sábado, 23 de enero de 2016

El Cruce de los Andes, ovacionado en el Anfiteatro

“La Noche de San Juan” recibió del público local una gran ovación en el Anfiteatro del Auditorio Juan Victoria. “El Cruce de los Andes” fue la temática del cuadro que la delegación sanjuanina mostró a los espectadores locales como adelanto de lo que se verá en Cosquín el próximo lunes 25 de Enero en el festival mayor de folclore nacional. Una ambientación de la época de San Martín deslumbrante, ya que desde el vestuario hasta la música transportaron a unos 1600 asistentes a la gran hazaña del General en busca de la libertad.
La transmisión del Alero Huarpe, el programa de mayor vigencia ininterrumpida en el país, conducido por su creador Darío Bence, fue la escena que dio comienzo al “Cruce de Los Andes”. El diálogo ambientado por la simulación de un estudio radial fue el puntapié que dio comienzo al cuadro artístico de la presentación de “La noche de Cosquín”. La puesta marcada por despliegue audiovisual tuvo su primera muestra ante el público local, que derrochó aplausos para la propuesta artística ideada por el grupo de jóvenes folcloristas, los Labriegos.
Como complemento, una súper pantalla ayudó a reconstruir esta parte de la historia con imágenes que entrelazaron la gran hazaña en el Anfiteatro Buenaventura Luna del Auditorio Juan Victoria. Allí, se desarrolló el relato del Cruce de los Andes, la temática en la que se enmarca la noche sanjuanina que tendrá lugar el próximo lunes 25 de enero en el Festival de Cosquín. Cerca de 1.600 personas asistieron al encuentro. El calor no fue impedimento para que la delegación sanjuanina anticipara lo que será el espectáculo que, sin dudas, dejará bien parada a la provincia.
Alrededor de 40 artistas desfilaron en el Anfiteatro. Algunos de ellos entraron en escena a través de distintos cuadros, que cobraron vida de la mano de los Labriegos con temas de su propia autoría. También expusieron su talento los cantantes Oscar Figueroa, Florencia Carmona y David Martínez.
En cuanto a la danza, los artistas de distintos ballets y academias sanjuaninas se fusionaron para dar ritmo a la música característica de la época como son: malambo, tonada, triunfo y cueca.
En la previa del adelanto de la presentación de la delegación sanjuanina, Piano Bar comenzó la noche de San Juan en Cosquín. Luego fue el turno de Américo Rivero, Mara Díaz y Laura Constanza quienes deleitaron al público con su música. El Pulpero, conjunto combinado de malambo y los Surcos le dieron ritmo y ambiente folclórico al Anfiteatro. Estos artistas, además, recibieron reconocimientos por parte de las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura ya que obtuvieron premios y menciones en el Festival de Laborde y el Pre Cosquin 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario