miércoles, 20 de noviembre de 2013

RICARDO DARIN EN EL 28 FESTIVAL DE CINE

Ricardo Darín agotó las localidades de su “Charla con Maestros” en la que el público pudo conocer más acerca del actor y tuvo la oportunidad de conversar en un mano a mano con él, moderado por José Martínez Suárez (Presidente del Festival). En el marco del 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el actor argentino Ricardo Darín brindó una interesante charla frente a un cálido público. El moderador de esta actividad fue José Martínez Suárez, quien ante la maravillosa convocatoria de oyentes, aprovechó la oportunidad para realizarle un interesante cuestionario de diferentes temáticas. Entre bromas, miradas cómplices y con más de una hora y media de duración, ambos encantaron al público finalizando la charla con una gran ovación de pie.

martes, 19 de noviembre de 2013

28 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

SEGUNDO DIA DE LA 28° EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA DESTACADOS DEL DIA Y RECOMENDADOS DE SEMANA Las salas de Mar del Plata siguen llenándose de gente ávida de consumir el mejor cine a nivel internacional. Durante el día de hoy se conocieron nuevas películas de las diferentes competencias y de las secciones paralelas y se desarrollaron actividades especiales que gozaron de una gran convocatoria. COMPETENCIA INTERNACIONAL El director alemán Ramon Zürcher presentó The Strange Little Cat, una película austera y de una sorprendente calidez que cuenta la dinámica cotidiana de una familia berlinesa. También fue el turno de La herida, la impresionante primera película del español Fernando Franco que pone en escena la crónica de un año en la vida de Ana, un personaje que tensa sus días entre su vocación de servicio a bordo de una ambulancia y su inevitable carácter autodestructivo. La tercera película de Competencia Internacional que pudo verse fue la venezolana Pelo malo de Mariana Rondón, un relato de iniciación en el que un niño aspira a emular el glamour de una estrella pop, contra la inflexibilidad de una madre desprotegida y la aspereza de una Caracas hostil. COMPETENCIA LATINOAMERICANA Se presentó Las niñas Quispe del chileno Sebastián Sepúlveda. Un hecho histórico real ocurrido en Chile a mediados de los setenta, es el motor que impulsa este relato ascético y emotivo sobre la realidad de tres hermanas del altiplano, y su necesidad impuesta a cambiar repentinamente de vida. Además fue el turno de Mambo Cool el debut de Chris Gude que lleva a la pantalla ese mundo velado del Medellín profundo; calles salvajes de dealers, prostitutas y almas perdidas. Enrique Collar llegó desde Paraguay para presentar Costa dulce, una película filmada bajo las reglas de un dogma propio que aborda un viejo mito local: tesoros escondidos, ocultados por familias durante la Guerra de la Triple Alianza. También pudo verse el debut como director del argentino Nicolás Lidijover que pone en escena la historia detrás de un asalto con toma de rehenes, con un realismo pocas veces visto en el cine local. COMPETENCIA ARGENTINA Se conoció la ópera prima de María Boughen, Liberen a García que narra la relación de dos chicas jóvenes en un instante de búsqueda personal y fuga de su propio universo familiar hostil. También pudo verse La utilidad de un revistero de Adriano Salgado, un cineasta que posicionándose en los bordes del cine experimental, propone un juego narrativo y audiovisual a través de un uso del espacio poco convencional. OTRAS ACTIVIDADES En las “Charlas con Maestros” le tocó el turno a Pierre Étaix, eminencia del cine francés, antiguo colaborador de Jacques Tati, actor de grandes obras maestras y director de otras tantas, exhibidas en la presente edición del festival. Algunas de las emociones fuertes del festival se encontrarán en “Hora Cero”, la clásica sección de medianoche, ese lugar y ese momento ideal para salir (o entrar) a toparse con lo más extremo (en lo formal y lo temático) de la programación. Seis títulos en los que los nombres ya lo dicen todo: Johnnie To (por partida doble), Sono Sion, Hitoshi Matsumoto, Kiyoshi Kurosawa y la dupla Hélene Cattet & Bruno Forzani. Casi como un apéndice de esto, la sección “Las venas abiertas” ofrece un paseo por lo mejor del cine de género latinoamericano, con nuevos y alegres excesos como los de las nacionales Cichonga (Esteban Rojas), El día trajo la oscuridad (Martín Desalvo), Entre las sombras (Samot Marquez), Justicia propia (Sergio Mastroberti), Sonno profondo (Luciano Onetti) y el estreno mundial de Videoclub, de Pablo Illanes, en una amplia variedad de temáticas y estilos. DESTACADOS DE MAÑANA Por el lado de la Competencia Internacional será el turno de Bright Day de Hossein Shahabi; La jaula de oro de Diego Quemada – Diez y la argentina La laguna de Gastón Bottaro. En Competencia Latinoamericana podrán verse Esclavo de Dios de Joel Novoa, O sol nos meus olhos de Flora Dias y Juruna Mallon y El grillo de Matías Herrera Córdoba mientras en el marco de la Competencia Argentina se proyectarán Imprescriptible de Alejandro Ester, 7 Salamancas de Marcos Pastor y El aire de Santiago Guidi. En el marco de las “Charlas con Maestros” será el momento de Ricardo Darín de encontrarse mano a mano con el público mientras que John Boorman, uno de los realizadores ingleses más eclécticos y personales de los últimos tiempos brindará una video conferencia.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

CINE CLUB DE LA FRANKLIN.

A PEDIDO DEL PÚBLICO El jueves 14 de noviembre a partir de las 21,30 hs, en la Biblioteca Franklin, continúa el ciclo "CINE CLUB DE LA FRANKLIN”, por décimo segundo año consecutivo. En tal oportunidad, y a pedido del público, se proyectará, nuevamente el film de Goy Barnes “Cirque du soleil, Mundos lejanos” Como es habitual la entrada es libre y gratuita.
Una joven mujer llamada Mia en una ciudad del Medio Oeste pequeño va a un viaje una noche de carnaval, donde es solicitado por un payaso silencioso para visitar el carnaval circo y ver la atracción Aerialist, estrella de la serie. Está fascinado por la Aerialist, pero durante su acto que echa de menos una captura y cae al suelo. Ella corre en su ayuda, pero entonces el suelo debajo de ellos cede y caen a través en el mundo de ensueño de Cirque du Soleil . Separado, viajan a través de los mundos diferentes tiendas que tratan de encontrarse, interactuar con los artistas extraños y maravillosos y espectáculos de Cirque du Soleil. Mia y Aerialist el realizar un cortejo aérea para la gran final. El ciclo está organizado por la Biblioteca Franklin, la Dirección de Cultura del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, con la coordinación del cineasta y autor del ciclo, Carlos Cerimedo Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura, del Gobierno de San Juan ENTRADA LIBRE Y GRATUITA wwwcarloscerimedo.blogspot.com

martes, 12 de noviembre de 2013

CICLO DE CINE NACIONAL

El miércoles 13 de noviembre a partir de las 21.30 hs, y en las instalaciones del Aula Magna de la Facultad de Filosofía continúa el ciclo de cine nacional, en su décimo quinto año consecutivo. En esta oportunidad, y en adhesión al día de la tradición se exhibirá, el film animado de Norman Ruiz y Liliana Romero CON BOCETOS DEL NEGRO FONTANARROSA, “MARTIN FIERRO”. La entrada como es habitual , libre y gratuita.
Filme de animación de acción y aventuras basada en “El Gaucho Martín Fierro” de José Hernández, la obra más importante de la literatura argentina. Es la historia de un héroe trágico, uno de los miles de gauchos que fueron reclutados para pelear contra el indio en la frontera argentina de la patagonia en la segunda mitad del siglo XIX. La estructura narrativa responde al género del western, los gauchos son reclutados para despojar al indio de sus tierras y luego la civilización avanza sobre los territorios conquistados aniquilando al gaucho y su forma de vida: recorrer libremente las pampas criando su ganado y en plena libertad. Martín Fierro es separado de su familia y enviado a la frontera, donde debe servir a los intereses del ejército y, la mayoría de las veces, a los intereses particulares de los hombres que dirigen ese ejército y que usan la situación para obtener ventajas personales y quedarse con tierras y hacienda. Fierro huye para regresar a su tierra y a su familia, pero cuando llega ambas le han sido arrebatadas y se ha convertido en un desertor. Su destino ahora es huir de la justicia. Más tarde que temprano, Fierro comprende que no podrá recuperar lo perdido y que solo le queda la búsqueda de la libertad Con las voces de Daniel Fanego, Aldo Barbero, César Bordón, Juan Carlos Gené, Héctor Calori, Claudio Da Passano, Claudio Rissi, Cristina Fridman, Claudio Gallardou, Roly Serrano, El ciclo de referencia está auspiciado por La Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, El Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, y organizado por Carlos Cerimedo, creador del ciclo que por décimo quinto año consecutivo, se realiza en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Declarado de Interés Municipal, de Interés Universitario y de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. CICLO DECLARADO DE INTERES PROVINCIAL DECRETO NUMERO 1573, AÑO 2000 PODER EJECUTIVO PROVINCIAL wwwcarloscerimedo.blogspot.com

domingo, 10 de noviembre de 2013

PLATEA NACIONAL

Esta noche en Platea nacional, POR CANAL 5 TELESOL, homenaje a Juan Manuel Tenuta, recientemente fallecido. Proyectamos un clásico del cine nacional "Esperando la carroza" dirigida por Alejandro Doria. Con Antonio Gasalla, Luis Brandoni, Juan M Tenuta, China Zorrilla, Bettiana Blum,Julio de Grazia, Andrea Tenuta, Enrique Pinti y elenco.

sábado, 9 de noviembre de 2013

PALPITANDO EL FESTIVAL DE CINE

En el Cine Gaumont se llevó a cabo ayer la presentación oficial de la edición 28° del Festival. Se anunció la programación en su totalidad, además de novedades relacionadas con las distintas secciones, actividades especiales y mención de los jurados de las competencias. La película de Apertura para esta edición será la chilena Las analfabetas, de Moisés Sepúlveda. Para ir entrando en clima, se proyectaron los dos spots promocionales dirigidos por Mariano Santilli, junto con el spot institucional dirigido por el gran animador Juan Pablo Zaramella, realizado íntegramente con la técnica stop motion, que se podrá disfrutar antes de cada proyección en todas las salas. Luego, las palabras del presidente del Festival, el Sr. José Martínez Suárez, dieron inicio al evento que tuvo lugar en el Cine INCAA Km 0 Gaumont. La programación recibió, a lo largo de todo el año, un total de 2400 películas, de las cuales se seleccionaron 247 largometrajes y 168 cortometrajes, que se exhibirán en 625 funciones, un récord histórico para el festival, informó Martínez Suárez que, a su vez, destacó la importancia de las retrospectivas dentro de la programación, ya un clásico del Festival. Este año, estarán dedicadas a: Bong Joon-ho, John Landis, María Cañas, Pierre Étaix, Juan Antonio Bardém, Jorge Cedrón, Roberto Rosselinni, Miklós Jancso, además de la proyección de obras de Hitchcock y de dos clásicos de la cinematografía nacional: No habrá más penas ni olvido y Un muro de silencio.
El presidente del Festival hizo mención a los jurados de las competencias. El jurado de la Competencia Internacional estará presidido por el mencionado Bong Joon-ho, junto con Paula Astorga Riestra, Guillermo Martínez, Luciano Sovena y Javier Angulo. La Competencia Latinoamericana tendrá como jurados a Juan Bautista Stagnaro, Joâo Canijo y Lúcia Murat. El de la Competencia Argentina estará integrado por Isabel Orellana, Carlos María Domínguez y Sven Pötting. Por último, la Competencia Work in Progress (proyectos en desarrollo) contará con Julio Artucio, João Pedro Fleck y Vanessa Ragone como jurados. Luego, fue el turno del presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, quien celebró esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y destacó la importancia de trabajar en conjunto con el INCAA para seguir mejorando, año tras año, la calidad de un evento cinematográfico de esta envergadura. Finalmente, tomó la palabra la Presidenta del INCAA y futura diputada, la Sra. Liliana Mazure, quien, antes de pronunciar su discurso, invitó al escenario a Fernando Spiner, Productor General del Festival, que agradeció con vehemencia al público y a las autoridades y enfatizó la idea del festival como “la gran fiesta del cine argentino”. Para cerrar, Liliana Mazure subrayó algunas cuestiones de la programación, en particular la presencia de Programa País, que estará a cargo de numerosas actividades especiales, entre ellas la exhibición de varios títulos nacionales donados y restaurados por Turner Internacional Argentina, además de otros acontecimientos como la proyección de la primera película argentina en 3D, Buenos Aires en Relieve, dirigida por Don Napy, sumados a charlas con maestros, presentaciones de libros, mesas redondas y debates, entre otras. Para finalizar, la presidenta del INCAA recalcó la importancia de la creación de una Videoteca Nacional, asignatura pendiente del Instituto Nacional de Cine. Y así se dio cierre a la Presentación Oficial del 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Ya estamos cada vez más cerca, ya nos vamos preparando para el inminente inicio de la gran fiesta del cine, del evento cinematográfico del año. Competencias del 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Competencia Internacional Las analfabetas (Chile), de Moisés Sepúlveda (Película de apertura) La laguna (Argentina), de Gastón Bottaro y Luciano Juncos Fantasmas de la ruta (Argentina), de José Celestino Campusano La jaula de oro (México), de Diego Quemada-Diez Pelo Malo(Venezuela), de Mariana Rondón The Strange Little Cat (Alemania), de Ramon Zürcher The Bright Day (Irán), de Mohit Takalkar La herida (España), de Fernando Franco La bataille de Solférino (Francia), de Justine Triet The Eternal Return of Antonis Paraskevas (Grecia), de Elina Psikou Yvy maraey - Tierra sin mal (Bolivia), de Juan Carlos Valdivia Little Feet (Estados Unidos), de Alexandre Rockwell Drinking Buddies (Estados Unidos), de Joe Swanberg Club Sándwich (México), de Fernando Eimbcke Competencia Latinoamericana El grillo (Argentina), de Matías Herrera Córdoba El amor a veces (Argentina), de Eduardo Milewicz Choele (Argentina), de Juan Sasiaín Tiro de gracia (Argentina), de Nicolás Lidijover Las Niñas Quispe (Chile, Francia, Argentina), de Sebastián Sepúlveda El verano de los peces voladores (Chile), de Marcela Said Mambo Cool (Colombia, EEUU) de Chris Gude Costa Dulce (Paraguay, Holanda) de Enrique Collar Los insólitos peces gatos (México), de Claudia Sainte-Luce O sol nos meus olhos (Brasil) de Flora Dias y Juruna Mallon Penumbra (México), de Eduardo Villanueva A estas alturas de la vida (Ecuador), de Álex Cisneros y Manuel Calisto Esclavo de Dios (Venezuela), de Joel Novoa Competencia Argentina Escuela de sordos, de Ada Frontini Siete salamancas, de Marcos Pastor Liberen a García, de María Boughen I Am Mad, de Baltazar Tokman Mujer conejo, de Verónica Chen Algunos días sin música, de Matías Rojo Diamante, de Emiliano Grieco El aire, de Santiago Guidi Polvareda, de Juan Schmidt Tres muertos, de Jerónimo Atehortúa Arteaga e Iñaki Dubourg La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado Imprescriptible, de Alejandro Ester Maravilla, un luchador adentro y afuera el ring, de Juan Pablo Cadaveira Work in Progress Amor, etc, de Gladys Lizarazu Apropiados, de Misael Bustos Cancha 3, de Jorge Leandro Colás El día fuera del tiempo, de Cristina Fasulino Estación Taiwán, de Marcos Rodríguez Forastero, de Lucía Ferreyra Las furias, de Tamae Garateguy Gran México, de Luisina Herzog y Mercedes Bassano Juana a los 12, de Martín Shanly Miramar, de Fernando Sarquís Munkacs (diario de abuelita), de Alejandro Hartmann Naturaleza muerta, de Gabriel Grieco Necrofobia 3D, de Daniel de la Vega Nosotras/Ellas, de Julia Pesce Pantanal, de Andrew Sala Pasos y kilómetros, de Soledad Castro y Esteban Parola El Patrón: Radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel Pisadas en terreno blando, de Iván Fund Silo, de Leandro Bartoletti Thelma & Luis, de Alejandro Jovic La tierra en el medio, de Natalia Trzcina Yo sé lo que envenena, de Federico Sosa

viernes, 8 de noviembre de 2013

GIOJA LUCHANDO POR SU VIDA

El gobernador José Luis Gioja sigue en grave estado de salud y con pronóstico reservado, internado en la terapia intensiva del Hospital Guillermo Rawson, con fiebre, bajo sedo anestesia y con asistencia mecánica respiratoria, según el último parte médico oficial dado a conocer éste mediodía. La salud del gobernador continúa siendo preocupante y los médicos luchan contra la infección detectada en su abdomen, después de la recaída que sufrió al principio de esta semana. El 35 informe médico oficial del día viernes 8/11/2013 a la hora 11,30, leído por el subsecretario de Información Pública Luis Alberto Amín, dice lo siguiente:
Paciente José Luis Gioja Continúa internado en Terapia intensiva en asistencia respiratoria mecánica, función ventilatoria controlada con buenos niveles oxigenación. Traqueostomía sin complicaciones. Paciente bajo sedoanalgesia, febril, parámetros cardiovasculares estables sin drogas vasoactivas. Endocardiograma en cavidades cardiacas y función ventricular normal. Abdomen drenajes con débito escaso y control ecográfico diario. Funcionamiento intestinal adecuado, función renal normal. Parámetros de laboratorio compatibles con proceso infeccioso. Análisis y modificaciones acordes a la evolución del paciente. Seguimiento por infectologia: continúa esquema antibiótico de amplio espectro, de acuerdo con hallazgo de germen en material de cultivo de colección evacuada en el día de ayer. Se realizó evaluación conjunta con cirujanos del Hospital Alemán de Buenos Aires, acordándose continuidad de la terapéutica instaurada a la fecha. Soporte nutricional por vía enteral con buena tolerancia. Trabajo de kinesio terapia respiratoria neuro muscular en forma permanente. Su pronóstico continúa siendo reservado.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

CINE CLUB DE LA FRANKLIN

El jueves 31 de octubre a partir de las 21,30 hs, en la Biblioteca Franklin, continúa el ciclo "CINE CLUB DE LA FRANKLIN”, por décimo segundo año consecutivo. En tal oportunidad, se proyectará,el film de Goy Barnes “Cirque du soleil, Mundos lejanos” Como es habitual la entrada es libre y gratuita.
Una joven mujer llamada Mia en una ciudad del Medio Oeste pequeño va a un viaje una noche de carnaval, donde es solicitado por un payaso silencioso para visitar el carnaval circo y ver la atracción Aerialist, estrella de la serie. Está fascinado por la Aerialist, pero durante su acto que echa de menos una captura y cae al suelo. Ella corre en su ayuda, pero entonces el suelo debajo de ellos cede y caen a través en el mundo de ensueño de Cirque du Soleil . Separado, viajan a través de los mundos diferentes tiendas que tratan de encontrarse, interactuar con los artistas extraños y maravillosos y espectáculos de Cirque du Soleil. Mia y Aerialist el realizar un cortejo aérea para la gran final. El ciclo está organizado por la Biblioteca Franklin, la Dirección de Cultura del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, con la coordinación del cineasta y autor del ciclo, Carlos Cerimedo Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura, del Gobierno de San Juan ENTRADA LIBRE Y GRATUITA wwwcarloscerimedo.blogspot.com

martes, 5 de noviembre de 2013

FALLECIO JUAN CARLOS CALABRO

El querido actor falleció a los 79 años, tras una larga lucha contra una enfermedad en la médula ósea. Estaba internado en el Hospital Británico.
. El ambiente artístico y el público que lo acompañó durante cincuenta años de carrera lloran la muerte de Juan Carlos Calabró. Tras una larga lucha contra sus problemas de médula ósea, que no le permitía producir glóbulos rojos, y que lo mantuvieron internado en varias oportunidades en el último tiempo, el querido actor falleció hoy a las 7 de la mañana a los 79 años en el Hospital Británico. Así lo informó Santiago del Moro, amigo y compañero en Infama de Marina Calabró, la hija menor de Cala: “Se fue un grande, un artista popular… ¡un buen tipo! #QEPDCALA ¡Gracias por tanto!”, escribió el conductor en su cuenta de Twitter. Según informó Carlos Rottemberg en comunicación telefónica con C5N, el velatorio del capocómico será en Córdoba 5080 a partir de las 16 hs.
Una de las últimas apariciones públicas de Juan Carlos tuvo lugar en la entrega de los Martín Fierro, donde recibió un merecido homenaje por su trayectoria. En el recuerdo quedarán sus entrañables personajes como El Contra y Johnny Tolengo. Se fue un grande. Florencia Maccione

MURIO JUAN MANUEL TENUTA

El actor uruguayo Juan Manuel Tenuta, recordado por su rol como Sergio Musicardi en la película “Esperando la carroza”, falleció hoy a los 89 años de edad, informó la Asociación Argentina de Actores (AAA).
La Asociación reportó que los familiares del actor no harán velatorio y sus restos serán cremados mañana en el cementerio porteño de Chacarita. Tenuta nació el 23 de enero de 1924 en Fray Bentos, Uruguay, era actor de teatro, cine y televisión, comenzó su labor en el teatro el 7 de marzo de 1931, y residía en la Argentina. Luego de varios trabajos fuera de la actuación, Tenuta tuvo que exiliarse en los 70 amenazado por la Triple A y regresó a su país. Su formación actoral fue en el teatro independiente uruguayo en obras de Bertolt Brecht, Anton Chejov, William Shakespeare y Moliére, entre otros autores clásicos. Además, participó en televisión y cine, y es recordado por su labor en “Esperando la carroza”, de Alejandro Doria y Jacobo Langsner, entre otros roles.
Tenuta estaba casado con la actriz Adela Gleijer, y la hija de ambos es la actriz y cantante Andrea Tenuta. En cine trabajó además en “Viaje de una noche de verano”, “No toquen a la nena”, “La magia de Los Parchís”, “Camila”, “De eso no se habla”, “Bañeros II, la playa loca”, “La clínica del Dr. Cureta”, “La noche de los lápices” e “Historias breves IV: Te llevo en la sangre”, entre otros filmes. En televisión actuó en “Mujeres de nadie”, “Los machos de América”, “Máximo corazón”, “Tiempo final”, “El hombre”, “Naranja y media”, “Princesa”, “La elegida”, “Pobre diabla”, “De carne somos” y “Amo y señor”, entre otras realizaciones.

CICLO DE CINE NACIONAL

El miércoles 6 de noviembre a partir de las 21.30 hs, y en las instalaciones del Aula Magna de la Facultad de Filosofía continúa el ciclo de cine nacional, en su décimo quinto año consecutivo. En esta oportunidad, se exhibirá, el film de Adrián García Bogliano “SUDOR FRIO”. La entrada como es habitual , libre y gratuita. Apta MAY. 13 AÑOS.
Sudor Frío gira en torno a un joven en busca de su novia desaparecida. Una amiga incondicional dispuesta a todo para descubrir la verdad. Una investigación que culmina en una antigua casa. En su interior los esperan dos asesinos brutales, armados con veinticinco cajas de explosivos que estuvieron perdidos desde la última dictadura militar. Con: Facundo Espinoza, Marina Glezer y elenco El ciclo de referencia está auspiciado por La Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, El Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, y organizado por Carlos Cerimedo, creador del ciclo que por décimo quinto año consecutivo, se realiza en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Declarado de Interés Municipal, de Interés Universitario y de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. CICLO DECLARADO DE INTERES PROVINCIAL DECRETO NUMERO 1573, AÑO 2000 PODER EJECUTIVO PROVINCIAL wwwcarloscerimedo.blogspot.com

sábado, 2 de noviembre de 2013

28 Festival Internacional de cine de Mar del Plata

Tres competencias, 19 películas argentinas El 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tiene el honor de presentar en tres de sus Competencias 19 películas argentinas. El semillero nacional de este año ha presentado una calidad extrema que refleja el talento de nuestros realizadores. En esta edición se afirma la importancia de la promoción y el fomento para el cine argentino, llegando al millón de pesos en premios para quienes resulten ganadores de las distintas Competencias. Todos los films nacionales seleccionados en las Competencias Internacional, Latinoamericana y Argentina, así como también en el Work in Progress, la secciones Panorama Argentino, Venas Abiertas y BSO, competirán por diferentes premios económicos y en especies. El Festival, a través del INCAA -Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales- premiará a los mejores directores argentinos de largo y cortometraje, mientras que que la industria del cine local, representada por las más importantes asociaciones y empresas otorgarán premios a las películas argentinas de las distintas competencias y secciones. 19 películas argentinas, en las tres principales Competencias del Festival. Develamos la incógnita: En Competencia Internacional competirán dos películas argentinas, La laguna, de los realizadores cordobeses Gastón Bottaro y Luciano Juncos. Esta aventura de búsqueda personal marca el debut de los directores, que describen la película como un viaje y un desafío a partir del redescubrimiento del personaje que guía el relato. Y Fantasmas de la ruta, del director de Vikingo, José Campusano, quien pone en escena nuevamente al personaje de aquella película en otro de sus relatos viscerales de áspero realismo. En Competencia Latinoamericana volvemos a contar con el cine cordobés, con El grillo, con la ópera prima de ficción del director Matías Herrera Córdoba, realizador de Criada. El grillo es un claro ejemplo de cierta renovación del cine que se realiza en la provincia de Córdoba. También se presenta El amor a veces, de Eduardo Milewicz. El realizador de Samy y yo entrega una historia de amor entre los personajes de Gonzalo Valenzuela y Malena Villa, que funciona como una alegoría de todo clase de relación humana, donde el amor se hace presente. Juan Pablo Sasiaín, co-realizador de La Tigra, Chaco, ganadora de múltiples premios en el 23º Festival, vuelve con Choele, un relato sensible y poético que narra la historia entre padre e hijo, y la etapa de ingreso a la adolescencia, con Leonardo Sbaraglia como protagonista. Tiro de gracia, ópera prima del director Nicolás Lidijover, pone en escena la historia detrás de un asalto con una crudeza pocas veces vista en el cine local. La 28º edición del Festival presenta una fuerte Competencia Argentina:
Escuela de sordos, de Ada Frontini – Un registro preciso y emotivo del trabajo y la entrega de una maestra de una escuela para chicos sordos, que invita a la reflexión. 7 Salamancas, de Marcos Pastor – Una road movie espiritual, atípica, que sigue los rastros de las leyendas latinoamericanas ocultas para el cine hasta hoy. Liberen a García, de María Boughen – La relación de dos chicas jóvenes en un instante de búsqueda personal y fuga de su propio universo familiar hostil. I Am Mad, de Baltazar Tokman – Un viaje extraño y lúcido sobre qué es aquello a lo que algunos llaman “locura”, adentrándose en la búsqueda y el pasado de un personaje alucinante (y alucinado). Mujer conejo, de Verónica Chen – La directora de Vagón fumador y Agua sorprende con un relato que mezcla un entramado de mafias chinas, con ciencia ficción -y hasta terror-, y se mete en terreno del cine de animación, todo bañado con un humor negrísimo. Algunos días sin música, de Matías Rojo – Un bello relato de iniciación de tono melancólico que sigue los pasos de tres chicos mendocinos. Diamante, de Emiliano Grieco – El pasaje de la infancia a la pubertad es el momento en el que este relato, en los límites entre ficción y documental, se detiene para mostrar los días de un chico en una pequeña aldea pesquera en la orilla del Río Paraná. El aire, de Santiago Guidi – El encuentro casual de una pareja de jóvenes y el paso de las horas nocturnas se convierten en un cálido retrato generacional de aquellos que buscan su destino. Polvareda, de Juan Schmidt – Cine de género con elementos universalmente reconocibles, pero trasladados a la Pampa argentina, con hombres de acción y numerosos guiños cinéfilos. Tres muertos, de Jerónimo Atehortúa Arteaga e Iñaki Dubourg – Con el espíritu de una road movie y ecos del cine norteamericano de los setenta, la pareja de directores cuenta los días de tres amigos luego de una noche turbulenta. La utilidad de un revistero, Adriano Salgado – Posicionándose en los bordes del cine experimental, la película propone un juego narrativo y audiovisual, a través de un uso del espacio poco convencional. Imprescriptible, de Alejandro Ester – Un registro documental que muestra el juicio que que corresponde a la segunda etapa de lo que se conoce como “Megacausa ESMA”, a través del testimonio de testigos y víctimas directas. Maravilla, un luchador adentro y afuera el ring, de Juan Pablo Cadaveira – Desde su infancia en Quilmes hasta los rings internacionales, este documental logra seguir el ritmo de la carrera del boxeador Maravilla Martínez y también descubre el mundo del boxeo desde otro punto de vista.

viernes, 1 de noviembre de 2013

28 Festival Internacional de Cine de mar del Plata

Un inigualable Panorama La inminencia de la 28º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se siente en el aire. Habrá mucho para ver, muchas visitas por disfrutar y una innumerable cantidad de experiencias relacionadas con el apasionante mundo del cine. En esta 28º edición, el festival va a incluir una gran cantidad de títulos (alrededor de 250 largometrajes y 150 cortos y mediometrajes), ampliando la posibilidad de que los espectadores se vean representados en nuestra frondosa programación. A lo largo de las últimas semanas, ya anunciamos buena parte de ella, desde las películas argentinas en competencia hasta algunas de las retrospectivas y focos, además de una selección de títulos de grandes autores. En esta oportunidad, dejando de lado las competencias latinoamericana e internacional, ofrecemos un repaso de algunos de los títulos que se podrán disfrutar en breve en las pantallas marplatenses.
Además de las películas nacionales que ya fueron anunciadas como parte de las competencias, el festival se hizo eco de la numerosa cantidad de largometrajes argentinos que hemos recibido a lo largo del año, incluyendo una gran cantidad de títulos en las secciones paralelas que demuestran, con su fuerte calidad, el saludable momento que está pasando nuestro cine. Formarán parte de la sección Panorama Argentino los largometrajes Amancio Williams (de Gerardo Panero), Atolondrado (Edmundo Bejarano), La cárcel del fin del mundo (Lucía Vassallo), Condenados (Carlos Martínez), El crítico (Hernán Guerschuny), Los dueños (Ezequiel Radusky), Historias de cronopios y de famas (Julio Ludueña), Mañana-Tarde-Noche (Tatiana Pérez Veiga, Laura Spiner y Federico Falasca), Margarita no es una flor (Cecilia Fiel), Mika, mi guerra de España (Fito Pochat y Javier Olivera) y los debuts tras las cámaras de dos importantes figuras: Morriña, nostalgia de la tierra natal, de Esther Goris y Lumpen, de Luis Ziembrowski.
La argentina Congreso, de Luis Fontal es parte de la sección Busco mi destino, en la que se incluyen películas como The Dirties (Matthew Johnson), Everyone’s Going to Die (Jones), Chapman (Justin Owensby), Gerontophilia (Bruce LaBruce) y el documental Teenage, de Matt Wolf, entre otros. Hora Cero, la clásica sección de medianoche del festival también tiene un fuerte seleccionado de firmas: Johnnie To, Hélène Cattet y Bruno Forzani, Kiyoshi Kurosawa, Sion Sono y Hitoshi Matsumoto harán las delicias de los amantes del cine de género, en un seleccionado insuperable. Pero las emociones extremas no terminan allí, ya que la sección Las venas abiertas incluye lo mejor del cine de género latinoamericano, con alegres excesos como los de las nacionales Cichonga (Esteban Rojas), El día trajo la oscuridad (Martín Desalvo), Entre las sombras (Samot Marquez), Justicia propia (Sergio Mastroberti), Sonno profondo (Luciano Onetti) y el estreno mundial de Videoclub, de Pablo Illanes, en una amplia variedad de temáticas y estilos. La palabra amplitud también se aplica a la sección musical, Banda Sonora Original, en la que se incluyen documentales y ficciones con el volumen bien alto: a las nacionales El blues de los plomos (Paulo Soria y Gabriel Patrono), Rocío Recorder (Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora), Escuchar a Dios (Mariano Baez) y El Zurdo (Claudia Regina Martinez), se les suman largometrajes sobre bandas como Death y Big Star o artistas como Fermín Muguruza, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Como bonus tracks, tres proyectos también imperdibles: Existir sin vos, una noche con Charly García, de Alejandro Chomski y Pescado Rabioso, una utopía incurable, de Lidia Milani, acompañados por un delicioso rescate: Gillespiana, un cortometraje rodado por Enrique Dawi en 1961, en el que el quinteto de Dizzy Gillespie interpreta la Suite Gillespiana compuesta por Lalo Schifrin (aquí, al piano) ilustrada por una impresionante performance de danza a cargo de María Fux. Dentro de Sentidos del Humor se podrán encontrar otras formas de hacer el humor en el cine, desde el ascetismo de Computer Chess (Andrew Bujalski), al nihilismo de Doomsdays (Eddie Mullins), atravesados por el fanatismo de los protagonistas de Mis peores amigos: El regreso de Promedio rojo (Nicolás López) y el delicioso desconcierto de La tumba de Bruce Lee, de la agrupación española Canódromo Abandonado. Además de los ya anunciados Albert Serra y Jonas Mekas, en Estados Alterados dirán presente realizadores de la talla de Ben Rivers y Ben Russell (A Spell to Ward Off the Darkness), Jean-Marie Straub (Un conte de Michel de Montaigne), el Colectivo Los Hijos (Árboles), Gustav Deutsch (Shirley – Visions of Reality), Alessandro Pugno (All’ombra della croce), entre otros. Además, a las argentinas Ricardo Bär (Nele Wohlatz y Gerardo Naumann) y 15 días en la playa (Flavia de la Fuente) se les sumará el estreno mundial de Une histoire seule, lo nuevo de Xurxo Chirro. El año pasado, el Festival incluyó una exitosa y muy interesante muestra del Nuevo Cine Español: búsquedas personales, films que experimentan con formatos y multiplicidad de ideas. Este año, el foco cambia levemente de punto geográfico, con Portugal Alterado, sección poblada de nuevos y consagrados realizadores, como Gonçalo Tocha, André Gil Mata, João Nicolau y Carlos Conceição. Además de un programa de cortometrajes del director Patrick Mendes, que estará presente durante el festival, también se proyectarán los films E agora? Lembra-me (Joaquim Pinto) y É o amor, de João Canijo. En el Panorama del Cine Latinoamericano, se incluirá un abanico de propuestas que estimulan a descubrir, por un lado, distintas miradas sobre la historia pasada y la reciente, ya sea desde lo colectivo o desde lo individual, transformándose en una invitación a conocer y a reconocernos en las imágenes de los países hermanos. Aquí se podrá ver la producción argentino-cubana El camino de Santiago -periodismo, cine y revolución- (Fernando Krichmar y Alejandra Guzzo), Carne de perro (Fernando Guzzoni), Ciudadano Buelna (Felipe Cazals), Fiesta falsa (Daniel Peralta), Halley (Sebastián Hofmann), A memória que me contam (Lúcia Murat) y Rosita, la favorita del Tercer Reich (Pablo Berthelon), entre varios títulos. La sección Mar de Chicos volverá a convocar al público infantil con material cuidadosamente seleccionado que no sólo les permitirá acercarse a la experiencia viva que significa un festival de cine, sino que también les propondrá, como ya es costumbre, jugar el rol de jurados, ya que jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias de la Municipalidad serán los encargados de premiar a los mejores cortometrajes. Dentro de esta sección se incluirán, entre otras, Cabeza de Ratón: En la cresta del rock (Diego M. Rolle, José María Beccaría y Pablo Rodríguez Jáuregui), Lisa Limone and Maroc Orange: A Rapid Love Story (Mait Laas), Rio 2096: Uma história de amor e fúria (Luiz Bolognesi), El gatito (Pablo Siciliano), Nuestra arma es nuestra lengua (Cristián Cartier Ballvé) y el clásico La historia sin fin, pequeña obra maestra de Wolfgang Petersen, basada en una poderosa novela de Michael Ende. Otra de las sorpresas de esta 28º edición será el debut del Foco Nativo, al que está dedicada la sección Ventana Documental. El punto de partida de este foco son las culturas originarias, los indígenas, quienes conforman diferentes minorías étnicas que aún hoy siguen resistiendo al invasor. Los films aquí incluidos -con un punto de vista sensible y preciso, ajeno a la indiferencia- hacen hincapié, con absoluta libertad, en la identidad, en la manifestación cultural y en el detalle que escapa a la noticia y a los manuales de historia. Entre otros, formarán parte del foco, A la orilla de este mundo (Ariel Di Marco), Ajawaska, fragmentos de un viaje a las alturas (Violeta Soto Valdés), En la Puna (Lucas Riselli), Humano (Alan Stivelman), Tunteyh o el rumor de las piedras (Marina Rubino), Uahat (Julián Borrell, Franco González y Demian Santander), Carnavalero (Ariel Carlino, Graciela Scorzo), Lucciole per lanterne (Stefano Martone, Mario Martone) y Mitote (Eugenio Polgovsky). La sección El Mundo en Cuestión vuelve para hacerse oír, con un sufijo que deja bien en claro su esencia: Atravesados por la Ideología. Así, Cores (Francisco Garcia), Panorama (Juan Patricio Riveroll), Lo stato della follia (Francesco Cordio), Workers (José Luis Valle) y The Pervert’s Guide to Ideology (Sophie Fiennes), forman un corpus que gravita alrededor de esta última, con el intelectual Slavoj Zizek teorizando sobre qué hace el cine con nosotros y cómo influye en lo que pensamos, sentimos y deseamos. El mexicano Gabriel Figueroa es uno de los grandes Directores de Fotografía de todos los tiempos. Maestro en la utilización dramática y emocional de luces y sombras, inimitable captador de la belleza de la naturaleza y el paisaje de su país, es un referente inevitable a nivel mundial gracias a largometrajes como los incluidos en este tributo que le realiza la sección Arte y Cine: Macario (Roberto Gavaldón), Enamorada, Salón México y La perla (todas de Emilio Fernández) y Los olvidados y Nazarín (ambas de Luis Buñuel). Como broche de oro, Miradas múltiples, la máquina loca, de Emilio Maillé, propone un viaje a lo profundo de la trayectoria de Gabriel Figueroa. Al igual que en nuestra edición pasada, la sección dedicada al formato Super 8 incluirá trabajos de consagrados artistas, pioneros en la experimentación con el formato, como Narcisa Hirsch y Horacio Vallereggio, así como también a las nuevas generaciones, con trabajos de Melisa Brito Aller, Macarena Cordiviola, Gonzalo Egurza, Benjamín Ellenberger, Andrés Levinson y Martín Sciaroni. La personal y auténtica María Cañas, conocida como “La archivera de Sevilla”, visitará el festival con una retrospectiva de su obra, en la que también se incluirá su último trabajo, Sé villana. La Sevilla del Diablo. También se realizarán tributos a las películas argentinas No habrá más penas ni olvido, de Héctor Olivera y Un muro de silencio, de Lita Stantic, así como también retrospectivas a la obra de Jorge Cedrón y al gran cineasta húngaro Miklós Jancsó. Finalmente, Fernando Martín Peña volverá a llevar a cabo las sesiones de Filmoteca en Vivo, con el habitual seleccionado de rarezas que la caracteriza, y la flamante sección Generación VHS incluirá a la genial El gran Lebowski, de los hermanos Ethan y Joel Coen, festejando los quince años desde su estreno. La contundencia del anuncio lo deja en claro: habrá mucho para ver en esta edición del Festival. Y como si esto fuera poco, en breve tendremos más noticias.