miércoles, 27 de abril de 2016

"FACUNDO" EN CHINO

La diputada nacional, Daniela Castro, estuvo en China donde realizó varias actividades, una de ellas, destinada a la publicación en chino del libro de Sarmiento: Facundo o Civilización y Barbarie. La diputada nacional, Daniela Castro, viajó a China junto con miembros del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos para China, CLEPEC, y representantes de distintas universidades de Argentina, siendo la única sanjuanina en la comitiva. En el país asiático realizó distintas actividades. Una de ellas comprendió la reunión con directivos del Instituto de Estudios de América Latina, ILAS, para acelerar la publicación con previa traducción al chino del libro de Domingo Faustino Sarmiento: Facundo o Civilización y Barbarie. Desde el ILAS, donde ya se está realizando la traducción le solicitaron a la Legisladora, quien forma parte de la Comisión de Educación en el Congreso, información complementaria tanto del Prócer como del libro y del contexto histórico; pedido al que se abocó la Diputada reuniéndose, ya en San Juan, con los directivos de la Biblioteca Franklin y del Museo Casa Natal de Sarmiento. Si todo marcha bien, la obra del sanjuanino podría ser publicada en China en 2017. Por otra parte, con miembros del ILAS y del Centro de Estudio de Argentina de la Academia de Ciencia Sociales de la República Popular China, se evaluó la posibilidad de cooperación institucional a partir del intercambio de docentes, la realización de jornadas en Argentina y el desarrollo de investigaciones conjuntas en la que se pueden incluir comprovincianos; temas que ya se están coordinando en San Juan.
En esta misión organizada por CLEPEC, y la Federación Nacional de la Juventud de China, con el fin de afianzar relaciones entre el país asiático y Argentina, Castro también pudo reunirse con los máximos referentes de la empresa estatal China con inversiones en la Argentina: PowerChina. Esta compañía opera en más de 80 países realizando construcciones, financiando, diseñando y desarrollando proyectos edilicios y de obras para las áreas mineras, hidroeléctrica, mareomotriz, eólica, de limpieza de ríos, entre otras. La reunión fue presidida por Fu Yong, presidente de la Federación de Juventud PowerChina, acompañado de Chan Jian, subdiretor del Departamento Américas de la empresa. La compañía llegó a Argentina en 2011, desarrollando actualmente dos proyectos eólicos en La Rioja y uno hidroeléctrico en nuestra provincia, El Tambolar. En la charla los directivos destacaron la buena relación y respuesta que tienen con el gobierno de la provincia y aseguraron que quieren desarrollar más proyectos en San Juan.
En otro encuentro, Castro tuvo contacto con representantes de la Asociación de Amistad del pueblo chino con el extranjero, institución encargada de promocionar la cooperación entre China y el resto del mundo. Allí charlaron sobre la posibilidad de desarrollar actividades de hermanamiento entre provincias chinas, y San Juan y municipios; como también poder exponer productos de la provincia, durante la segunda mitad de este año. A continuación visitó la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU) y luego la Universidad de Estudios Extranjeros de Guangzhou. Como parte final de la agenda, la diputada proveniente de Caucete, estuvo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China. Allí con el consejero de la Dirección General de América Latina y el Caribe, Sr. Gong Tao, dialogó acerca de la importancia de una agenda de cooperación estratégica entre Argentina y China, la difusión cultural entre los países, el comercio, la integración, y el fomento y profundización de los vínculos. Y al final de su visita asistió a la Feria de Guangzhou. La misma reúne a empresas de todo el mundo para facilitar la importación y exportación.

martes, 26 de abril de 2016

“Por siempre Cantautoras”

“Por siempre Cantautoras” fue un éxito de la mano de Camerata San Juan Con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura, la Camerata San Juan, llevó a cabo con rotundo éxito el segundo concierto gratuito del año en el Auditorio Juan Victoria. El espectáculo fue un homenaje a cuatro grandes íconos de la música como Chabuca Granda, Violeta Parra, María Elena Walsh y Eladia Blázquez. Giselle Aldeco, Ania Banching y Juan Olguin fueron los artistas invitados a esta gran noche.
El Auditorio Juan Victoria a sala llena con un público que disfrutó de un domingo musical con entrada libre y gratuita, como ofrece siempre la Camerata San Juan en su ciclo “Conciertos para la familia”. Violeta Parra, María Elena Walsh, Eladia Blázquez entre otras grandes cantantes Latinoamérica fueron homenajeadas ayer por la Camerata San Juan con el concierto “Por siempre Cantautoras”, cuyo repertorio incluyó canciones populares de estas reconocidas mujeres. Bajo la dirección del maestro Gustavo Plis Steremberg, los temas que se ejecutaron en la segunda parte del concierto fueron "Barco quieto "y " Mono Liso" de María Elena Walsh; “El corazón mirando al Sur " y "Honrar la vida" de Eladia Blázquez; “El surco" y "La piel de la canela" de Chabuca Granda y "Gracias a la vida " y "La Jardinera" de Violeta Parra. Giselle Aldeco y Ania Banching fueron las cantantes sanjuaninas que le dieron voz e interpretaron las canciones seleccionadas por Camerata San Juan para homenajear a la mujer latinoamericana. Fuente: Prensa Ministerio de Turismo y Cultura

miércoles, 13 de abril de 2016

MURIO MARIANO MORES

EL INFLUYENTE PIANISTA Y COMPOSITOR FALLECIO ESTA MADRUGADA A LOS 98 AÑOS, DEJANDO UN INMENSO LEGADO PARA LA MUSICA PORTEÑA DESDE FINES DE LA DECADA DE 1930 Murió Mariano Mores, figura central del tango La muerte del músico fue informada a través de las redes sociales sus nietos Mariana Fabbiani y Gabriel Mores. "Adiós ABUELO querido!!!! Te voy a extrañar mucho!! pero tu recuerdo y tu música estarán siempre en mi. Gracias por tu ejemplo de Vida. Q.E.P.D", escribió Gabriel Mores. En tanto, Fabbiani escribió: “Y yo q pensé que eras eterno...Mi súper hombre. Hubiera querido tenerte toda la vida conmigo. Y te fuiste nomás...Y donde sea que llegaste sé que arrancó una fiesta. Con tus hermanos. Con tus amigos del alma. Con tu hijo y el amor de tu vida que hace un tiempo ya te vienen esperando. Y seguro estarás al piano...Llenándolos a todos de tu talento, de tu música, que sí eternamente vivirá”.
Compositor central del tango desde que se diera a conocer a fines de la década del 30', Mores atravesó todas las épocas de la música porteña, habiendo dejado joyas musicales imperecederas como "Uno", "Cafetín de Buenos Aires", ambas con letra de Enrique Santos Discépolo; "Adiós Pampa mía" y "Taquito militar", entre muchas otras. Muchos no saben que el apellido Mores, adoptado por Mariano Alberto Martínez es el resultado de su asociación artística con las Hermanitas Mores, integrado por Margot y Mirna Mores, en 1936, a las que acompañaba como pianista en sus actuaciones radiales. El tango "cuartito azul", recordó el músico en una entrevista con Página/12, "nació dedicado a mi primera novia, Mirna, que hoy es la abuela de mis nietos (...) El cuartito era mi habitación y sigue estando en la calle Terrada 2410, en Villa del Parque. A una cuadra de donde vivía mi querida novia con sus padres". El compositor nació en el barrio porteño de San Telmo en 1918, fue hijo de una pareja fanática del tango que se anotaba en cada concurso que hubiera y un abuelo flautista que insistía para que el chico estudiara algún instrumento musical y se transformara en un artista mayor. "No quiero revolucionar nada, simplemente quiero seguir haciendo cosas en la misma línea que siempre las hice", dijo Mores con ya setenta años de carrera. Fuente: Página 12

ULTIMA FUNCION CINE DE VERANO

CICLO DE CINE NACIONAL DE VERANO Décimo octavo año consecutivo Anfiteatro Buenaventura Luna ULTIMA FUNCIÓN DEL CICLO DE VERANO “BOCA JUNIORS” 13 de abril 22,00 hs El miércoles 13 de abril a partir de las 22.00 hs, en el FINALIZA el ciclo de cine nacional de verano, en su décimo octavo año consecutivo. En esta oportunidad, se exhibirá, el film de Rodrigo Vila “BOCA JUNIORS, La película”. La entrada como es habitual libre y gratuita. El ciclo de referencia está auspiciado por La Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, La Secretaria de Extensión Universitaria del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, y organizado por Carlos Cerimedo, creador del ciclo. "Boca Juniors, la película” le permitirá al espectador transitar por sensaciones que solamente el hincha de Boca puede comprender. Historias de vida de personajes que hicieron grande a la institución, memorables goles y emociones, El público latirá como cada domingo en la Bombonera. El film cuenta con la participación estelar de figuras como Carlos Tévez, Martín Palermo, Guillermo Barros Shelotto, Rodolfo Arruabarrena, Alberto Márcico, Miguel Brindisi, Angel Clemente Rojas y Juan Román Riquelme, entre otros.
Ciclo auspiciado por el Ministerio de Turismo y Cultura y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Cámara de Diputados y Diario de Cuyo Declarado de Interés Legislativo, Municipal, Provincial, Universitario y de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Declarado de Interés Histórico Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación CICLO DECLARADO DE INTERES PROVINCIAL DECRETO NUMERO 1573, AÑO 2000 PODER EJECUTIVO PROVINCIAL wwwcarloscerimedo.blogspot.com

martes, 5 de abril de 2016

PAPELES EN EL VIENTO . Trailer Oficial

CICLO DE CINE NACIONAL DE VERANO

Décimo octavo año consecutivo Anfiteatro Buenaventura Luna “Papeles al viento” 6 de abril 22,00 hs El miércoles 6 de abril a partir de las 22.00 hs, en el CONTINUA el ciclo de cine nacional, en su décimo octavo año consecutivo. En esta oportunidad, se exhibirá, el film de Juan Taratuto “PAPELES EN EL VIENTO” La entrada como es habitual libre y gratuita. El ciclo de referencia está auspiciado por La Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, La Secretaria de Extensión Universitaria del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, y organizado por Carlos Cerimedo, creador del ciclo.
Cuando El Mono muere sus tres amigos de toda la vida intentan sobreponerse a la pérdida y desean garantizar el futuro de la pequeña hija que su amigo dejó. Para Fernando, Mauricio y El Ruso, el desafío no será sencillo. Quieren recuperar una pésima pero cuantiosa inversión que El Mono realizó, cuando compró una promesa del fútbol que quedó trunca. Con Diego Peretti, Pablo Rago, Pablo Echarri y Diego Torres Ciclo auspiciado por el Ministerio de Turismo y Cultura y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Cámara de Diputados y Diario de Cuyo Declarado de Interés Legislativo, Municipal, Provincial, Universitario y de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Declarado de Interés Histórico Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación CICLO DECLARADO DE INTERES PROVINCIAL DECRETO NUMERO 1573, AÑO 2000 PODER EJECUTIVO PROVINCIAL wwwcarloscerimedo.blogspot.com