martes, 1 de marzo de 2011

UN HOMMBRE LLAMADO SARMIENTO


Una multitud presenció el musical sobre el prócer sanjuanino montado en el autódromo El Zonda Eduardo Copello, basado en textos escritos por él.
Un prólogo, ocho escenas y un epílogo a lo largo de una hora y veinte minutos fueron la estructura del guión que contó "Sarmiento: un hombre y sus mundos", el musical con que finalizó la edición 2011 de la Fiesta Nacional del Sol en el Autódromo El Zonda Eduardo Copello. Sarmiento niño, joven exiliado, político, presidente, educador y hombre enamorado, lejos del bronce que le reservó la historia, fueron algunas de las imágenes que pasaron sobre el inmenso escenario montado en el autódromo.
Varios de los textos en que se basó el guión pertenecían al prócer, lo que dio un valor agregado a la historia y permitió conocer el pensamiento de un hombre absolutamente comprometido con su patria. "Nadie puede ser feliz si la patria no lo es", como sintetizaba una de las canciones del musical.
En el comienzo, "Las ideas no se matan" mostró la lucha que marcó la vida de Sarmiento en la defensa de su ideología y la libertad de expresión; una escena que contrastó fuertemente con la siguiente, cuando un Sarmiento niño que jugaba con sus soldados y era abrazado cariñosamente por su madre, doña Paula.

El exilio, el dolor de abandonar su tierra y sus seres queridos; la evocada sombra de Facundo; los Viajes por Francia e Italia; su elección como Presidente mientras vivía en Estados Unidos; su pasión por la educación y el himno que lo recuerda, mientras sobre el escenario cientos de niños con guardapolvos llevaban libros iluminados, fueron otras de las escenas de fuerte impacto visual y emotivo para la mutlitud que colmó El Zonda.

Tras esto, una blanca carroza trajo al escenario a un Sarmiento anciano, enamorado de la joven Aurelia Vélez y a quien escribía cartas firmadas como "su príncipe encantado"..

Del amor de Aurelia, la escena pasó al recuerdo de su madre en un segundo cuando una enorme y brillante higuera emergió en el centro de la escena y preanunció el final, que llegó con un espectáculo de fuegos artificiales que duró 8 minutos.
Tango electrónico, folclore, heavy metal y canto coral fueron parte de la banda sonora de la obra, de la que participaron aproximadamente 400 artistas a los que el público aplaudió de pie.

Equipo

Este es el grupo humano que tuvo a su cargo "Sarmiento: un hombre y sus mundos":

Dirección General Irene Ferreyra

Guionista Hebe Andraca de Vega

Co-guionistas Álvaro Olmedo-Leticia Gutiérrez

Dirección Musical Rolando García Gómez

Dirección Teatral Ariel Sampaolesi

Teatro aéreo: Mariano Sebesta

Dirección Coreográfica Alejandra Lloveras

Co-coreógrafa Silvana Moreno

Escenografía: Mariano Sivak

Utilería y vestuario: Carlos Sisterna

Iluminación:Gustavo Pérezlindo

Capacitación y vestuario Cecilia López de Pasetti

Dirección de video y multimedia Gabriela Graffigna

GENTILEZA DIARIO LAS NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario