miércoles, 16 de febrero de 2011

BICENTENARIO DE SARMIENTO






El martes 15 de febrero por la mañana en la Casa Natal del Sarmiento, se realizo el acto central del Bicentenario del Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento con la presencia del gobernador de la Provincia Ingeniero José Luis Gioja y el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni.

El acto comenzó con el pase de revista y saludo del gobernador a los efectivos formados en la avenida Libertador. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino e laureles del pueblo y gobierno de San Juan, de estudiantes argentinos en representación de estudiantes de todo el país y de la comisión del bicentenario.

Posteriormente se descubrieron placas recordatorias en nombre de la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner que decía “eduquemos a todas las naciones nacientes”. También placas del gobierno de San Juan, del gobierno de Chile, del Poder Judicial, de la comisión honoraria y permanente del Bicentenario y de la policía Federal. Por ultimo Monseñor Alfonso Delgado pronuncio una invocación religiosa.

Estaban presentes abanderados de escuelas fundadas por Domingo Faustino Sarmiento de la provincia y de provincias argentinas. Además se encontraba presente el ministro de Educación de Chile Joaquín Lavín, el embajador de Argentina en Chile Gines Gonzáles García, los Agregados Cultural y Comercial de Estados Unidos, el gobernador de Mendoza Celso Jaque, el vicegobernador Rubén Uñac, ministros del Ejecutivo, legisladores nacionales, provinciales, autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, del poder Judicial, intendentes municipales, demás funcionarios, invitados, publico en general.

En primer término hablo Beatriz Oviedo de Coria directora de la casa Natal de Sarmiento y dijo que “me siento profundamente emocionada y agradecida por darles la bienvenida a esta casa histórica, para celebrar el bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, uno de los hombres más brillantes de nuestra historia”.

Agrego que “hoy es un día de gloria, porque un 15 de febrero hace ya 200 años atrás, apenas pasada la primera década del siglo 19 y a 9 meses del primer grito de libertad de nuestra patria, nacía aquí en esta emblemática casa, Domingo Faustino Sarmiento”.

La directora sostuvo que “Sarmiento nació en el humilde barrio del Carrascal, de la pequeña aldea que era por aquel entonces, nuestra provincia, en esta casa testigo de la historia del país, en la época colonial y hasta nuestros días, aun se yergue triunfante a pesar de los embates de la naturaleza, con el mismo ímpetu de sus antiguos dueños, pero ahora, en medio de una ciudad pujante y moderna como es San Juan”.

En este sentido indico que “evocar a Sarmiento aquí, es mirar a la patria, dar la mano al progreso, admirar la cultura, es besar a los niños y orientar a los jóvenes, sirve para agigantar mas la figura, proyectándolo al mundo a través de sus ideales de libertad, progreso y civilización”.

Beatriz Oviedo señalo que “hoy igual que siempre esta casa, nos abre sus puertas para que continuemos escuchando el eco Sarmientino de justicia, de democracia y educación para todos por igual”.

Por su parte el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni manifestó que “este día es homenajear a Sarmiento en todos los argentinos, mas allá de diferencias, superando interpretaciones de otras épocas, hemos crecido como sociedad, como personas y él como pocos hombres en la historia argentina a través de su vida y obra confluyo mas tocando en sentidos en pugna, intención y controversia”.

Sileoni dijo que “aunque las miradas de las generaciones futuras se hayan vuelto hacia él para confrontar, no hicieron mas que hacerlo grande, esta es la figura del Sarmiento que venimos a rendirle homenaje”.

En tanto el gobernador José Luis Gioja sostuvo que “siento una enorme emoción, orgullo como sanjuanino al percibir la vigencia de sus ideas, de sus propuestas, de su tremenda personalidad, lleno de vida, fortaleza, de lucha y compromiso, que no pensó y participo por un momento o una época, sino que lo hizo durante toda su vida, con pasión, con una voluntad incomparable para comprender la realidad cambiante y turbulenta de su tiempo, donde decididamente eligió ser protagonista”.

Agrego que “el destino y el pueblo de mi querido San Juan, me han colocado frente a una circunstancia histórica, única, que es ocupar el sillón de Sarmiento, justamente en el Bicentenario de su nacimiento , me embargan los sentimientos de emoción y de profundo orgullo de estar en la posición del hijo que le toca conducir los destinos nuestra tierra”.

Gioja expreso que “con la humildad me interrogo, ¿de que otra cosa podría sentirme mas pleno como ciudadano?, que “el de evocar su memoria y ejemplo como gobernador de San Juan, frente a su casa natal, ante las escuelas de San Juan y de escuelas de la patria que hoy nos acompañan”.

Luego las autoridades participaron del desfile cívico militar y se trasladaron hasta la Plaza 25 de mayo para participar del acto de homenaje al Maestro de America Domingo Faustino Sarmiento y dejar inaugurada la Reja Histórica del monumento del prócer.

El intendente de la Capital Marcelo Lima dijo que “estamos en esta plaza de casi cuatro siglos y medio de existencia, para homenajear al gran Maestro, revalorizando este monumento uno de los mas importantes de la provincia”.

Lima hablo del monumento que indico “fue restaurado porque es una alegoría de la educación, el artista le dedico dos meses para su construcción y fue inaugurado el 17 de noviembre de 1901”.

El municipio señalo que “hizo una revalorización de la estatua principal de Sarmiento con la tecnología del momento, recupero el color original de la base, el brillo de las placas y la protección del lugar con un enrejado artístico de estilo colonial, que completa el proyecto arquitectónico de restauración para la puesta en valor del monumento”.

También hablo el alumno Roque Di Carlo en representación de los alumnos de todo el país y remarco que “ el 15 de febrero de 1811 nació una leyenda , el gran maestro del cual los argentinos estamos muy orgullosos”.

Fue una persona multifacéticas, gobernador, presidente, periodista, escritor, minero, militar, senador y maestro, recibió criticas y reconocimientos de científicos, escritores y políticos, porque fue un hombre perseverante y emprendedor que nunca bajo los brazos, siempre lucho por sus ideas”.

En tanto la ministra de Educación Cristina Díaz agradeció la adhesión y el entusiasmo de la comunidad en la celebración del Bicentenario de Sarmiento al decir que “Sarmiento nació en un país convulsionado por las nuevas deas de independencia, las luchas internas, en un hogar humilde y eligió ser educador”.

Díaz dijo que “fue educador cuando descubrió el desierto, el caudillismo, el país inculto, la falta de participación, la desintegración y comprendió que para construir el estado, la nación y lograr el bienestar había que educar”.

Agrego que “Sarmiento recorre las calles de nuestras ciudades sigue soñando y en ese sueño el sistema educativo s e empeña por alcanzar la total inclusión, la calidad y el desarrollo.

Finalmente dijo que “participar del homenaje del gran maestro es rendir un merecido homenaje para cada uno de nosotros, es un honor que agradecemos”.

Por ultimo hablo el ministro de Educación de Chile Joaquín Lavín expreso su satisfacción de participar en el acto en representación del gobierno de Chile al decir que “es dar un testimonio de lo que significo Sarmiento en mi país que se involucro en la educación chilena, porque en 1840 mi país tenia 10 mil estudiantes en la educación básica, 2000 solamente en la educación y el sueño de Sarmiento era que la educación llegara para todos, trabajo hasta lograr ese sueño”.

Lavin subrayo que “estamos muy agradecidos de Sarmiento por su obra, pero el desafío de Sarmiento hoy ,seria que la calidad de la educación fuera igual para todos, porque la educación es la única que le cambia la vida a una persona, especialmente a los mas pobres”.

1 comentario:

  1. Lástima que no sacó para el lado en donde estaban los ministros de Minería y de Desarrollo Humano.Había gente invitada especial

    ResponderEliminar