lunes, 28 de julio de 2014

HALLARON 2 COPIAS DE LA PELICULA "DIFUNTA CORREA"

LA JOYITA DEL CINE LOCAL Las latas de la historia que llevó al cine Reynaldo Mattar estaban en una propiedad a demoler. Soledad Villarroya- Diario de Cuyo De cara a cumplirse 4 décadas de aquel estreno memorable para el Séptimo arte local -tuvo lugar el 18 de septiembre de 1975 en los cines Alfa e Hindú de Buenos Aires-, aparecieron copias en 35mm de Difunta Correa, el largometraje realizado por Reynaldo Mattar, y escrito y protagonizado por Lucy Campbell, su entonces esposa. Fue cuando Carlos Cerimedo, coordinador de ciclos de ciclos de cine y productor, se topó con dos unidades del film resguardas en sus 9 latas (NdR: 18 en total), en una propiedad en proceso de demolición.
"Hace tres meses recibí el llamado del arquitecto Mario Figueroa. Conociendo mi interés por el cine, y sobre todo por las películas antiguas; me obsequió el material que había encontrado en bolsas y estaba por tirar a contenedores. Por supuesto que fui a ese lote y allí encontré las copias de La Difunta en su soporte original\', recordó Cerimedo, quien también guarda fotografías y el afiche original de la película que decidió enmarcar, tras conseguirlo "de manos de un hombre de Buenos Aires que estuvo en la presentación de Una exposición de película que realicé en las salas federales del CFI en junio de 2012\', destacó.
El hallazgo de esta cinta considerada la primera película de ficción rodada por sanjuaninos, fue en un terreno en Córdoba pasando Urquiza donde se construirá un complejo de departamentos, donde Figueroa resguardó todo lo que fue encontrando, luego llamó a sus ex dueños y esperó un año para que fuera retirado. Este lote supo ser propiedad personal de Mario Alberto Morelly, fallecido en 2011; quien, según su hijo Daniel, tuvo a su cargo varios cines como el Splendid, City, Alfa y Babilonia, entre otros, en toda la provincia, y adquirió éste y otros títulos por ese entusiasmo hacia el Séptimo arte que él tenía.
"Este descubrimiento es muy importante, creo que son las únicas copias en este formato que existen, una vez uno de los hijos de Lucy me dijo que tenía una, pero en U-Matic, un viejo sistema que utilizaba un cassette más ancho que un VHS; y hay algunas digitalizadas; pero así como estas latas no\', apuntó el apasionado del cine. ¿El futuro de estos rollos? "Voy a realizar las gestiones para restaurarlas, la idea sería solicitar algún subsidio al Consejo Federal de Inversiones o al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, para restaurarlos, hacer copias nuevas, que queden como patrimonio histórico y quizás pensar en un reestreno comercial\', proyecta Cerimedo en relación a una perla de la pantalla grande que cruzó las fronteras de las realizaciones locales.

1 comentario:

  1. Para un cineasta de sus quilates este hallazgo es una verdadera revelación que deben ayiudarlo para abrir el Museo del Cine y de la imagen.Que Dios le regale otros hallazgos más.Felicitaciones

    ResponderEliminar