantó una gran nube de polvo producto del encendido de la máquina y del fuerte viento imperante que había en ese momento. Era del sector noreste y cambiaba al sector este.
Por efecto del viento, la máquina habría tocado un cableado de media tensión que fue cortado por las aspas y, tras escucharse una fuerte explosión, se precipitó a tierra. Gran parte del departamento se quedó sin el servicio de energía eléctrica, incluso el hospital. Hubo conmoción en la población. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se dirigió anoche a San Juan para expresar las condolencias en nombre de la presidenta Cristina Kirchner, por el fallecimiento de la diputada y para interiorizarse sobre el estado de salud del gobernador, su secretario y el diputado Tomas. El vicepresidente Amado Boudou, en ejercicio de la presidencia por la internación de Cristina Kirchner, dijo anoche que lamentaba la muerte de la legisladora. "Tenemos tristezas por amigos en el día de hoy, en un accidente en un helicóptero en San Juan falleció una compañera diputada y candidata", se lamentó en un acto en El Calafate. Señaló: "Recibió fuertes golpes nuestro querido José Luis Gioja" y le dijo: "Desde acá todos, flaco Gioja, te deseamos que muy pronto estés bien, gritón con la gestión y con mucha fuerza". Anoche hubo una misa para rezar por la recuperación de los heridos y en memoria de la legisladora fallecida, y hoy llegarán legisladores nacionales para el sepelio. Los principales candidatos de la oposición decidieron suspender la campaña por tiempo indeterminado. La decisión fue tomada por el candidato del Frente Compromiso Federal, Eduardo Cáceres; del Frente Cruzada Renovadora, Nancy Avelín y de la UCR, Hugo Domínguez.
A causa del accidente, el intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo, debió ser internado en el hospital departamental producto de un pico de presión. Estuvo más de dos horas en observación. Contó que mientras rescataban a las víctimas, sostuvo la mano del gobernador, quien se quejaba de un fuerte dolor en el pecho. Un golpe muy duro en plena campaña El accidente que ayer sufrió José Luis Gioja ocurrió en plena campaña del gobernador, para revertir la sorpresiva derrota del Frente para la Victoria sanjuanino en las PASO. En agosto, el kirchnerismo local fue superado por Compromiso Federal, un frente que reunió a peronistas disidentes, sectores de Pro y agrupaciones locales. De hecho, el helicóptero se cayó cuando Gioja regresaba de una actividad de campaña en Valle Fértil, al noreste de la capital provincial, junto con la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, que murió tras el accidente, y el también diputado Héctor Tomas, que busca renovar su banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario