viernes, 6 de febrero de 2015

CUANDO FAVIO NO PUDO VENIR

CUANDO FAVIO NO PUDO VENIR. A dos años de la muerte de Leonardo Favio Tuve la suerte de conocer a Leonardo Favio en un festival Internacional de cine, donde se desempeñaba como jurado. Charlamos de cine, de política, de peronismo. El estaba terminando “Perón, sinfonía del sentimiento”. Le comenté que desde 1998 teníamos en San Juan el único ciclo de cine nacional aupiciado por la UNSJ. Se comprometió a mandarnos sus películas para ser exhibidas en el ciclo.
Corría el año 2000 y nos pusimos en contacto con Favio desde la Dirección de Cultura del Rectorado de la UNSJ. Viaje a Bs As y lo entreviste para invitarlo a presentar el film "Perón ,sinfonía del sentimiento", cosa que aceptó para que el día 18 de octubre del 2000 en el ciclo de Cine Nacional, que realizo en la Facultad de Filosofía, el presentara su película y diera una charla sobre su actividad cinematográfica todo con el aval del Rector Arq. Romeo Platero, el Secretario de Extensión Ricardo (Cacho) Pintos y la entonces decana de Filosofía Prof Zulma Corzo. Todo iba sobre carriles cuando recibimos una llamada de Favio solicitándonos el Auditorio para cantar y hacer un recital, como apoyo a su llegada. El Prof Miguel del Castillo Director de Cultura del Rectorado, habló con el entonces Subsecretario de Cultura de la provincia Dr Eduardo Bettio y nos concedió la fecha para el recital. Cuando estaban a punto de viajar los músicos a San Juan, el Subsecretario de Cultura cambió los planes y quizo cobrar un dineral por el alquiler del auditorio. Cuando le dijimos que Favio venia gratis y no tenia presupuesto, se mandó una frase que está en los archivos de la época. "QUE SE VAYA A CANTAR AL PARTIDO PERONISTA". por supuesto Favio no vino, pero si pudimos estrenar la película. Fue la primera exhibición en el interior del país de "Perón Sinfonía del sentimiento".
El aula Magna de la Facultad de Filosofia estaba colmada y la pelicula se proyectó en dos miércoles debido a su duración (seis horas). Después de la publicación en los diarios de los hechos ocurridos, el Dr. Roque Marún Secretario General de la gobernación, llamó por teléfono al Rectorado, pidiendo disculpas en nombre del Gobierno provincial. Al Dr Bettio le pidieron la renuncia y asumió en su reemplazo Luis Eduardo Meglioli. Carlos Cerimedo. Coordinador de ciclos de cine en la UNSJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario