sábado, 13 de febrero de 2016

Juan Carlos Godoy se fue a los 93 años. Uno de los últimos maestros de la época de Oro

Juan Carlos Godoy se fue a los 93 años. Uno de los últimos maestros de la época de Oro El legendario cantor de tango Juan Carlos Godoy falleció ayer a la madrugada, a los 93 años, debido a complicaciones renales, informaron fuentes allegadas al artista. Godoy, cuyo verdadero nombre era Aníbal Llanos, había nacido en Campana, provincia de Buenos Aires, el 21 de agosto de 1922, y con el tiempo se convirtió en un maestro de cantores y un referente obligado para las nuevas generaciones de intérpretes. El interés de Godoy por el tango se despertó cuando a sus once años, en 1933, Magaldi y Gardel se presentaron en la Sociedad Italiana de Campana, lo que resultó el puntapié inicial a su carrera, junto a Edmundo Rivero, quien lo incentivó a dedicarse al tango.
TRAYECTORIA La primera participación del cantor fue en 1950 en la Orquesta de Mario Luzzi, pasando más tarde por las Orquestas de Manuel Buzón y Félix Guillán; posteriormente se incorporó a la Orquesta de Ricardo Tanturi, y en el año 1957 debutó en la popular Orquesta del pianista Alfredo De Angelis. Tras una larga carrera, en 2004, volvió a los estudios de grabación convocado por Santaolalla para certificar la vigencia de su voz en el proyecto “Café de los Maestros”, álbum que compartió con cantores como Alberto Podestá, Aníbal Arias, Atilio Stampone, Emilio Balcarce y Ubaldo de Lío, entre más. En el año 2009 integró la compañía de cantores de Típica, junto a Alberto Podestá, Rubén Cané, Osvaldo Ribó y Lalo Martes, con quien volvió a recrear, después de 40 años, los famosos dúos de tango, presentándose en festivales por todo el país. En solitario editó en 2011 “Canchero”, un homenaje a Gardel en el que el cantor rescató del olvido una gran cantidad de obras, que datan de los años 1925 y 1930, y que mantienen en el centro de la escena a los personajes, la ciudad, las pasiones, los recuerdos y el amor, acompañado por las guitarras de Carlos Juárez, el mismo que dirigiera por muchos años las guitarras de Nelly Omar. “A esta altura de mi vida y cuando ya pensaba que iba a retirarme a cuarteles de invierno como quien dice, aparece esta propuesta y me entusiasmó tanto, que empecé a buscar el repertorio de unos mil tangos que escuché de Gardel, que me acercó Gabriel Soria, para decidirnos finalmente por los 18 finales”, comentó entusiasmado el cantor que conservaba su registro de tiempos jóvenes. En el 2013, el legendario cantor grabó bajo la producción de Cecilia Orrillo, “Obsesión”, su segundo álbum en formato solista, que fue nominado a los Premios Gardel como Mejor Cantante Masculino de Tango, y cuya presentación coincidió con el festejo de sus 90 años. “Obsesión”, además de titular este flamante álbum, es un tango que representa un símbolo en la vida del cantor porque lo había grabado en Colombia en 1964 con la orquesta de Alfredo De Angelis y aunque es un éxito en aquellas tierra, nunca antes había sido editado en la Argentina. “Este disco se lo dedico a las dos grandes pasiones de toda mi vida: Don Carlos Gardel y el turf”, confesó Godoy. Y reconoció que “las patas de los caballos eran otras de mis debilidades y por ellas tuve el honor de conocer a Irineo Leguisamo”.
LOS ADIOSES Distintas personalidades del mundo del tango se despidieron a través de la red social de Twitter, entre ellos el cantor Roberto Chalean que escribió: “Otra lamentable noticia para los tangueros. Se nos fue Juan Carlos Godoy, su voz y su figura” y la cancionista Jacqueline Sigaut: “Gracias por tanto... Juan Carlos Godoy....”. También se hizo presente el comentarista musical de Revista Arcadia y Radio Nacional de Colombia, Jaime Monsalve, quien manifestó: “Uno tras otro, los dos últimos grandes cantores de la época de Oro del tango nos abandonaron. Podestá en diciembre. Hoy, Juan Carlos Godoy”. Fuente: La Nueva Provincia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario