martes, 1 de marzo de 2011
UN HOMMBRE LLAMADO SARMIENTO
Una multitud presenció el musical sobre el prócer sanjuanino montado en el autódromo El Zonda Eduardo Copello, basado en textos escritos por él.
Un prólogo, ocho escenas y un epílogo a lo largo de una hora y veinte minutos fueron la estructura del guión que contó "Sarmiento: un hombre y sus mundos", el musical con que finalizó la edición 2011 de la Fiesta Nacional del Sol en el Autódromo El Zonda Eduardo Copello. Sarmiento niño, joven exiliado, político, presidente, educador y hombre enamorado, lejos del bronce que le reservó la historia, fueron algunas de las imágenes que pasaron sobre el inmenso escenario montado en el autódromo.
Varios de los textos en que se basó el guión pertenecían al prócer, lo que dio un valor agregado a la historia y permitió conocer el pensamiento de un hombre absolutamente comprometido con su patria. "Nadie puede ser feliz si la patria no lo es", como sintetizaba una de las canciones del musical.
En el comienzo, "Las ideas no se matan" mostró la lucha que marcó la vida de Sarmiento en la defensa de su ideología y la libertad de expresión; una escena que contrastó fuertemente con la siguiente, cuando un Sarmiento niño que jugaba con sus soldados y era abrazado cariñosamente por su madre, doña Paula.
El exilio, el dolor de abandonar su tierra y sus seres queridos; la evocada sombra de Facundo; los Viajes por Francia e Italia; su elección como Presidente mientras vivía en Estados Unidos; su pasión por la educación y el himno que lo recuerda, mientras sobre el escenario cientos de niños con guardapolvos llevaban libros iluminados, fueron otras de las escenas de fuerte impacto visual y emotivo para la mutlitud que colmó El Zonda.
Tras esto, una blanca carroza trajo al escenario a un Sarmiento anciano, enamorado de la joven Aurelia Vélez y a quien escribía cartas firmadas como "su príncipe encantado"..
Del amor de Aurelia, la escena pasó al recuerdo de su madre en un segundo cuando una enorme y brillante higuera emergió en el centro de la escena y preanunció el final, que llegó con un espectáculo de fuegos artificiales que duró 8 minutos.
Tango electrónico, folclore, heavy metal y canto coral fueron parte de la banda sonora de la obra, de la que participaron aproximadamente 400 artistas a los que el público aplaudió de pie.
Equipo
Este es el grupo humano que tuvo a su cargo "Sarmiento: un hombre y sus mundos":
Dirección General Irene Ferreyra
Guionista Hebe Andraca de Vega
Co-guionistas Álvaro Olmedo-Leticia Gutiérrez
Dirección Musical Rolando García Gómez
Dirección Teatral Ariel Sampaolesi
Teatro aéreo: Mariano Sebesta
Dirección Coreográfica Alejandra Lloveras
Co-coreógrafa Silvana Moreno
Escenografía: Mariano Sivak
Utilería y vestuario: Carlos Sisterna
Iluminación:Gustavo Pérezlindo
Capacitación y vestuario Cecilia López de Pasetti
Dirección de video y multimedia Gabriela Graffigna
GENTILEZA DIARIO LAS NOTICIAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario