domingo, 19 de febrero de 2012

EL SEÑOR DE LAS PELICULAS

PERSONAJE / CARLOS CERIMEDO, CINÉFILO El señor de las películas Durante décadas fomentó la difusión de la cinematografía en la comunidad. Su sueño es que San Juan tenga un museo del cine. José Correa. Foto: Federico Levato -------------------------------------------------------------------------------- Desde la puerta de ingreso a su casa se respira cine. Estantes con miles de títulos nacionales e internacionales. Géneros de los más diversos, desde infantiles, pasando por westerns, comedias, románticas, hasta dramas y mucho más. Sobre una mesa, delante de unos estantes, descansa un proyector de películas modelo suizo de la década de 1980, mientras que sobre otra repisa también hay un par de máquinas similares pero más antiguas, una estadounidense de 1939 y otra argentina de mediados del siglo XX. Además, hay una montaña de carteles enrollados de distintas películas. Todo ese material es de Carlos Cerimedo, un fanático del séptimo arte, quien a los 65 años de edad sueña con que San Juan tenga su museo del cine, para poder difundir cultura, cuenta. El amor de Cerimedo por el cine lo trae desde la cuna. Es que cuando tenía tan sólo 5 años de edad, le pidió a los reyes magos un proyector de cine. El regalo vino con unas cuantas películas y documentales con Abbot y Costello, Charles Chaplin, y títulos como "El gato con botas", además de un documental sobre un partido de pato. Todo eso lo compartía con sus amigos del barrio en su Buenos Aires natal, mientras que las proyecciones estaban a cargo de su padre, cuenta.
Ese fue el comienzo de su actividad con la proyección de cine, en los primeros años como hobby y luego fue tanta la dedicación que comenzó a coleccionar máquinas proyectoras y películas. El cinéfilo tiene innumerables anécdotas, entre ellas cuando estudió en una escuela militar durante su juventud. Él estaba encargado de la parte audiovisual, por lo tanto pasaba películas a los soldados en el comedor, después de cena. "De ahí nació la vocación de mostrarle películas al público", cuenta. Su vínculo con San Juan nació por medio de un compañero que lo invitó a pasar las vacaciones en la provincia cuyana, allá por 1966. Fue ahí que conoció a Mirtha De La Torre, quien después de 6 años se convirtió en su esposa y con quien tiene 4 hijos. Pasaron los años y Carlos se fue de la Fuerza por razones de salud. Llegó a Capital Federal y trabajó para el viejo Canal 7. Arrancó como asistente de producción y llegó a ser productor de distintos programas de esa emisora. Incluso tuvo la oportunidad de viajar a Europa con un conjunto folclórico, Los Pucareños, quienes hicieron el Evangelio Criollo. Con la llegada de la dictadura militar en 1976, Carlos prefirió dejar Buenos Aires, debido a lo peligroso que estaba la Capital y decidió radicarse con su familia en San Juan. En esta provincia siguió vinculado al mundo del cine. Luego del terremoto de 1977, Caucete no tenía nada, con el tiempo, el secretario de Cultura de ese entonces Juan Mariel Erostarbe, tuvo la idea de que se pusiera un cine para entretener a los habitantes de esa zona. Siempre con películas nacionales de contenido familiar, que se proyectaban de viernes a domingos. El lugar elegido fue la escuela Antequeda, que tenía un salón apropiado para pasar filmes. La propuesta tuvo éxito hasta que un incendio consumió los equipos de proyección y tuvo que empezar de nuevo. Su paso por la televisión sanjuanina comenzó en Canal 8. en coordinación de producción. Estuvo bajo las órdenes de Hugo Gordillo, justo en la transición del blanco y negro al color en 1980. Después dejó esa empresa cuando se puso un negocio de alquiler de equipos de proyección y películas de super 8 y largometraje. "Después eso dejó de ser negocio porque apareció el video, el cable y todo eso que hizo entrar en una profunda crisis al cine, que llevó al cierre de la mayoría", comenta.
Después de una pausa, desde 1997 Cerimedo siguió con la televisión. Claro, haciendo lo que a él más le gusta, que es hablar de cine y proyectarlo. "Me siento un amante y difusor del cine nacional. En eso colaboró mucho la Universidad Nacional de San Juan y DIARIO DE CUYO, entre otros", cuenta. Agrega que "utilizamos el Aula Magna de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la UNSJ, un lugar hermoso con unas 400 butacas", dice. Mientras relata aspectos de su vida relacionada al cine, Cerimedo cuenta que está trabajando para proyectar una sorpresa para los sanjuaninos durante la próxima Fiesta Nacional del Sol. Serán imágenes de archivo fílmico donde se podrá observar al San Juan antes del terremoto de 1944 y publicidades relacionadas al vino, que es el motivo de la fiesta. Mucho del material que utiliza Cerimedo fue comprado por él y otros fueron recibidos por donaciones. Uno de esos materiales fílmicos originales que tiene es de la visita del ex presidente Arturo Illia a San Juan, con motivo de la inauguración del aeropuerto denominado en la actualidad como "Domingo Faustino Sarmiento". Con todo ese material filmico invalorable es que Cerimedo ya habló con gente del gobierno para hacer el anhelado Museo del Cine, para que la gente de San Juan conozca más sobre la provincia. Además espera que se ponga en vigencia la ley de promoción cinematográfica, de la cual es autor. La intención es que la filmación de los lugares de San Juan esté regulada y pague sus derechos, entre otros detalles. Es que así es Carlos Cerimedo, un apasionado del cine que quiere mostrar este arte a todos los sanjuaninos.

2 comentarios:

  1. Esta nota fue publicadea por Diario de Cuyo el 19-02-2012.

    ResponderEliminar
  2. Señor esa nota me alegro el domingo, y a su vez me genero mucha admiracion. Lo admiro. Soy una gran fanatica del cine y apenas me entere que tenia un blog comenze a seguirlo. Hace poco que vivo en la provincia asi que me encantaria enterarme de las cosas culturales que haya aca. Muchas gracias por el aporte a la cultura. Saludos. Celina

    ResponderEliminar